Cómo instalar una secadora encima de la lavadora y ahorrar espacio
Cada vez disponemos de menos espacio en casa para los electrodomésticos y tendemos a agruparlos todos en una misma estancia, a pesar de lo incómodo que puede llegar a ser. Si estás pensando en destinar un pequeño lugar en tu casa para las tareas de la colada, deberías conocer todas las ventajas de tener un cuarto de lavado.
En cualquier caso, instalar la secadora encima de la lavadora te hará ganar un espacio libre en el suelo que podrás aprovechar para otras cosas como, por ejemplo, añadir armarios o estanterías de almacenaje. A continuación, te contamos paso a paso cómo realizar la instalación en columna para que puedas sacarle el máximo partido al espacio que tienes en disponible en casa.
Cómo instalar la secadora y la lavadora en columna paso a paso
Elige un modelo apilable de lavadora y secadora
En primer lugar, debes tener en cuenta que no todos los modelos ofrecen la posibilidad de apilar tus electrodomésticos, así que asegúrate que los modelos que elijas puedan instalarse en columna. Si no lo sabes con seguridad, puedes consultarlo en el manual de uso.
Aquí tienes un consejo: todas las lavadoras y secadoras Bosch son apilables, pero si buscas más armonía visual, elige modelos Bosch de la misma serie de productos para tener un plus de estética.
Ten en cuenta tu espacio
¿Tienes un cuarto con espacio de sobra o es más bien pequeño? Antes de comprar cualquier electrodoméstico, te recomendamos que compruebes cuáles son las medidas de este y del espacio que tienes disponible. Asegúrate de tener en cuenta la altura de la lavadora y la secadora más el accesorio de unión del que te hablaremos en seguida.
¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
- La altura de las lavadoras y secadoras estándar de 60 cm es, aproximadamente, 85 cm.
- Ambos electrodomésticos ocuparán alrededor de 0,6 metros cúbicos.
- Deja entre 50 y 80 mm adicionales a cada lado para los cables y las ventilaciones, dejando salida al calor.
Qué se necesita para llevar a cabo la instalación
Llegado el momento de la instalación, vas a necesitar una serie de cosas para poder realizarla correctamente:
- Nivel
- Kit de unión para lavadora y secadora
- Tiras antideslizantes
- Taladro y destornillador
- Correa de sujeción (opcional)
- Ayuda de un profesional
Nivela tu lavadora
Evita que tu columna de lavado esté inclinada revisando que la lavadora (es la que queda debajo en esta instalación) esté nivelada antes de apilar la secadora. Coloca el nivel sobre la parte superior de la lavadora, y si resulta estar inclinada, sube la pata del lado hacia el que esté inclinada para nivelarla.
Otro consejo: Si tu lavadora está colocada encima de una superficie dura como cemento o baldosa, utiliza topes de goma para absorber las vibraciones del electrodoméstico y amortiguar el ruido. Al colocarlos debajo de las patas, también evitarán movimientos no deseados.
Utiliza el kit de unión
Para que te resulte más sencillo apilar tus electrodomésticos, la mejor opción es utilizar un kit de unión. Por lo general, consta de un marco y los tornillos necesarios. Este marco crea un pequeño espacio entre tus electrodomésticos y distribuye el peso de la secadora además de absorber las vibraciones. También puedes encontrar los accesorios de unión por separado.
Además, tanto con el kit como individualmente, puedes optar por accesorios de unión con mesas extraíbles, para que la comodidad sea insuperable.
Pega tiras antideslizantes
Después de nivelar tu lavadora y antes de montar el kit de apilamiento, no olvides usar tiras antideslizantes. Córtalas para que coincidan con el tamaño de las patas de tu secadora. Asegúrate de que la superficie esté limpia y seca, y pega una en cada esquina superior de tu lavadora.
Coloca la secadora encima de la lavadora
Este es el último paso y en el que más cuidado hay que tener. Es por eso por lo que debería ser realizado por uno de nuestros profesionales. ¡Recuerda que siempre debe ser la secadora la que esté encima de la lavadora y no al revés! Las lavadoras pueden llegar a pesar más de la cuenta cuando se llenan de agua, además de tener vibraciones más fuertes cuando están en funcionamiento. Se necesitarán al menos dos personas para levantarla. Lo mejor será que tengas todo listo y contactes con nuestro Servicio de Atención al Cliente para que te ayuden con la instalación.
Y si no te convence la idea de instalar la secadora encima de la lavadora y no tienes suficiente espacio para una secadora, también puedes explorar nuestras lavadoras-secadoras, con las que ahorrarás aún más espacio.
¿Todavía tienes alguna duda al respecto? Déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.
