¿No tienes secadora porque crees que no tienes espacio para ella? ¿Estás pensando en comprar una y no sabes dónde colocarla? Instalarla en casa es más fácil de lo que piensas y puede darte muchas ventajas. Eso sí, es necesario tener ciertas precauciones para que funcione correctamente.

¿Dónde es mejor instalar la secadora?

Nuestra recomendación, es que si tienes espacio, la coloques dentro de casa ya que los cambios bruscos de temperatura o la humedad ambiente pueden alterar su funcionamiento. El mejor sitio en el que puedes instalar tu nueva secadora es en la cocina al lado de la lavadora. También en el cuarto de lavado, si dispones de uno, o en una galería o terraza cerrada.

En España, por temas de espacio, es bastante frecuente tenerla en la terraza. Sin embargo, y a modo de curiosidad, te contamos que en otros países es habitual ponerla en el cuarto de lavado o en el baño.

Desaconsejamos colocarla en un balcón o terraza abierta, especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno.

¿Cuáles son las recomendaciones que debo seguir para instalarla?

A la hora de instalar la secadora debes tener en cuenta las siguientes consideraciones.

La estancia en la que instales el aparato debe tener una temperatura entre los 5 y los 35ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará.

Además, si la temperatura está tanto por debajo de los 5ºC como por encima de los 35ºC, los ciclos se alargan tanto que al cabo del tiempo podrían interrumpirse por seguridad.

¿Qué opciones tengo para instalarla?

Si tienes espacio, te recomendamos que la pongas al lado de la lavadora. Así te será más cómodo y no tendrás que mover la ropa mojada por casa. En caso contrario, ¿sabes que puedes instalarlas en columna? Sí, puedes poner la secadora, que pesa menos, encima de la lavadora. De este modo ganarás espacio, y no te preocupes por el diseño, nuestras lavadoras y secadoras Serie 8 combinan a la perfección.

3 recomendaciones para instalar tu secadora

En definitiva, el mejor sitio para instalar tu nueva secadora es en una estancia en la que la temperatura siempre mantenga una temperatura entre los 5 y los 35ºC para que la secadora siempre funcione correctamente, sea invierno o verano; y que disponga de una buena ventilación.

Y ahora, cuéntanos dónde la tienes en casa. ¿En la cocina, en una galería cerrada, en la terraza descubierta, en un cuarto de lavado o en el trastero?

Consulta las bases de la promoción de Facebook 
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

118 Comentarios

  1. Tamara

    Hola tengo una terraza cerrada y quiero instalar lavadora y secadora pero tengo un problema de espacio. Hay podibilidad de que existan ambas de 50cc de ancho? O sino tendre que poner una encima de otra y necesito saber medidas mas o menos aproximadas de la altura que alcanza.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Tamara, hoy en día no fabricamos lavadoras y secadoras de las medidas que indicas, sin embargo sí que todos nuestros modelos son compatibles para ser instalados “en torre”. Encontrarás más información aquí . Esperamos haberte ayudado y quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo, Tu Equipo Bosch.

      Responder
  2. Arely

    Hola buenas tardes.
    Adquirí una secadora pero yo vivo en departamento, el caso es que tiene una salida de escape de aire caliente, perooooo… dá justamente donde está un tanque de gas de un vecino, me imagino representa un peligro. ¿Que me recomiendan hacer para la salida del gas caliente?
    GRACIAS

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Arely, gracias por contactar con nosotros. Cualquier electrodoméstico debe instalarse únicamente siguiendo las indicaciones y recomendaciones del fabricante, es posible que en tu caso no se cumplan las medidas de seguridad. Te recomendamos que revise la instalación el servicio técnico oficial de la marca. Un saludo.

      Responder
  3. Marta fisas

    Hola buenos días,
    Estoy renovando mi cocina. Siempre he tenido la lavadora y secadora en columna, en La Cocina.
    Mi intención, ahora, es hacer un armario, no muy grande y ponerlas allí. Es un problema, tenerlas en el armario, por el tema que hanpbeis comentado de que circule el aire por detrás? No estaran empotradas, pero si cerradas.
    Gracias, espero su respuesta, para poder hacer este cambio.
    Marta

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos en ningún caso el tipo de instalación que nos indicas. Por ejemplo, tal como indica en el manual la base sobre la que se asienta la lavadora debe ser sólida y plana. La de un armario no lo es. Por otro lado, al instalar la secadora en un mueble cerrado como un un armario aunque se deje la puerta abierta, la secadora necesita refrigerarse de igual manera y no es suficiente. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Enric

    Tengo una secadora WTG85230EE puedo cambiar la direccion de la puerta?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Enric, gracias por contactar con nosotros. No es posible modificar el sentido de apertura de este modelo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Enric. Si nos necesitas de nuevo, ya sabes donde localizarnos 🙂 Un saludo.

