Cómo limpiar el frigorífico

Sabemos que no podrías vivir sin tu frigorífico, ¡lo tienes encendido las 24 horas! Pero él tampoco podría vivir sin ti, ¿lo cuidas como se merece?

Limpiar la nevera por dentro

 

Estas son las 3 cosas que no puedes olvidar si quieres que tu frigorífico te acompañe muchos, muchos años…

Limpia tu frigorífico con frecuencia.

Recuerda que vas a comerte todo lo que guardas en tu frigorífico, así que más vale que esté limpio. Esto es lo que tienes que hacer:

1. ¿Cómo limpiar el frigorífico por dentro?

En primer lugar, saca todos los alimentos de la nevera y guárdalos en un lugar frío para que no se estropeen. Por seguridad también debes desconectar el frigorífico, además así evitarás un consumo excesivo de energía al tener tanto tiempo la puerta abierta.

A continuación, extrae todos los cajones y bandejas y lávalos por separado con un paño humedecido en agua y jabón neutro. Haz lo mismo con el interior de la cavidad. No utilices estropajos metálicos, esponjas que rayen ni productos de limpieza agresivos.

Finalmente, aclara todos los elementos, sécalos bien y colócalos en su sitio. Ahora ya puedes encender tu frigorífico y volver a guardar los alimentos. Repite estos pasos aproximadamente cada dos meses.

2. ¿Cómo limpiar las puertas del frigorífico?

Si son de color blanco, puedes limpiarlas igual que el interior. Sin embargo, si son de acero inoxidable requieren unos cuidados específicos. Puedes limpiarlas con este set especial o, simplemente, con un paño y jabón neutro. Para ello, frota en la dirección de las vetas del acero para evitar rayas y seca bien la superficie con un paño suave. Si tu frigorífico tiene puertas de acero antihuellas, la limpieza será todavía más fácil.

Para terminar puedes aplicar unas gotas de aceite de oliva o de un aceite especial para acero inoxidable, y así recuperarás el brillo.

Prevenir los malos olores en el frigorífico.

El frigorífico está lleno de alimentos con distintos sabores y aromas que pueden contaminarse entre sí, por eso es importante que guardes todos los alimentos tapados y en el compartimento adecuado. Si a pesar de esto aparecen olores que no te gustan, puedes utilizar algunos remedios naturales: zumo de limón o un limón partido en dos, posos de café o bicarbonato. Todos ellos neutralizan perfectamente los olores, bastará con que pongas un poco en un recipiente abierto y lo guardes en la nevera.

Descongelar el congelador.

Si tu frigorífico es NoFrost, puedes obviar este punto. En caso contrario, tendrás que descongelar la nevera aproximadamente una vez al año. Esto es muy importante para que tu frigorífico funcione correctamente, ya que la escarcha acumulada hace que enfríe peor y gaste más energía. ¿Cómo descongelarlo?

a. Si tu congelador tiene la función Congelación “Súper”, actívala unas 4 horas antes de desescarcharlo. Así los alimentos congelados alcanzarán temperaturas aún más bajas y estarán preparados para que puedas sacarlos del congelador.

b. Desconecta y desenchufa el electrodoméstico o desactiva el fusible correspondiente.

c. Extrae los cajones con los alimentos en su interior y guárdalos en el lugar más frío posible.

d. Si tu frigorífico lo tiene, abre el desagüe para el agua de descongelación. Si no, simplemente deja que el hielo se vaya derritiendo.

Descongelar el congelador

e. Pon una bandeja o unas cuantas toallas en el suelo para recoger el agua. Puedes acelerar el proceso colocando recipientes con agua caliente dentro del congelador.

f. Cuando haya desaparecido toda la escarcha, seca el congelador, conéctalo de nuevo e introduce los alimentos.

