Si te decimos que pienses en un plato de verano y de pescado, ¿qué es en lo primero que piensas? Seguramente en unas sardinas a la plancha o en espeto. Son uno de los pescados que más nos recuerdan al verano, a las vacaciones, a las comidas al aire libre… Y no es casual. La mejor época de las sardinas es el verano porque es cuando están más sabrosas.
En #cocinaconBosch hemos querido utilizar este producto de temporada y hacer una receta para preservar todo su sabor. ¡Vamos a cocinar sardinas escabechadas!
El escabeche es un método de conservación muy utilizado para carnes y pescados y que tiene como base el vinagre y las especias para conservar los alimentos.
Para las sardinas escabechadas estos son los ingredientes:
- 2 docenas de sardinas medianas
- 10 dientes de ajo
- 2 hojas de Laurel
- 1 puñado de pimienta
- 1 vaso de aceite
- 1 vaso de vinagre
- 2 cucharadas de pimentón
La elaboración es muy sencilla. Sólo tienes que poner los alimentos en una bandeja y ponerla en el horno para hacer el escabeche. Estos son los pasos:
1. En una bandeja apta para el horno, añadimos el vaso de aceite, el de vinagre y las cucharadas de pimentón. Mezclamos bien y agregamos el puñado de pimienta junto con las hojas de laurel.
2. Sacamos las sardinas de la nevera y las limpiamos retirando la cabeza y la espina.
3. Disponemos las sardinas en la bandeja intentando que queden cubiertas por la mezcla de aceite, vinagre y pimentón. Añadimos el ajo partido por la mitad.
4. Horneamos las sardinas durante 2 horas y a una temperatura media (rondando los 170ºC) para hacer las sardinas en escabeche.
5. Las sacamos del horno, las dejamos enfriar, las ponemos en el frigorÃfico y las servimos con su salsa y una guarnición vegetal. Pimiento, comino, perejil…
¡Éste es el aperitivo perfecto para las comidas de verano! ¿Has pensado qué más preparar? Sorprende a tus invitados.