  5. Manuel Gallardo

    Buenos tardes, acabamos de comprar la secadora WTG86261EE.
    Es posible cambiar la dirección de apertura de la Puerta?. En Caso afirmativo, debe hacerlo el servicio técnico o puedo hacerlo yo mismo.
    Hay algún manual para hacerlo?.
    saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. No es posible modificar el sentido de apertura de este modelo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. deiene

    Hola!

    me acabo de comprar una secadora marca aeg T8DBG84 y una lavadora bosch WAQ24468ES. Como puedo ponerlas una encima de la otra? donde puedo encontrar el quit de unión?
    muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Deiene, gracias por contactar con nosotros. El kit de unión va asociado siempre a la secadora, que es la que ha de colocarse encima. Sentimos comunicarte que no podemos facilitarte un kit de unión para un modelo de marca ajena a Bosch dado que no podemos asegurarte que sea compatible. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  7. Laura

    Hola,
    Tengo una lavadora Bosch comprada hace 6 años. Ahora queremos comprar una secadora. La lavadora se encuentra ubicada en lavadero y bajo una repisa de granito. Es seguro poner la secadora encima de ese granito o es mejor cortarlo para poner lavadora y secadora en columna? Por otro lado, pueden usar el mismo desagüe?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. En primer lugar recuerda que la temperatura donde se encuentre la secadora tiene que estar entre los 5ºC y los 35ºC para que funcione correctamente. En este caso desaconsejamos colocarla en una terraza. Y por otro lado puedes poner la secadora sobre el granito siempre y cuando la superficie sea completamente plana. Con respecto al desagüe nosotros no disponemos de ningún accesorio para el tipo de conexión que nos indicas. Hay que conectar un electrodoméstico por desagüe respetando las indicaciones que se hacen en el manual. En caso de que quieras conectar más aparatos a un mismo desagüe, la recomendación sería que debería hacerlo un profesional (fontanero) y valorando si las instalaciones de su hogar y del propio electrodoméstico lo permiten. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  8. Manuela Rubio

    Buenos días,

    Tenemos que cambiar la secadora, la duda que tenemos es si en cualquier modelo (bomba de calor o condensación), puede elegir el lado de obertura de la puerta. Y si al hacer el pedido en cualquier establecimiento de venta, con indicarlo ya es suficiente. ¿Dónde se especifica la posibilidad de elegir el lado de apertura de la puerta?

    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuela, gracias por contactar con nosotros. No es posible elergir el lado de la puerta. Todos nuestros modelos actuales disponen de las bisagras de la puerta en la derecha, excepto el modelo WTYH7709ES que la bisagra es reversible. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  9. Manuel Alonso

    Hola, tengo la secadora Bosch WTW85230EE encima de una lavadora Bosch y mi duda es referente al desagüe, ya que las instrucciones dicen que se recomienda montar éste a una altura entre 85cm y 100cm max. del desagüe de la pared, suponiendo que la secadora en sí esté en el suelo y no encima de la lavadora. Entonces, sí la secadora está encima de la lavadora, las medidas de montaje del desagüe cambian?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Al estar la secadora arriba, cae por su propio peso y no hace falta tener ninguna limitación de medidas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  10. Minnie

    Hola buenas me acabo de comprar un piso y ya tenía la lavadora y secadora pero la secadora esta en una habitación y me gustaría ponerla encima de la lavadora lo único que me echa para atrás es que encima de la lavadora está el termo de gas natural y si pongo la secadora encima de la lavadora me tapara el termo pasará algo o se puede hacer ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Minnie, gracias por contactar con nosotros. En los manuales no se indica que no sea posible el tipo de instalación que quieres hacer ni tampoco tenemos constancia de ninguna incidencia con esa instalación aunque implica algunos riesgos. Si por ejemplo se estropea el termo y hay alguna fuga de agua, puede caer sobre la secadora y según donde y la cantidad podría dañarse la electrónica. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Daniel

