¿Hay agua en el frigorífico?

Valoración total: 4,3/5
12/12/2019
0

El frigorífico es uno de los electrodomésticos más queridos y necesitados de nuestra cocina. Por eso, cuando se estropea sentimos que realmente tenemos un problema. Una de las incidencias más comunes es encontrar agua en el frigorífico. ¿Por qué ocurre esto y cómo evitarlo? Te lo contamos todo en este post.

¿Por qué pierden agua los frigoríficos? 

  1. La razón más común para que una nevera pierda agua es que hay un bloqueo en el agujero de drenaje. Es decir: la entrada al circuito que lleva el agua hacia la bandeja de evaporación o goteo está obstruida. Se trata de un orificio que tienen todos los frigoríficos en su parte inferior, al lado de la pared trasera. Este taponamiento puede estar ocasionado por restos de comida.
  2. Otra causa es que la bandeja de goteo, situada en la parte baja del frigorífico, se haya roto o tenga alguna grieta. Normalmente en esta bandeja pueden acumularse gotas de agua que se evaporan sin problemas pero, si hay mucha agua, lo más probable es que esté rota. Si es así, tendrás que cambiarla.
  3. Además, también puedes encontrar agua bajo los cajones del frigorífico si la puerta no cierra bien, lo que provocará condensación de agua en la nevera.
  4. Finalmente, otra causa de que haya agua en la nevera es que haya demasiado hielo en el último cajón del congelador. Esto puede ocurrir incluso en los frigoríficos con sistema No Frost, cuando se estropea la resistencia que posibilita el deshielo.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Cómo evitarlo…   

Para evitar que se acumule agua en el  frigorífico puedes limpiar regularmente el agujero de drenaje. Puedes hacerlo usando un bastoncillo para los oídos, humedeciéndolo previamente con un poco de agua. También puedes inyectarle, con una jeringuilla, agua caliente a presión. Aunque lo mejor que puedes hacer para prevenir que se bloquee el agujero de drenaje es, directamente, no colocar comida cerca de este orificio ni de las paredes traseras de la nevera.

También puedes evitar que se acumule agua dentro del frigorífico optimizando la colocación de los alimentos dentro. Una nevera demasiado llena, o con los productos demasiado pegados a las paredes, evitará que fluya correctamente el aire por su interior. E incluso puede provocar que se bloquee el sistema de ventilación que regula la temperatura y el nivel de humedad. En consecuencia, es más probable que el agua se acumule.

En cualquier caso, si crees que la avería es grave, lo más adecuado es contactar con el servicio técnico de Bosch. Nuestros técnicos estarán encantados de arreglar tu frigorífico y que este vuelva a funcionar como el primer día.

Agua en los cajones del frigorífico

 Consejos para cuidar tu frigorífico

Recomendamos tener en cuenta una serie de pautas o medidas preventivas para cuidar adecuadamente tu frigorífico. Por ejemplo, pasar un paño con agua tibia para limpiarlo y otro para secarlo y, si sigue dando problemas, avisa al Servicio Técnico Oficial para revisar la goma.

También es aconsejable descongelar periódicamente el frigorífico, si todavía tienes uno sin tecnología NoFrost. Cuando lo hagas, no olvides recoger el agua sobrante con un recipiente. Así evitarás fugas de agua innecesarias por toda tu nevera o tu congelador. No obstante, lo más cómodo es tener un frigorífico con tecnología NoFrost, que elimina el hielo y la escarcha automáticamente.

También deberías limpiar la nevera con cierta frecuencia, retirando cualquier resto de alimento que se haya podido quedar acumulado en el fondo de los cajones, o pegado a las paredes. Así evitarás no solo que se acumule agua en los cajones, sino la aparición de hongos o malos olores.

Estos son solo algunos consejos para evitar que aparezca agua en el frigorífico y que, en consecuencia, se estropeen tus alimentos. Si tienes dudas puedes dejarnos un comentario. ¡Estaremos encantados de ayudarte a resolverlas!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.3/5 - (99 votos)