Un aspirador es, posiblemente, uno de los mejores aliados para la correcta limpieza de tu casa. Se ocupan de dejar impecable casi cualquier rincón, incluso aquellos situados a cierta altura. Con los accesorios adecuados se puede dejar libre de polvo y ácaros zonas tan delicadas como la cama, las tapicerías o esas esquinas en las que se acumula suciedad y, en muchas ocasiones, terminan proliferando microorganismos a los que nadie había invitado. Pero claro, como todos los electrodomésticos, si quieres que haga correctamente su trabajo, también lo tienes que cuidar. ¿Sabes cómo limpiar el filtro de una aspiradora sin bolsa? En Bosch te resolvemos esta duda.

Pasos para limpiar el filtro de la aspiradora

Hay un detalle que es muy importante: hemos mencionado los aspiradores sin bolsa. Y ha sido una mención intencionada, ya que sus ‘hermanos’ los aspiradores que equipan bolsa no requieren de esta limpieza. Simplemente, cuando se llena la bolsa se cambia y todo queda listo para continuar.

Para limpiar el filtro de la aspiradora lo primero siempre es desenchufarla para no correr ningún riesgo. Además, tendrás que leer con detenimiento las instrucciones para acceder al recipiente donde se depositan los restos aspirados, y después sacar el filtro para limpiarlo con un cepillo.

A modo de resumen, para que no te falte ningún detalle la próxima vez que te preguntes sobre cómo limpiar filtro de la aspiradora sin bolsa, estos son los pasos fundamentales:

  • Desenchufar siempre antes de empezar.
  • Extraer el recipiente de los restos de aspiración y quitar la tapa.
  • Abrir el depósito y tira la basura en la papelera.
  • Con un cepillo, si no está muy sucio, puedes limpiar el filtro de la aspiradora rápidamente. Coloca de nuevo el recipiente en su lugar.
  • Por último, retirar y limpiar el filtro de aspiración también con un cepillo.

En caso de duda a la hora de poner todo esto en práctica, aquí encontrarás un vídeo explicativo con todos los pasos. Incluso para limpiar el filtro HEPA, si es que tu aspiradora lo tiene.

¿Se puede limpiar con agua?

¡Pues depende de qué aspiradora tengas! Este modelo de Bosch, por ejemplo, equipa filtros lavables, aunque también en este caso es necesario seguir unas recomendaciones importantes: puedes limpiarlo en la lavadora utilizando el programa específico para prendas delicadas, una temperatura máxima de 30ºC y con un centrifugado muy suave. Usa también una bolsa de este tipo para proteger tus filtros y que no se dañen al limpiarlos.

En cualquier caso, también puedes limpiarlo debajo del grifo para retirar la suciedad, pero no es aconsejable hacerlo con mucha regularidad y, sobre todo, espera 24 horas a que se seque antes de volver a colocarlo.

¿Cuándo limpiar el filtro de la aspiradora?

La respuesta a esta cuestión es relativamente sencilla. Para que haga su trabajo a la perfección, lo ideal es vaciar el depósito después de cada uso. Ya has visto en los pasos anteriores que es un proceso bastante sencillo. No obstante, todo depende de la intensidad con la que aspires tu casa. En épocas de limpiezas intensivas siempre será más recomendable que no acumule muchos restos.

Para que no se te olvide, en los aspiradores sin bolsa Bosch hemos incorporado el sistema SmartSensor Control, que es una lucecita roja que te avisa de que ha llegado el momento de vaciar y limpiar los filtros. ¡Importante! El depósito solo lo podrás extraer con el aspirador en posición horizontal, de lo contrario no se desbloquea.

Si necesitas cambiar el filtro…

Recuerda que en Bosch estamos para ayudarte. Tan importante es saber cómo limpiarlo si está muy saturado, como detectar que ha llegado el momento de reemplazarlo por uno nuevo. Especialmente el filtro HEPA, que tiene la misión de captar los ácaros que tantos problemas dan a las personas alérgicas. En nuestra web puedes encontrar todos los repuestos necesarios para tu aspiradora, y también filtros, por supuesto.

¡Y no olvides otra cosa muy importante! Si tienes cualquier duda acerca de cómo limpiar filtro de la aspiradora sin bolsa en Bosch estaremos a tu lado para resolverla. Además de la zona de los comentarios, puedes llamarnos al 976 305 713 y te daremos la respuesta más ágil posible.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.