Suena paradójico que un electrodoméstico cuya función es limpiar, también haya que limpiarlo. ¡Pero es así de cierto! Limpiar el tambor de la lavadora es crucial por muchos motivos, de hecho te los vamos a contar, aunque debes quedarte con el mensaje principal: hay que hacerlo porque así disfrutas de ella durante mucho más tiempo y porque es la mejor arma para evitar algo tan temido como los malos olores, que incluso se pueden acabar pegando en la ropa.

El agua fría también es un motivo

Tú mismo vas a poder comprobar que las razones para limpiar el tambor de la lavadora realmente se dan la mano. Pero empecemos por el principio: debes tenerlo en cuenta en tu planificación doméstica porque lo más habitual es hacer la colada a menos de 40ºC. Es decir, como estamos hablando de lavadoras, eso es sinónimo de agua fría. Esta puede ser una buena elección para prendas delicadas, o incluso cuando no estás del todo seguro del programa apropiado, aunque también tiene implicaciones: de vez en cuando, un ciclo a más de 40ºC ayuda a eliminar bacterias que causan los malos olores.

Elimina los restos de detergente

El detergente puede ser tu mejor aliado para la limpieza, o un enemigo inesperado. En muchas ocasiones, entendemos la sobredosificación de este producto como el mejor camino para una colada impecable. Y nada más lejos: estás haciendo exactamente lo contrario. Ten en cuenta que el detergente que sobra de cada lavado se va depositando en la cuba, se descompone y genera problemas variados con el tiempo. Y no solo de mal olor.

Por otro lado, el exceso de detergente tampoco es lo mejor para tu ropa, ya que el centrifugado no puede encargarse de lo que sobra. Esto provoca manchas o aclarados adicionales que terminan consumiendo más agua de la necesaria.

¿La solución para evitar los problemas de restos de detergente? Pues limpiar el tambor con cierta regularidad y, mejor todavía, contar en tu casa con una lavadora i-DOS con autodosificación inteligente: ella misma sabe cuánto detergente echar en cada ocasión.

 

En definitiva, limpiar el tambor es eliminar los malos olores

Ya tienes los tres motivos principales para hacerlo: eliminar el mal olor que se pueda generar dentro de la lavadora, librarte de las bacterias (que nunca son buenas invitadas) y evitar los restos de detergente (que manchan la ropa y causan alergias). ¡Ya te habíamos avisado que los motivos iban de la mano!

Para una limpieza perfecta del tambor nosotros tenemos muy clara la recomendación: utilizar el programa de limpieza específica del propio tambor y este limpiador en polvo. Usarlo es tan fácil como vaciar todo el contenido en la lavadora sin ropa y elegir el programa indicado.

programa limpieza tambor

¿No tienes un modelo con programa de limpieza del tambor? Pues no hay ningún problema: selecciona cualquier que alcance por lo menos 90ºC. El de algodón, por ejemplo. Y lo más importante: si tienes cualquier duda sobre el cuidado de tu lavadora, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros (975 305 713). ¡Te ayudaremos encantados!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.