    Hola, he comprado una secadora y la he colocado en una habitación con parquet ya que no tengo sitio ni en la cocina ni en los baños. ¿Podria dañarme el funcionamiento de la secadora el parquet? Si es que si,tengo pensado ponerle un estante de madera a modo de base entre la secadora y el parquet.¿Sería suficiente? Gracias por vuestro tiempo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. Para una correcta instalación la secadora debe colocarse sobre una base limpia, llana y sólida. El cable de conexión debe estar siempre accesible y la entrada de aire de la secadora debe dejarse libre y procurarle una buena ventilación. Por otro lado, la secadora debe estar enderezada (con las patas enroscables), es importante comprobar la posición del aparato con un nivel y corregirla si es necesario modificando la altura girando las patas enroscables asegurándose de que todas las patas enroscables se asientan firmemente sobre el suelo. Una posición inadecuada puede causar ruidos molestos, vibraciones y un giro defectuoso del tambor. No hay ningún problema en poner la secadora directamente sobre el parquet, siempre y cuando se respeten los espacios de ventilación necesarios. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Roberto

    Hola buenas, quisiera saber la compatibilidad de estos dos productos… tanto la lavadora bosch WAE20062EP como las secadoras WTW84101EE y la secadoraWTG85230EE ya que me gustaria ponerlas en columnas…. y quisiera saber si puedo poner una de estas dos secadoras encima de la lavadora que ya tengo…asi poder comprar la secadora de estas dos que puedo comprar….gracias y un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Roberto, gracias por contactar con nosotros. Es posible la instalación en columna. Pero es importante hacerlo con el kit de unión adecuado. El kit de unión va asociado a la secadora, y para los modelos que nos indicas puedes elegir entre este kit de unión con mesa extraible 00574010 o este sin mesa extraible 00576101. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Roberto

        Muchas gracias por la ayuda…. si me a servido de gran ayuda… gracias y a seguir bien

      • Tu equipo Bosch

        ¡Nos alegra oír esto, Roberto! En nuestro blog encontrarás trucos para sacar el máximo provecho a tus electrodomésticos. Estamos a tu disposición. Un saludo

  13. Emilio del Busto

    Tengo una lavadora BOSCH AVANTIXX 7 VARIOPERFECT DE COLOS INOX.
    Quisiera comprar una secadora de la misma marca para colocar en Torre. ¿Qué modelo me sugieren, de manera que se corresponda con este color y con el tamaño?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emilio, gracias por contactar con nosotros. En nuestro catálogo actual no disponemos de ningún modelo de secadora en acero. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
      • Emilio del Busto

        Ante todo muchas gracias por la pronta respuesta.
        He estado buscando en internet otras marcas y me sorprende encontrar esta oferta:
        SECADORA COND C/F BOSCH WTW8657XEE 7KG INOX ANTIH.
        de electrocentre.es.
        ¿Se trata de un artículo descatalogado?

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Emilio. La secadora WTW8657XEE es un modelo que se dejó de fabricar en 2010, por lo que nosotros en la actualidad no disponemos de él. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

  14. Esther

    Hola! Tengo una secadora boch desde hace años. En mi antigua casa la tenía colocada en columna, ahora tenemos más espacio y la integramos en un armario sin puerta de la lavandería, es decir, la secadora entra justa en un hueco del mueble y el frente está visto. Es correcto ponerla así o sería necesaria mayor ventilación?
    Muchas gracias x vuestra respuesta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos instalar la secadora en un mueble cerrado (un armario por ejemplo) aunque se deje la puerta abierta porque la secadora necesita refrigerarse de igual manera. Por otro lado, la secadora tiene un rango de temperaturas para funcionar correctamente. A temperaturas exteriores muy bajas (menos de 5ºC) o muy altas (más de 30ºC), el resultado de secado puede variar. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  15. Jessica

    Hola buenas tardes, hemos comprado recientemente la secadora wtg85230ee, la tenemos puesta en la terraza, que esta cerrada 1.5 metros aprox. con ladrillo, mi problema es que ponga el ciclo que ponga ( he hecho pruebas con distintas cantidades y tipos de ropa en distintos ciclos) siempre sale humeda, vivimos n madrid osea q el frio no es excesivo, y suelo ponerla durante el dia , nunca por la noche, me gustaria saber algun consejo o que podemos hacer porque dntro de casa es imposible por falta de espacio, y ha sido bastante dinero de gasto como para que no funcione perfecta… un saludo y gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jessica, gracias por contactar con nosotros. La temperatura en la terraza tiene que estar entre los 5ºC y los 35ºC para que la secadora siempre funcione correctamente. Si no cumple estos requisitos no podemos garantizarte el correcto funcionamiento. Te recomendamos además seleccionar el programa adecuado para cada tipo de prenda y carga. Para un secado total y homogéneo, es importante no mezclar diferentes tipos de tejidos y no llenar demasiado ni dejar el tambor muy vacío. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para futuras consultas. Un saludo.

