Cómo preparar comida para congelar

Valoración total: 3,4/5
17/08/2020
0

Preparar comida para congelar, muchas veces, puede ‘salvarte la vida’. Especialmente en esos días en los que llegas cansado a casa, tienes poco tiempo libre, las obligaciones familiares te reclaman… y lo que menos te apetece es ponerte a cocinar. Cada vez limitamos más el tiempo que dedicamos a cocinar. Si a ello le sumamos la necesidad de realizar una compra semanal, la tarea se complica. Hoy te presentamos una nueva manera de organizar tus comidas diarias y tener tiempo para todo: vamos a enseñarte a cocinar para congelar. ¿Te animas?

Estamos acostumbrados a utilizar el congelador para guardar alimentos como los helados, cuya conservación requiere bajas temperaturas. También lo utilizamos para guardar productos que ya compramos congelados o sobras de comidas. Pero, ¿te has planteado alguna vez cocinar para congelar?

Preparar comida para congelar es una gran idea que puede suponer una enorme ventaja en tu día a día, ya que te permitirá ahorrar tiempo y, además, será más fácil que comas de forma saludable. Se trata de dedicar un día de la semana a elaborar diferentes platos y congelarlos divididos en raciones. Con ello no solo conseguirás cuidar tu alimentación evitando caer en la comida preparada, sino que además podrás reducir tus visitas al supermercado.

Haz una compra eficaz

Si vas a cocinar para congelar te recomendamos que acudas al supermercado preparado, con una lista de la compra meditada de antemano. Para ello, apunta todos los ingredientes que vas a necesitar para preparar todas las comidas de las próximas semanas.

Ten en cuenta que, aunque los alimentos congelados conservan todas las propiedades, también es recomendable comer alimentos frescos. Así que no olvides completar tu cesta con alimentos frescos para consumir en los siguientes días. Para este tipo de alimentos, en Bosch hemos diseñado la tecnología VitaFresh, que permite que tus alimentos se conserven en las mejores condiciones. Gracias a ello, los alimentos se mantienen frescos hasta el triple de tiempo.

A la hora de comprar comida para congelar, es preciso tener muy claro cuánto espacio tenemos disponible en el congelador. Hay que tener en cuenta, además, que la congelación de los alimentos es mejor y más rápida si se trata de piezas pequeñas. Si no quieres tener problemas de capacidad en tu congelador, te recomendamos optar por uno de nuestros congeladores verticales, que ofrecen la máxima capacidad con el mínimo consumo.

Qué comida puedes preparar para congelar

Una de las ventajas de nuestros congeladores verticales es la comodidad de uso. Por ejemplo, se puede acceder directamente a la parte superior, sin necesidad de abrir los cajones. Y el cajón BigBox tiene una gran capacidad, pudiendo guardarse en él incluso cajas de pizza.

Congelar alimentos cocinadosAntes de seleccionar las recetas de cocina para la comida que vas a congelar, piensa en qué tipos de alimentos se congelan bien. Puedes por ejemplo preparar hamburguesas, sopas, cremas, lasañas, pasta, carne, pescado… Y pensar también en sus guarniciones. ¿Sabías que el arroz o las patatas fritas también pueden congelarse?

Nuestra recomendación desde #cocinaconBosch es que prepares más cantidad de comida para congelar de la que consumirías en una comida. De esta manera podrás dividir las porciones en varios recipientes y descongelarlos diferentes días. Eso sí, recuerda que hay alimentos que no se pueden congelar, como algunas salsas como la mayonesa o verduras como la lechuga o la rúcula -por su alto contenido en agua- y que algunos alimentos como el pescado requieren un cuidado especial para congelarse.

También es muy importante que tu congelador sea eficiente energéticamente, porque así ahorrarás energía y dinero. Nuestros congeladores verticales A++ tienen todas las prestaciones necesarias para un congelado ideal, con un consumo mínimo: tecnología NoFrost para impedir la formación de escarcha, iluminación LED para ver su interior sin problemas y elegir qué alimentos vas a descongelar, zona EasyAccess para sacar rápidamente la comida elegida y tener las puertas abiertas el menor tiempo posible, etc.

Cómo envasar y congelar los alimentos

Una vez tengas listas tus recetas de cocina para congelar, llega la hora de guardar tus creaciones en el congelador. Utiliza para ello envases que se puedan abrir y cerrar fácilmente. Te recomendamos, también, poner pegatinas o etiquetas para apuntar el contenido del envase y la fecha en la que se ha congelado.

Recuerda que si cuentas con una batidora de vaso al vacío MaxoMixxVitamaxx o ErgoMixx puedes envasar al vacío tus elaboraciones. Aprovecha esta funcionalidad y los recipientes que vienen con tu batidora de vaso al vacío para preparar deliciosas recetas y congelarlas directamente.

Si congelas grandes cantidades de comida y tu congelador tiene la función Supercongelación, recuerda activarla. Gracias a ella tu electrodoméstico alcanzará temperaturas muy bajas rápidamente para favorecer la congelación de los alimentos, incluso de grandes cantidades.

¿Cómo descongelar los alimentos?

Llegado el momento de descongelar los alimentos, es importante tener en cuenta dos puntos, el tipo de alimento y el envoltorio que se ha utilizado para congelarlo.

Puedes descongelar los alimentos de varias maneras: a temperatura ambiente, en agua fría, en el frigorífico, en el horno de vapor, en el microondas o en el . Además, si has congelado tu receta en una bolsa de envasado al vacío, podrás descongelarla directamente en tu microondas o en tu horno Bosch.

Ahora que ya sabes por qué cocinar para congelar puede ser una gran idea, empieza a disfrutar de esta manera de organizar tu menú diario. Si tienes cualquier duda sobre cómo congelar los alimentos, no dudes en comentar en este post, o dejarnos un comentario en nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.4/5 - (5 votos)