En el pasado, la eficiencia de los electrodomésticos no era un factor demasiado relevante a la hora de realizar una compra. La escasa regulación y falta de un consenso común en la Unión Europea supusieron un antes y un después en el sistema energético regulado que conocemos hoy.

El consumo eficiente y responsable han puesto de manifiesto un factor clave en las economías domésticas para escoger cuál es el mejor electrodoméstico para sus hogares. Conocer cuánto consume la lavadora, por ejemplo, es una información que debes considerar antes de decantarte por un modelo u otro y, en este post, te explicamos en qué debes fijarte.

Etiqueta energética vigente

Desde el 1 de marzo de 2021 la Unión Europea ordenó la obligatoriedad de mostrar la etiqueta energética de los productos a los consumidores y, a partir del 30 de noviembre del mismo año, se puso en circulación la etiqueta energética vigente que conocemos actualmente y que deben llevar todos los electrodomésticos.

Esta modificación supuso un cambio en las categorías de las etiquetas A y sus subcategorías (A+, A++ y A+++), eliminándolas y dejando un etiquetado comprendido entre la A y la G (de mayor a menor eficiencia energética). A continuación, te mostramos cuál es la etiqueta energética vigente:

Etiqueta energética 2021

Consumo eléctrico de la lavadora

Cuando hablamos de la eficiencia de una lavadora y nos fijamos en su consumo eléctrico, debemos tener en cuenta cuál es el gasto de luz que supone cada ciclo y cuántos kilos de carga podemos lavar para ese consumo.

Dentro de nuestro catálogo encontrarás modelos súper eficientes como la lavadora Bosch Home Professional con capacidad para 10 kg con etiqueta energética B. Este modelo tiene un consumo estimado de 512 kWh, lo que traduce en 87€ anuales*.

Si nos fijamos en otras lavadoras más económicas y con un etiquetado energético similar, podemos elegir algunos modelos Serie 6 con carga de hasta 9 kg y eficiencia tipo C. Este tipo de lavadoras tienen un consumo medio de 673 kWh y supondrían un gasto económico de unos 114€ al año*.

Consumo de agua de la lavadora

Si nos detenemos en cuántos litros de agua consume una lavadora, hay que buscar soluciones eficientes como los modelos con sistema ActiveWater y tecnología i-DOS de las lavadoras Bosch.

El sistema ActiveWater usa el agua de manera proporcional a la carga, dependiendo también del tipo de tejido, asegurando un consumo de agua óptimo para la lavadora en cada ciclo.

Por otro lado, la tecnología de autodosificación inteligente i-DOS de las lavadoras Bosch es capaz de dosificar automáticamente el detergente y suavizante según la carga de la ropa, el grado de suciedad de las prendas e incluso el tipo de tejido. De esta manera no solo se ahorra producto, sino que también se ajusta el consumo de agua de la lavadora, realizando únicamente los aclarados necesarios. Tanto es así que las lavadoras i-DOS pueden llegar a suponer un ahorro de más de 10 litros de agua por ciclo y hasta un 38% de detergente. En términos monetarios, se traduce en un 30% menos en la factura de luz y de agua.

Prestaciones y programas de lavado eficientes

Apostar por un consumo eficiente en el hogar con el uso de la lavadora es fijarse en otros detalles como las prestaciones y programas de lavado eficientes del electrodoméstico. Si tienes una lavadora Bosch con Home Connect podrás programarla en remoto, a través de la app móvil, en la franja horaria que te resulte más económica y en momento que desees. Esta prestación es muy útil para aquellos hogares que tienen contratada una tarifa de luz con discriminación horaria, por ejemplo.

Poner la lavadora desde el móvil

Por otro lado, tenemos que barajar cuáles son los programas de lavado que nos ofrecen los distintos modelos. Hay lavadoras con programa ECO que es el que mide la eficiencia en las pruebas del etiquetado. Este tipo de ciclos tardan más en completar el programa de lavado, ya que a su vez están consumiendo menos energía.

 

 

*Consumo estimado, en función del precio del kWh.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

18 Respuestas

  1. Irene

    Tengo una lavadora WUQ2848XES/29.
    ¿Hay algún sitio en la web donde se puedan consultar los consumos de todos los programas de la lavadora? En el libro de instrucciones no he encontrado nada.
    Si no hay ningún sitio donde pueda consultarlo, agradecería que me dijeran el consumo del programa Algodón Eco (30º) y el Mix Eco (30º) que son los que utilizo habitualmente. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Irene, gracias por contactar con nosotros. Al final del cuadro de programas, puedes encontrar la tabla de valores de consumo y tiempo de cada programa. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Francisco

