¿Puedo usar agua del grifo en la plancha de vapor?

Valoración total: 4,1/5
09/11/2018
18

¡Es hora de planchar! Ya has preparado todo: tienes lista la montaña de ropa, has puesto tu música favorita, colocado la tabla y te dispones a coger la plancha. Pero te asalta una duda: ¿puedo usar agua del grifo en la plancha? ¿Es mejor usar agua destilada? ¿O era agua mineral?

¿Qué agua usar para la plancha?

No te dejes llevar por los falsos mitos sobre el planchado, porque la respuesta es “sí”: puedes utilizar agua del grifo en la plancha de vapor. La mayoría de las planchas han sido diseñadas para funcionar así. Sin embargo, si no hacemos una limpieza de la cámara con regularidad, se aconseja mezclar agua corriente con agua destilada para que la función de la salida del vapor funcione de forma óptima durante más tiempo. Aunque lo ideal es limpiar la plancha de vapor con regularidad para mantenerla como el primer día el mayor tiempo posible.

¿No sabes si usar agua del grifo o destilada en tu plancha?

¿Se puede usar agua del grifo para planchar siempre?

Además de la limpieza de la cámara, también debes tener en cuenta la dureza del agua de tu zona para decidir si puedes usar agua del grifo sola o mezclada con agua destilada. Esta se diferencia de la del grifo porque está libre de impurezas y minerales.

Si el agua que hay en tu casa es blanda, no hay problema con que uses agua del grifo para tu plancha. Sin embargo, si se trata de agua dura, se recomienda utilizar agua destilada y del grifo a partes iguales. Y, si es muy dura, tendrás que utilizar el doble de agua destilada que de agua del grifo. Y, ¿por qué se recomienda esta mezcla en caso de que el agua sea dura? Esta tiene un alto contenido de cal que, si no se trata convenientemente, al final terminará sedimentándose en la suela de la plancha, obstruyendo las salidas de vapor y manchando las prendas.

Lo que nunca deberías hacer es utilizar solo agua destilada, pues sin cal, la plancha se oxidaría.

A la hora de planchar, lo mejor es usar agua del grifo en tu plancha de vapor.

Si algún día te has quedado sin agua destilada, no pasa nada porque uses solo agua del grifo. Eso sí, nunca la mezcles con otros líquidos como almidón o perfume, ni agua de condensación de secadoras, aires acondicionados o similares.

Agua destilada para la plancha

Si no conoces el grado de dureza del agua de tu zona, ponte en contacto con tu compañía local suministradora de agua. Otra manera sencilla de hacerlo es utilizando un medidor de dureza. Por otro lado, también debes recordar que, independientemente del agua que utilices, tu plancha también necesita un mantenimiento periódico. Para limpiarla tienes que utilizar un descalcificador, el cual no solo te ayudará a evitar daños en tu electrodoméstico, sino que también te asegurará los mejores resultados de planchado.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.1/5 - (26 votos)