      Responder
      • Jessica

        Hola buenas tardes ,acaba de venir un tecnico del servicio oficial, puesto que mi secadora sigue sin secar , habiendola metido dentro de casa por si fuera por la temperatura, la secadora tiene 1 mes( y nunca ha secado) y me costo 575 euros y la solucion del tecnico es ” esta secadora hay que usarla en el programa de algodon , extra seco y con la maxima potencia puesta( de los 3 niveles q vienen), porque si no , no te va a secar” , a lo que yo pregunto, y para que sirven el resto de programas?. Conclusion desilusion maxima con bosch

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jessica, sentimos tu malestar. En el momento de la visita de nuestro servicio técnico la secadora se encontraba en el exterior. Desaconsejamos colocar la secadora en terraza, especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. La temperatura en la terraza tiene que estar entre los 5ºC y los 35ºC para que la secadora siempre funcione correctamente. Además las secadoras con bomba de calor permiten secar con temperaturas inferiores a las secadoras de condensación convencionales para cuidar más la ropa, pudiendo así secar hasta los tejidos más delicados y es por ello que al sacarlas del aparato las prendas den una sensación más húmeda, aunque estén igualmente secas. Por otro lado, es importante seleccionar el programa adecuado para cada tipo de prenda y carga. Disculpa las molestias. Un saludo.

  16. ESPERANZA PILAR VAZQUEZ OLEAGA

    Hola
    Quiero comprar una secadora y colocarla en un hueco debajo de la encimera donde antes estaba el fregaplatos. Es posible?? Cual sería mejor??
    La q tengo ahora esta en la terraza, es de evacacion pero quería ahorrarme el desplazamiento con la ropa.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Aquí puedes ver todos nuestros modelos de secadoras, en función si la quieres de bomba de calor o condensación. Dentro de cada modelo de secadora, puedes consultar las medidas necesarias y el manual de instalación en la pestaña de documentación. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  17. Antonieta

    Buenas tardes. Acabo de comprar una lavadora WAQ24468ES y una secadora WTG86261EE, el problema es que al poner la secadora encima de la lavadora las cuatro patas quedan en los refuerzos de los laterales al no ser planos no queda bien fijada, hay alguna solución?
    Gracias este post es de gran utilidad

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonieta, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos instalarlas en columna, la lavadora debe instalarse abajo y la secadora arriba unidos por un kit de unión que lleva asociado. Te recomendamos que la instalación la realice el Servicio Técnico Oficial. Pero si lo deseas, para el modelo que nos indicas puedes localizar el kit de unión con bandeja extraíble aquí o si lo prefieres sin bandeja aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para futuras consultas. Un saludo.

      Responder
  18. Mar

    Hola, me parece muy útil este blog. Mi secadora tarda casi 3h en pararse, y la carga no es excesiva, máximo 14 prendas. Leyendo vuestro artículo creo que puede ser porque no está en una habitación con mucho aire, es un cuarto pequeño con poca ventilación. Recomendáis cambiarla de sitio? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mar, gracias por contactar con nosotros. Te recordamos revisar la instalación. La temperatura donde se encuentre la secadora tiene que estar entre los 5ºC y los 35ºC para que funcione correctamente. Además durante el ciclo de secado sale del aparato aire caliente, por lo que es necesario ventilar bien la superficie de apoyo ya que de lo contrario no se obtendrán los resultados de secado óptimos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  19. Alcaudonn

    Acabo de comprar la secadora WTW845W0ES. Deseo conocer si en este modelo es possible cambiar la direction de apertura de la Puerta. En caso afirmativo, debe realizarlo el servicio tecnico o puedo realizarlo yo mismo.? En el manual no encuentro nada al respecto. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. No es posible cambiar el sentido de apertura de la puerta en la secadora que nos indicas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  20. Alcaudonn

    Buenos a abs de comprar la secadora WTW845W0ES. Diesel conifer si en este modelo Es possible cambiar la direction de apertura de la Puerta. En Casa afirmativo debe realizarlo el servicio tecnico o puedo realizarlo yo mismo.? En el manual no encuentro nada al respecto. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. No es posible cambiar el sentido de apertura de la puerta de la secadora que nos indicas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  21. jesus

    he comprado una secadora bosch con bomba de calor,para instalar en patio con techado.¿ Se puede poner una funda a la secadora para protegerla de la humedad ambiental?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. Desaconsejamos colocar la secadora en un lavadero o terraza, especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. La temperatura en la terraza tiene que estar entre los 5ºC y los 35ºC para que la secadora siempre funcione correctamente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  22. Jose Javier Martin Guijarro

