¿Cuánto tiempo dura una lavadora? Consejos para alargar su vida útil

Valoración total: 4,1/5
18/01/2021
6

Todos nos lo hemos preguntado alguna vez: ¿cuánto tiempo dura una lavadora y cómo alargar su vida útil? Reconozcámoslo: las lavadoras no son eternas, aunque gracias a los avances tecnológicos, somos capaces de fabricar lavadoras cada vez más eficaces y que te hacen la vida más fácil. Y con un mantenimiento eficaz y un uso adecuado podrás alargar su vida útil más de lo que te imaginas, ya que esto no depende solo del fabricante.

¿Cuánto dura una lavadora?

La vida útil de una lavadora depende mucho del uso que se haga de ella, de su tecnología y de su diseño. No obstante, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la vida media de una lavadora se estima en 11 años y 3 meses, aunque hay modelos que alcanzan los 16 años de vida, mientras otros no llegan ni siquiera a los 9 años.

Para la OCU una de las lavadoras más fiables del mercado es nuestra lavadora de carga frontal de 9 kilos perteneciente a la Serie 6 de Bosch. Esta organización de consumidores la considera muy “apropiada para familias” por su capacidad, y detalla que su velocidad de centrifugado (1200 r.p.m.) permite que la ropa salga casi seca tras el centrifugado.

vida útil lavadora

¿Cómo se le hace el mantenimiento a una lavadora?

Los continuos lavados, especialmente aquellos que se realizan con programas cortos y agua fría, pueden acortar la vida de una lavadora. Además el excesivo uso de detergentes y la cal del agua pueden provocar que la eficiencia de la lavadora mengue conforme vayan pasando los años. E incluso es posible que aparezcan suciedad o malos olores. Por ello es muy importante realizar un buen mantenimiento de la lavadora, para que su eficacia sea siempre la máxima posible.

Aunque utilizando productos específicos en cada lavado ayudas a mantener la lavadora limpia y en buen estado durante mucho más tiempo, también es importante que al menos una vez al mes le hagas una limpieza general a este electrodoméstico. Para ello, a continuación, te damos una serie de consejos sobre cómo hacer un buen mantenimiento a una lavadora:

  • Un paso fundamental para hacer un buen mantenimiento a tu lavadora es limpiar el filtro Para ello, lo más recomendable es que vacíes el agua que contiene en su interior con el tubo de drenaje y luego saques el filtro para retirar los restos de suciedad. Finalmente, cuando ya lo consideres limpio, vuelve a colocarlo tal y como estaba.
  • Después tendrás que limpiar el cajetín del detergente y el del suavizante. Para hacerlo correctamente, retira el cajón de la lavadora y lávalo con agua tibia. Recuerda también limpiar la suciedad acumulada en el interior del cajetín, cada dos semanas.
  • Tendrás que eliminar la suciedad acumulada tanto en la junta de la goma como en la parte exterior de la lavadora.
  • También será necesario limpiar el tambor regularmente. Para ello puedes utilizar el programa de limpieza de tambor de tu lavadora Bosch o, en su defecto, aplicar un programa de lavado de alta temperatura, superior a los 60ºC. En este vídeo te explicamos cómo hacerlo:

Te recomendamos realizar frecuentemente, al menos una vez al semestre, un lavado del interior de la propia lavadora. Para ello puedes utilizar nuestros productos de limpieza para lavadoras en polvo.

Cómo alargar la vida útil de la lavadora

La lavadora es un gran electrodoméstico que nos acompaña durante muchos años y, si la cuidas correctamente, incluso pueden ser más. ¿Sabes cómo? Te damos algunos trucos que no te costará nada incorporar a tu rutina de lavado y que te permitirán alargar la vida útil de tu lavadora:

  • No metas demasiada ropa: Cargar el tambor de la lavadora en exceso no facilita su movimiento. De hecho acabaría debilitando prematuramente las piezas y componentes que intervienen en el ciclo de lavado. Además, la ropa no se lava de forma tan efectiva y se genera un mayor rozamiento entre las prendas y, por tanto, más deterioro.
  • Cuidado con los objetos: Recuerda comprobar los bolsillos de la ropa que vayas a meter en la lavadora para sacar monedas, papeles o cualquier otra cosa que pudiera colarse por el desagüe o algún agujero del tambor. Además, si vas a lavar prendas pequeñas o con apliques metálicos o de algún material duro, te aconsejamos meterlas en una red para evitar que se enganchen en las paredes de la lavadora.
  • Utiliza la cantidad adecuada de detergente: En general, solemos pasarnos a la hora de echar detergente porque pensamos que cuanto más haya, más limpia quedará la ropa. Pero al actuar así se genera demasiada espuma, que se acaba convirtiendo en suciedad acumulada en el interior de la lavadora. También supone un gasto extra de agua, pues se debe retirar el exceso de jabón, aclarando durante más tiempo

Para evitar este problema, hemos diseñado las lavadoras i-DOS, que autodosifican el detergente que necesitan en función de la cantidad de ropa y la suciedad de la colada.

  • Mejor con temperaturas ‘templadas’: Por supuesto, tu lavadora está preparada para asumir altas temperaturas, pero este proceso de calor supone un mayor esfuerzo para ella y la vida de sus componentes. Te recomendamos que, siempre que puedas, utilices temperaturas templadas, a partir de 30ºC.
  • ¿Demasiados productos? Te has acostumbrado a añadir suavizante a tu colada porque le proporciona un olor y una textura muy agradables. Pero, espera, porque a la larga no sólo puede tener un efecto negativo en las prendas, las cuales desgasta prematuramente, sino que también puede tenerlo en la lavadora. El suavizante supone más trabajo durante el ciclo de lavado y su correspondiente desgaste.

Esperamos haber resuelto tus dudas acerca de cuánto tiempo dura una lavadora y cómo alargar su vida útil, y hacerlo #LikeABosch. Si tienes dudas puedes dejarnos un comentario o preguntarnos lo que quieras en nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.1/5 - (27 votos)