Recuerda consultar el manual de instrucciones de tu frigorífico, ya que cada modelo tiene unas características diferentes. Si lo registras en Mi Cuenta Bosch, tendrás el manual siempre a mano y disfrutarás de promociones exclusivas.

Y si tienes cualquier duda, déjanos un comentario aquí debajo, en Twitter o en Facebook. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

20 Comentarios

  1. Cova

    Hola buenos días.
    Quisiera saber si puedo meter las bandejas del frigorífico en el lavavajillas.

    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cova, gracias por contactar con nosotros.
      Para poder ayudarte, necesitamos que nos indiques el modelo exacto E-nr de tu frigorífico.
      Localizarás dicha referencia abriendo la puerta de refrigerador, en la pared interior izquierda a la altura de los cajones de frutas y verduras.
      Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Cova, gracias por contactar con nosotros. Tal y como indica en el manual de instrucciones no lavar nunca las bandejas, compartimentos o estantes del aparato en el lavavajillas, ya que podrían deformarse. Limpiar el aparato con un paño suave, agua templada y un poco de lavavajillas manual con pH neutro. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  2. Conchi

    Tengo un frigorífico KSR38A01/02.

    El depósito de la parte trasera esta lleno de agua y no se si debo vaciarlo ni como.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Conchi, gracias por contactar con nosotros. El depósito de la parte trasera está preparado para que el agua acumulada se evapore con el uso. Te recomendamos desconectar el aparato antes de proceder a su limpieza. Para evitar que el agua de descongelación pueda rebosar en la bandeja de evacuación, recoge el agua de descongelación con una esponja o un paño suave. Cuando deje de caer agua a la bandeja de evaporación, limpia el interior del aparato y vuelve a conectarlo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Margarita

    Hola, tengo un frigorífico Ksu 40600ie, hace unos días ha empezado a dejar un pequeño charco junto a la puerta, me gustaría limpiar la canaleta de desagüe, he accedido a ella por detrás y he visto que el cajón de recogida de agua está completamente seco, me gustaría acceder desde delante para limpiar la entrada del conducto pero no lo encuentro. ¿Podéis ayudarme?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Margarita, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos comprobar que el canal de desagüe del fondo del frigorífico está limpio. Por otro lado, el agua también puede provenir de la humedad de los propios alimentos y de aperturas de puerta frecuentes o prolongadas, por lo que te recomendamos tapar todos los alimentos y evitar aperturas de puerta innecesarias. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  4. Mayte Pérez

    Hola: tengo un figrorífico Bosch, non frost, tiene casi 7 años y desde hace unos meses enfría demasiado, lo teniamos a 16ºC y lo hemos tenido que subir a 18ºC y aún así noto que enfría demasiado. Cuando estaba a 16ºC había veces que en los alimentos de atrás había un poquito de escarcha. Qué puede ser?? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mayte, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos el modelo completo de tu frigorífico para poder ayudarte. Te recordamos que puedes localizarlo sacando el cajón de verduras del lateral izquierdo en una pegatina identificativa que empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. José vicente

    No se como limpiar la bandeja trasera de drenajes de liquidos no se como se desmopta es un frigorifico dúo sistem

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Vicente, gracias por contactar con nosotros. Para localizar la información que nos solicitas, necesitamos el modelo completo de tu frigorífico, son una serie de letras y números que empiezan por E-Nr y que localizarás en el interior del mismo a la izquierda. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  6. Silvia

    Hola, les comento un problema que tenemos con el frigorífico Bosch kgf39P90.
    Bajo el último cajón del frigorífico se acumula agua que posteriormente se congela. Al retirar el cajón para quitar esa capa de hielo hemos observado que en la zona del desagüe del fondo se va formando una capa de hielo, que llega a taponar el agujero por donde desagüa. En esa zona, hemos retirado el hielo varias veces y también quitado el hielo del agujero , pero a las semanas, vuelve a estar congelado y taponado.
    En el desagüe que tiene mas arriba (parte superior a los cajones), normalmente no hay hielo, pero si hemos visto que suele haber algo de agua.
    En las paredes del fondo del frigorífico , se forma una especie de escarcha, algo que ahora mismo no recuerdo si ocurre desde siempre o solo ahora.
    Hemos probado a cambiar las temperaturas del frigo sin solución, y las gomas parecen no estar en mala estado.
    Los agujeros de desagüe los solemos limpiar con el tapón que trae el frigorífico.