    Buenas, yo estoy pensando poner una secadora en casa, pero el sitio que veo mas comodo en mi casa, es en el baño, junto la ducha, es buena zona? que tipo de secadora seria la buena o mas indicada para esa zona, que tipo de desagues necesitaria en esa zona?, gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Javier, gracias por contactar con nosotros. Si se trata de un espacio abierto puedes realizar la instalación, pero para que la secadora funcione correctamente es importante que ventile bien. La temperatura tiene que estar entre los 5ºC y los 35ºC de lo contrario no te garantizamos el correcto funcionamiento ni de los modelos con bomba de calor ni de los de condensación. En cuanto al desagüe según el modelo tienes dos opciones, con la conexión a desagüe o vaciando el depósito de agua después de cada uso. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  23. Emma

    Hola,

    Estamos pensando comprar una secadora y la queremos instalar en la terraza. Está cerrada (se puede abrir) y tenemos una rejilla de ventilación. Nuestra duda es que queremos meterla dentro de un armario de lavandería de los que por detrás no está cerrado del todo pero que tiene puertas. ¿Habría inconveniente?

    No tenemos desagüe en la terraza pero por lo que he leído se puede usar el depósito.

    El clima la verdad que es frío y húmedo durante el invierno y habría días y momentos en los que bajaría de 5º pero no siempre. Por eso quiero una secadora porque con críos pequeños y este clima… 🙂

    Muchas gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emma, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos instalar la secadora en un mueble cerrado (un armario por ejemplo) aunque se deje la puerta abierta porque la secadora necesita refrigerarse de igual manera. Por otro lado, la secadora tiene un rango de temperaturas para funcionar correctamente. A temperaturas exteriores muy bajas (menos de 5ºC) o muy altas (más de 30ºC), el resultado de secado puede variar. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  24. Natalia

    Estoy pensando en comprar una secadora de condesacion. Pero el único lugar para instalarla es en una despensa sin ventana y mide 1m2

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Natalia, gracias por contactar con nosotros. Si se trata de un espacio abierto puedes realizar la instalación, pero para que la secadora funcione correctamente es importante que ventile bien, por ello no podemos recomendarte su instalación en el hueco con las medidas que nos indicas. No podemos garantizar su buen funcionamiento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  25. Raquel Zaera Hierro

    Buenos días he comprado una secadora Bosch wtw85202ee . El problema que tengo es que estamos de alquiler y la lavadora que hay en la casa es de la marca Bluesky, de ancho mide 60 cm, pero de fondo 54. Tengo que instalar la secadora en torre. ¿Hay alguna junta que pueda utilizar? ¿Existe algún método alternativo de colocar la secadora encima sino puedo instalar una junta?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. El kit de unión para esta secadora es WTZ11400 o sin bandeja extríble este otro WTZ20410 Sin embargo en tu caso no podemos garantizar que encajen con tu lavadora ya que no se trata de un modelo de nuestra marca. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  26. Javier

    Estamos decididos a comprarnos una secadora, pero nuestra única opción para ponerla es la terraza de cocina, que está protegida con lamas pero está abierta. El clima en invierno es bastante frío y ventoso, pero seco en general. No hemos tenido nunca secadora y no sabemos si funcionará bien. Saludos,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. La temperatura en la terraza tiene que estar entre los 5ºC y los 35ºC para que la secadora siempre funcione correctamente. Si no cumple estos requisitos no te garantizamos el correcto funcionamiento ni de los modelos con bomba de calor ni de los de condensación. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para futuras consultas. Un saludo.

      Responder
  27. Lidia

    Hola,
    Estoy pensando comprar una secadora que por falta de espacio tendría que poner en el balcón.
    En invierno se llega a los 4_5°
    Y en verano a los 40° o más.
    Que tipo de secadora me recomendais?
    Condensación o bomba de calor?
    Como podría proteger la secadora?
    Estaba pensando en un mueble tipo resina.
    Un saludo,
    LL

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lidia, gracias por contactar con nosotros. La temperatura en la terraza tiene que estar entre los 5ºC y los 35ºC para que la secadora siempre funcione correctamente. Si cumple estos requisitos, puedes instalar la secadora donde nos indicas, de lo contrario no te garantizamos el correcto funcionamiento ni de los modelos con bomba de calor ni de los de condensación. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para futuras consultas. Un saludo.

