Cómo dejar el frigorífico en vacaciones correctamente

Valoración total: 3,7/5
21/07/2025
10

Ya casi estás listo para disfrutar de tus merecidas vacaciones: maletas hechas, billetes en mano…pero ¿qué hay de tu casa? Antes de salir, recuerda revisar tus electrodomésticos. Mientras que la mayoría pueden desenchufarse para evitar el consumo fantasma, el frigorífico es el único electrodoméstico del hogar que está encendido permanentemente. Si tu modelo cuenta con el Modo Vacaciones, tienes la solución ideal para conservar tus alimentos congelados y ahorrar energía. Y si no lo tiene, no te preocupes, también tenemos los consejos que necesitas. Descubre nuestros consejos para conservar tus alimentos frescos durante semanas y disfrutar de tu viaje con total tranquilidad. 

Modo vacaciones en frigorífico Bosch: ¿cuándo usarlo?

El uso del Modo Vacaciones depende del tiempo que vayas a estar fuera de casa. Si te vas un fin de semana o menos de siete días, no es necesario activarlo ni cambiar la configuración de tu frigorífico. En este caso, simplemente revisa las fechas de caducidad de tus alimentos y consume aquellos que puedan estropearse antes de tu regreso.

Esta función está pensada para ausencias largas, generalmente superiores a una semana. Para activarlo correctamente, vacía el compartimento del refrigerador de alimentos perecederos. Es el momento perfecto para hacer una limpieza a fondo de las baldas y cajones. 

Un consejo útil para prevenir la formación de olores durante tu ausencia es introducir un recipiente con posos de café, bicarbonato o un limón partido por la mitad. 

Ventajas del modo vacaciones para el ahorro energético

La principal ventaja de esta prestación es el control del consumo energético. Al activar esta función, la temperatura del frigorífico se queda en 14 °C (recuerda, no dejes alimentos perecederos dentro), lo que reduce significativamente tu gasto eléctrico, al tiempo que el congelador sigue funcionando a su temperatura habitual para conservar perfectamente los alimentos.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Este ajuste inteligente te permite optimizar el consumo sin necesidad de apagar el aparato. Por lo tanto, contribuye a un ahorro notable en la factura eléctrica durante el periodo vacacional.

¿Debo apagar la nevera cuando me voy de vacaciones?

Nuestro consejo es no desenchufar el frigorífico cuando te vayas. No hay problema en hacerlo, por supuesto, pero el motivo es que el circuito de gas que usan para enfriar se desestabiliza si se desconecta, y al volver a enchufarlo, al frigorífico le costará más trabajo y energía recuperar su eficacia anterior. Por eso, saber cómo dejar la nevera cuando te vas de vacaciones usando sus funciones es siempre mejor que desenchufarla.

Consejos para conservar alimentos si no apagas el frigorífico

Si la ausencia va a ser breve (un fin de semana o menos de siete días), no es necesario realizar ninguna configuración especial. En este caso, basta con seguir unas sencillas pautas: 

  • Verifica la fecha de caducidad: Es aconsejable revisar los alimentos y consumir o llevarse aquellos cuya fecha de caducidad esté próxima a tu regreso.
  • Utiliza los compartimentos específicos: La tecnología de los cajones VitaFresh de los frigoríficos Bosch, con control de humedad y temperatura, permite conservar productos frescos como carnes, pescados, frutas y verduras durante más tiempo en condiciones óptimas, manteniendo sus vitaminas y nutrientes.
  • Congela los alimentos más delicados: Si crees que vas a estar varios días fuera, es recomendable congelar la carne y el pescado ya que son alimentos que duran poco tiempo refrigerados.
conservar alimentos frigorífico

Cómo activar el modo eco o modo vacaciones Bosch

Activar esta función en tu frigorífico es muy sencillo. Solo tienes que buscar el botón o la opción de Modo ECO o Modo Vacaciones Bosch en el panel de control y seleccionarlo. Al hacerlo, la temperatura del refrigerador se ajustará automáticamente, mientras que el congelador seguirá funcionando con normalidad.

Además, usar este modo tiene una gran ventaja: evita que salten alarmas, como la de puerta abierta. Así, no tendrás que preocuparte por cómo quitar la alarma del frigorífico Bosch mientras disfrutas de tu viaje. Para una configuración precisa y acceso a funciones adicionales, te recomendamos consultar el manual de instrucciones de tu modelo específico.

Prepara tu frigorífico para las vacaciones y disfruta de la tranquilidad de saber que todo está bajo control. ¡Te esperamos a la vuelta!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.7/5 - (50 votos)