    Hola,tengo una lavadora serie 6 de 9kg. El programa sintético pone 2:28h-0.78 kWh/ciclo y 61l agua/ciclo
    El programa Mix 0:59h- 0.62 kW/h y 44 l ciclo.
    Que programa consume más?
    Supuestamente el sintético no?ya que esos valores hay multiplicarlos por 2.5h aprox. ,Pero el indicador de consumo de energía pone dos rayas en Mix y una en sintético(lo pongo en frío los dos programas).
    Gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitamos que nos indiques el modelo completo de tu lavadora. Se trata de una serie de letras y números que empiezan por una E-nr. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Francisco

        Hola,tengo una lavadora serie 6 de 9kg modelo WAU28T40ES. El programa sintético pone 2:28h-0.78 kWh/ciclo y 61l agua/ciclo
        El programa Mix 0:59h- 0.62 kW/h y 44 l ciclo.
        Que programa consume más?
        Supuestamente el sintético no?ya que esos valores hay multiplicarlos por 2.5h aprox. ,Pero el indicador de consumo de energía pone dos rayas en Mix y una en sintético(lo pongo en frío los dos programas).
        Gracias de antemano

      • Tu equipo Bosch

        Hola Francisco, La indicación dada en el ecómetro no se debería comparar entre programas. Se trata de una estimación media de consumo teniendo en cuenta no solo el programa, si no también las opciones seleccionadas tales como la velocidad de centrifugado, la función speedPerfect, la temperatura, el extra aclarado, etc. Por este motivo según las opciones puede que el programa puede aparecer que consume más o menos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  3. Inma

    Hola tengo una lavadora serie 6 wuu28t60es y los consumos que vienen en las instrucciones son por ciclo o por kWh? Como calcular el consumo de cada ciclo? No es lo mismo consumir 0’5 kw/ciclo que 0’5 kWh dependiendo del tiempo que dura cada ciclo. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inma, gracias por contactar con nosotros. Los valores que damos de consumo para cada programa y con distinta capacidad de carga son por hora. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  4. Berena

    Buenos días, estoy intentando buscar los manuales de mi lavadora y secadora para saber el consumo y no los encuentro en la web. Me gustaría saber si me pueden dar esos datos? las referencias son WFF1640IE/11 y WTL5700/01. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Berena, gracias por contactar con nosotros. Podemos informarte que el Consumo anual de energía de esta secadora es de 340,0 kWh/annum. Respecto a la lavadora, dada su antigüedad no disponemos ya de este dato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Purificación Sánchez Molina

    Quisiera saber si la lavadora gasta menos energía si centrifuga a 400, es decir , depende el gasto de energía según el grado de centrifugación?

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Puri, gracias por contactar con nosotros. En general, el mayor impacto sobre el consumo de la lavadora lo tiene la temperatura a la que lavamos (a más temperatura, más consumo). Con las revoluciones el impacto sobre el consumo es prácticamente nulo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Nos alegra haberte ayudado Javi. Estamos a tu disposición si nos vuelves a necesitar. Un saludo

      Responder
  6. Javi

    Hola tengo una lavadora serie 6 BOSCH WAQ28468ES

    A la hora de realizar un centrifugado solamente no hay forma de realizarlo, y es un gran problema ya que hay prendas que las lavo a mano y quiero centrifugarlas para realizar el secado más rápidamente sobretodo ahora en invierno.

    Le pongo en modo centrifugado, pero está 11 minutos dando vueltas pero sin centrifugar nada solo gira casi como si lavase y acaba…
    Como es eso?
    Estoy dando al botón no apropiado?
    O es que la máquina no recibe la orden correctamente?
    He mirado y pone que la maquina va dando vueltas para el correcto equilibrado y por eso no centrifuga, he probado diferentes cosas, he quitado peso, he añadido peso, lo he distribuido pero sigue sin centrifugar.
    Que hago?
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javi, gracias por contactar con nosotros. El modelo de lavadora que nos indicas, no dispone de la función de seleccionar sólo centrifugado. Puedes seleccionar aclarado con centrifugado, poniendo el mando programador en el símbolo del recipiente con agua y la espiral. No obstante, por lo que nos indicas no se trata de una avería. El sistema electrónico de control del equilibro ha
      detenido el centrifugado debido a una distribución irregular de la ropa. El sistema electrónico de control del desequilibro ha detectado un desequilibrio y lo intenta eliminar distribuyendo la ropa de un modo más regular en el tambor mediante varios arranques de centrifugado.
      En caso de una distribución muy desfavorable de la ropa, se reducirá por razones de seguridad la velocidad de centrifugado o incluso se prescindirá del centrifugado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Javi. Te recomendamos utilizar un programa rápido de 15 min. Recuerda que es apropiado para una carga máxima de 2 Kg y hasta 1200 rpm. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.