      Responder
  28. Maria

    Buenos días! Tengo la lavadora en una terraza medio cubierta debajo del mármol, podría colocar encima del marmol la secadora directamente o necesito una alfomfilla de amortiguación o algún tipo de kit , no sé si se mueven y puede caer o dañar el mármol.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Encima del mueble o mármol, no es necesario poner un kit. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  29. Beatriz

    Hola. Estoy pensando en comprar una secadora de bomba de calor para instalarla en una terraza cerrada. Necesito toma para desagüe?. O solo la toma eléctrica.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Beatriz, gracias por contactar con nosotros. En la gran mayoría de nuestras secadoras con bomba de calor, tienes la posibilidad de instalarlas con conexión a la toma de desagüe aunque siempre tienes la opción de que el agua vaya al depósito. Con las características que nos indicas, te recomendamos la WTW845W0ES. Esta secadora con bomba de calor y condensador autolimpiante tiene una eficiencia energética A+++ y una carga máxima de 8Kg. Tiene cesto extraíble para lana, zapatillas y prendas especiales y se puede conectar al desagüe. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  30. Silvia

    Hola, estoy interesada en comprar una secadora Bosch de Bombay de calor, pero el único hueco qué tengo es entre el
    Frigorífico y el horno, habría algún problema en colocarla ahí?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros. Durante el ciclo de secado sale del aparato aire caliente a una temperatura de hasta 60 °C, por lo que es necesario ventilar bien la superficie de apoyo ya que de lo contrario no se obtendrán los resultados de secado óptimos. Es por esto que según las circunstancias deberán practicarse en un lateral unas aberturas de ventilación. En la ficha de producto de todas nuestras secadoras puedes ver las concisiones necesarias para realizar una correcta instalación. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  31. jesus

    Hola estoy pensando en comprar una lava secadora integrada en una cocina, entre el horno y el frigorífico, pero me da miedo que no sea capaz de refrigerarse bien. Que riesgos tendría este tipo de instalación? se pueden dañar los muebles pegados a la lava secadora? Urge compra

    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesus, gracias por contactar con nosotros. Los electrodomésticos totalmente integrados se fabrican con el fin de que vayan “dentro” de los muebles, unidos a las puertas, de forma que quedan totalmente ocultos, por lo que puedes instalarla como nos indicas. En las fichas de producto de nuestra web puedes ver toda la información necesaria para hacer una correcta instalación de todos nuestros electrodomésticos. Por otro lado, te recomendamos contactar con tu mueblista para que te informe sobre la resistencia al calor de tus muebles. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo

      Responder
  32. Javi C

    Hola,

    Tengo una lavadora modelo WMZ20430 y he adquirido la secadora modelo WTW845W0ES, quisiera instalarlas en columna y quisiera saber que kit de unión debo usar y si puedo usar el que lleva bandeja.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javi, gracias por contactar con nosotros. El kit con mesa extraíble de unión que debes utilizar es el siguiente WTZ11400. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  33. Raul

    Buenas,
    He comprado una secadora WTW85202EE y queria montarla encima de una lavadora BOSCH WFO 2073 (es algo más pequeña). ¿Hay alguna base que permita su montaje?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raul, gracias por contactar con nosotros. El kit de unión va asociado siempre a la secadora, que es la que ha de colocarse encima. En este caso, para el modelo que nos indicas este es el kit de unión que corresponde. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  34. Carol

    Hola, yo quiero comprar e instalar la secadora en un trastero, de 1,10 de ancho por 4,50 de largo, pero elevada para aprovechar el hueco inferior,y tengo la duda sobre si sería seguro por las posibles vibraciones. ¿podría instalarla de este modo empleando un Kit de unión sobre una estructura de madera?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carol, gracias por contactar con nosotros. No podemos recomendarte la instalación que nos indicas. El kit de unión está diseñado únicamente para que la secadora vaya sobre lavadora y siempre cumpliendo las indicaciones del manual de instalación. Por otro lado, debes tener en cuenta si el trastero tiene la ventilación suficiente para el correcto funcionamiento y seguridad de una secadora. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  35. Luis Lapuerta

    Buenas tardes,

    Quería comprar una secadora y una lavadora Bosch y en mi pequeño piso la única posibilidad que tengo és colocar una encima de la otra.

    He estado mirando modelos en internet y en principio pensaba comprarme estos:

    Lavadora: Bosch WAQ24468ES
    Secadora: Bosch WTW84101EE

    He visto las dimensiones y la secadora tiene unos 5 cm más de profundidad.

    ¿Podría colocar sin problemas la secadora encima de la lavadora?¿Se necesita algún tipo de anclaje?

    ¿Si no es posible colocar uno encima del otro estos dos modelos, que modelos me recomendarían para hacerlo que fuesen más o menos de la misma calidad precio?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros y por pensar en nosotros para tu nueva lavadora y secadora. Es posible instalarlos en columna, la lavadora debe instalarse abajo y la secadora arriba unidos por un kit de unión. Para esta combinación este kit es el que necesitas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  36. Maria

    Buenos Dias
    Mi maquina lavaseca esta colocada en una pared donde pasa una tuberia de gas por detras de ella esa tuberia tiene 2 cm y es dura como de hierro es peligroso o no y a que distancia de la pared debe ir me asusta eso de los incendios que dicen es nueva y estoy en los dias de prueba y al lavarla habia como olor a quemado hay ventilacion pero el olor no se si es asi por favor me gustaria saber su comentario

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior de la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  37. juli

    Hola me gustaría comprar un secadora el problema que tengo, es que la quiero poner en columna,pero la secadora se junta con una caldera de gas que tengo, se puede poner.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juli, gracias por contactar con nosotros. En los manuales no se indica que no sea posible el tipo de instalación que quieres hacer ni tampoco tenemos constancia de ninguna incidencia con esa instalación aunque implica algunos riesgos. Si por ejemplo se estropea la caldera y hay alguna fuga de agua, puede caer sobre la secadora y según donde y la cantidad podría dañarse la electrónica. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  38. Carolina

    Hola, en mi departamento no tengo espacio para colocar la secadora en el interior pero si el balcon es bastante grande , entonces tengo la idea de hacer un mueble especial cerrado con aislante para el frio y el calor, colocarle ademas rueditas para el traslado ¿sera una buena idea?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carolina, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos instalar la secadora en un mueble cerrado (un armario por ejemplo) aunque se deje la puerta abierta porque la secadora necesita refrigerarse de igual manera. Por otro lado, la secadora tiene un rango de temperaturas para funcionar correctamente. A temperaturas exteriores muy bajas (menos de 5ºC) o muy altas (más de 30ºC), el resultado de secado puede variar. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  39. Anónimo

    Tenéis secadoras de acero inoxidable?? He estado buscando y hay muy pocas…

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, pero actualmente no disponemos de ningún modelo de secadora con terminación en acero inoxidable. Nuestros electrodomésticos se adaptan a los gustos de los consumidores y en España la demanda es de secadoras con terminación en blanco. Puedes ver todas nuestras secadoras aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  40. Mauricio

    Buenos dias, tengo una lavadora secadora integrada en la misma unidad, mi dificultad es por espacio, estoy pensando en ubicarla en el área de la cocina debajo de la curbierta de la estufa, es posible?? gracias

    Responder
  41. Jesús Carasa

    Buenas estamos reformando un piso y tenemos pensado una zona de lavado para instalar lavadora y secadora en columna. Las dimensiones de esta zona son 0,66 m de ancho, 1,20 de largo y 2,60 de alto. El espacio es suficiente para que no tenga problemas, de ventilación, con la secadora. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. Si se trata de un espacio abierto no hay problema, pero para que la secadora funcione correctamente es importante que ventile bien por ello no recomendamos su instalación en un armario empotrado ya que no podemos garantizar su buen funcionamiento. Te recomendamos la la lavadora WAW28690EE y la secadora WTW85530EE. Ambos aparatos tienen un ancho de 59,8 cm, mientras que la altura total sería de 172,8 cm incluyendo el kit de unión (en este caso, el WTZ11400 con mesa extraíble o el WTZ20410 sin mesa extraíble) necesario para la instalación en columna. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  42. Marilen

    Estoy pensando en reformar la cocina y quiero instalar la lavadora y secadora en columna en un armario, dejando unos tres cm. a cada lado y unos 40 cm. por encima de la secadora. ¿Hay algún problema, si al utilizar la secadora lo hago con la puerta abierta?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marilen, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos instalar la secadora en un mueble cerrado (un armario por ejemplo) aunque se deje la puerta abierta porque la secadora necesita refrigerarse de igual manera. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  43. Francisca Trias Torrens

    Hola, mi mejor sitio, es donde la tengo, que por falta de espacio la tengo encima de lavadora, formando una columna.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisca, ¡muy buena opción! Recuerda que para participar en nuestro concurso tienes que dejarnos un comentario en nuestra página de Facebook contándonos donde tienes instalada la secadora 🙂 ¡Te deseamos mucha suerte! Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Francisca, este concurso ya ha finalizado. Te recomendamos estar atenta, porque pronto tendremos nuevas sorpresas 🙂 ¡Te esperamos! Un saludo.

  44. Dolors Dot

    Tengo una habitacion de lavado y planxado, la secadora està al lado de la lavadora con una repisa encima para doblar la ropa.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dolors, seguro que tienes un cuarto para la colada de lo más completo. Recuerda que para participar en nuestro concurso tienes que dejarnos un comentario en nuestra página de Facebook contándonos donde tienes instalada la secadora 🙂 ¡Te deseamos mucha suerte! Un saludo.

      Responder
  45. Damià

    Buenos dias, yo la tengo en columna, en un armario que hicimos aproposito,son de la miama marca y van encajadas con un soporte especial, la mia es de clase A, salio en septiembre del 2008, va estupendamente,consume nada,y no deja huemdad en la casa,la recomiendo,sin duda..Siemens o Bosch…no dudeis de estas marca, es la mejor….

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Damia, nos alegra mucho que estés tan contenta con tu lavadora y tu secadora, instalarlas en columna es una opción estupenda para ahorrar espacio. Recuerda que para participar en nuestro concurso tienes que dejarnos un comentario en nuestra página de Facebook contándonos donde tienes instalada la secadora 🙂 ¡Te deseamos mucha suerte! Un saludo.

      Responder
  46. Anónimo

    Hace 28 años que tengo secadoray la tengo en colunna,encima de la lavadora.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por tu comentario. Instalar la lavadora y la secadora en columna es una opción estupenda para ahorrar espacio ¡Gracias por participar! Te deseamos mucha suerte 🙂 Un saludo.

      Responder
  47. Angela

    Pues mi secadora tiene 8 meses, está colocada en un servicio o segundo baño. Estoy encantada con ella por qué vivo en una ciudad donde hay bastante humedad y en media hora… Todo seco. Espero que me dure muchos años por que para colocarla tuvimos que levantar el zócalo y la puerta del baño ( desde este momento mi señor marido tiene cerradas las puertas del cielo) tiemblo pensando que tenga que volver a hacer el trabajo a la inversa.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angela, nos alegra que estés tan contenta con tu secadora. Recuerda que para participar en nuestro concurso tienes que dejarnos un comentario en nuestra página de Facebook contándonos donde tienes instalada la secadora 🙂 ¡Te deseamos mucha suerte! Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ángela, ¡muy buena opción! De esta manera puedes realizar la colada de una manera muy cómoda. Estamos a tu disposición 🙂 Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Plácida, recuerda que la temperatura en el porche tiene que ser entre los 5ºC y los 35ºC para que la secadora siempre funcione correctamente así como una buena ventilación. Estamos a tu disposición 🙂 Un saludo.

      Responder
  48. David

    Nosotros la tenemos en la cocina encajada delante de la lavadora en el hueco del fregaplatos

    Responder
  49. María Fernanda

    Quiero comprar una secadora y no sé qué elegir, de condensación o con bomba de calor. Me gustaría colocarla en columna dentro de un espacio reducido, un armario empotrado grande, y no sé si es posible.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Fernanda, gracias por contactar con nosotros. Para que la secadora funcione correctamente es importante que ventile bien por ello no recomendamos su instalación en un armario empotrado ya que no podemos garantizar su buen funcionamiento. Podemos recomendarte la opción de una lavadora-secadora integrada . Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  50. juan francisco

    Tengo la secadora arriba de la lavadora, en un cuarto de lavado. El lunes recibo una nueva. La que se llevan me ha durado 10 años.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Francisco, recuerda que para participar en nuestro concurso tienes que dejarnos un comentario en nuestra página de Facebook contándonos donde tienes instalada la secadora 🙂 ¡Te deseamos mucha suerte! Un saludo.

      Responder
  51. victoriana

    buenos dias ,la secadora la tengo en la galería ,esta cerrada aunque de a la calle ,así me evito que se moje cuando llueve y cuando hace mucho frío ,como recomendáis…

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victoriana, gracias por tu comentario. Recuerda dejarnos un comentario en nuestra página de Facebook contándonos donde tienes instalada la secadora para participar en nuestro concurso 🙂 ¡Te deseamos mucha suerte! Un saludo. Un saludo.

      Responder
  52. jose manuel callejas

    Hola mi mejor sitio para tener la secadora, es en columna pues ahorras en espacio y todo esta mucho mas a mano, por cierto que da muy bien esteticamente, si son como es mi caso de la misma marca.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Manuel, gracias por tu comentario. Instalar la lavadora y la secadora en columna ahorra espacio y es muy cómodo, ya que al tener los dos aparatos juntos no tendremos que mover la ropa mojada por toda la casa. Recuerda que para participar en nuestro concurso tienes que dejarnos un comentario en nuestra página de Facebook contándonos donde tienes instalada la secadora 🙂 ¡Te deseamos mucha suerte! Un saludo. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.