    ¿A qué puede deberse este problema? ¿y que solución existe?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros. Es probable que únicamente se trate de un atasco. Es necesario limpiar la canaleta de desagüe y el orificio de drenaje regularmente, a fin de que el agua de descongelación fluya y se evacue libremente. Hay que limpiar la canaleta de desagüe con ayuda de un palillo u objeto semejante. Por razones técnicas, el tapón en el orificio de drenaje del compartimento frigorífico tiene que volver a colocarse en su sitio tras concluir la limpieza. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Silvia

        Sí lo que hacemos es ir limpiando las canaletas. Pero es normal tener que estar limpiandola todas las semanas?
        Antes esto no me pasaba y hemos comenzado a tener el problema desde hace unos tres meses.
        Porque se forma hielo en la pared del fondo del frigorífico?
        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Silvia. Por lo que nos indicas podría tratarse de un bloqueo por hielo ya que tras una apertura de puertas prolongada, la humedad que entra puede provocar acumulación de hielo. Te recomendamos descongelar tu frigorífico siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones, puedes ver más información en este post y aquí. Si tras hacer esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  7. Marian

    Que modelo me recomiendan para una altura de 185 cm? me gustaria que tendria el cajon vitafresh. Y que es mejor no-frost o ciclico. Me han dicho que en los frigrorificos NO-FROST cada vez que te deja por ejemplo una cebolla partida se seca y no se conserva, y la debes de forrar con film transparente para que no se estropee. ¿es esto así?
    A la espera de respuesta reciban mi más cordial saludo
    Marian

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marian, gracias por contactar con nosotros. En los frigoríficos No Frost el congelador genera frío seco que llega al compartimento del frigorífico impulsado por un ventilador situado en la zona del evaporador. Se caracterizan por no producir escarcha y evitar la condensación de agua en los alimentos, y te permiten ahorrar tiempo, ya que se descongelan automáticamente. En un frigorífico cíclico, los alimentos no se deshidratan tanto porque hay más humedad en el interior del aparato. Puedes ver más información sobre las diferencias entre ambos sistemas aquí. Con las características que nos indicas te podemos recomendar el modelo KGN36AI32. Es un frigorífico No Frost de eficiencia energética A++ y sus medidas son 185x60x60 centímetros. Cuenta con cajón VitaFresh Plus con control de humedad que mantiene las condiciones ideales de humedad de frutas y verduras para conservarlas hasta el doble de tiempo manteniendo sus propiedades, su sabor y frescura y con el cajón VitaFresh Plus ◄0°C►, que al conseguir una temperatura más baja que el resto del refrigerador conserva carne y pescado hasta el doble de tiempo también. Incorpora el filtro AirFresh y guías telescópicas EasySlide en los cajones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  8. Esmeralda G.

    Me he comprado un frigorifico Bosch Touch Technology de 70 cm de ancho, de dos puertas de color banco, con la parte inferior de congelador.
    Cuando me lo entregarón traía dos cubiteras ( recipientes para hacer cubitos de hielo) y no se donde se ponen en el cogelador, ya que el anterior que tenia encima del tercer cajón, tenia una bandeja para ponder las cubiteras.
    Quedo a la espera de su respuesta. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esmeralda, gracias por contactar con nosotros y por pensar en nosotros para tu nuevo frigorífico. Necesitamos el modelo completo de tu frigorífico, son una serie de letras y números que empiezan por E-Nr y que localizarás en el interior del mismo a la izquierda. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.