6 trucos culinarios para el chef principiante

Valoración total: 0/5
19/05/2018
2

A veces, el momento de ponerse a hacer nuevas recetas puede ser hasta un poco intimidante para aquellos que son más inexpertos. Y cuando no nos salen a la primera resulta, incluso, algo desalentador. ¡No te desanimes! Todo es cuestión de práctica. Para facilitarte un poco las cosas, en #cocinaconBosch hemos confeccionado una lista de seis errores de cocina de lo más común y, lo que es más importante, cómo evitarlos.

  1. Documéntate.

Es relativamente usual infravalorar la importancia de la preparación antes de empezar a cocinar, pero es sorprendente todo el tiempo que se puede ahorrar siguiendo este sencillo consejo. Antes de comenzar, lee la receta detenidamente y asegúrate de que dispones de los ingredientes, así como de todos los accesorios de cocina que vas a necesitar de principio a fin. ¡Y así te evitarás merodear por el frigorífico o la despensa mientras tu salsa lleva ya rato hirviendo en la placa de inducción!

  1. Precalienta sartenes, ollas y el horno.

Trucos culinarios

Esto hay que aplicarlo a toda clase de cocina. Al precalentar las sartenes se conservan los jugos de las hamburguesas y los filetes adquieren un bonito color dorado, prácticamente desde que se colocan sobre la sartén. No precalentar la sartén puede derivar en que la comida termine demasiado empapada o que a los vegetales les cueste más de la cuenta ponerse tiernos. Puedes saber si la sartén está preparada si al verter en ésta un par de gotas de agua, “saltan” y se evaporan. ¡Ah! Y ten cuidado con el mango para no quemarte.

  1. El tamaño sí que importa.

Cuando pongas agua a hervir, es importante asegurarse de que haya la suficiente como para que los ingredientes “naden”. Especialmente si hablamos de pasta, que además tiende a expandirse. Si hay mucha comida y muy poca agua, los espaguetis quedarán demasiado grumosos y almidonados. Igualmente, hay que tener en cuenta el tamaño de la sartén, si es que vamos a freír en una de ellas. Intenta no añadir demasiadas piezas de carne o vegetales. Podrías ser complicado darles la vuelta y no quedarían cocinados de manera uniforme.

  1. Mezclar demasiado la masa.

Mezclar demasiado la masa puede hacer que ésta termine teniendo una consistencia un poco correosa, e incluso ligeramente difícil de comer si se trata de pasteles y muffins. Un buen robot de cocina o un procesador de alimentos son los mejores aliados para obtener la consistencia que necesitas: sólo tendrás que seguir las instrucciones para conseguir la textura óptima para la masa.

Mezclar demasiado la masa

  1. Sigue probando.

Si estás preparando un plato que rara vez preparas o que no has cocinado hasta ahora, probablemente sea una buena idea que vayas probando un poquito, en cada paso que tengas que dar, para evitar pasarte o quedarte corto con el condimento. Si te parece que el plato te está quedando demasiado sazonado, intenta diluirlo añadiendo un poco de jugo de limón o vinagre para equilibrar los sabores.

  1. ¡Añade el ajo en el momento justo!

El ajo quemado puede hacer que el plato mejor sazonado termine sabiendo amargo, así que cuando lo saltees tienes que extremar las precauciones. Si es posible, intenta usarlo picado o aplastado, ya que así suele quemarse menos en la sartén. Si tienes una de nuestras placas de inducción con control de temperatura del aceite, esto no te sucederá, ya que la placa te avisa de cuándo es el momento ideal para echar el alimento. Si en las recetas que estás elaborando buscas sabores más bien occidentales, añade el ajo al final del proceso de cocción. Pero si el salteado que estás preparando es asiático, lo mejor es que empieces a saltear el ajo desde el principio, vigilándolo y añadiendo líquido o bajando la temperatura una vez que empiece a coger el característico tono marrón dorado.

Precalienta sartenes ollas y el horno

Con estos seis trucos a mano, prepárate para dar rienda suelta a tus intuiciones culinarias e impresionar a tu familia con los platos más sabrosos… ¡e inteligentes!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión