La limpieza de nuestras almohadas y edredones tan importante como la de las sábanas para evitar la acumulación de las bacterias y ácaros. Si no sueles lavar las almohadas y los edredones porque crees que hay que llevarlos a la tintorería, debes saber que en muchos casos puedes hacerlo en casa con buenos resultados.

Ante todo, es fundamental leer primero la etiqueta para saber qué cuidados necesita cada prenda y de qué material está fabricada. Así sabrás si puedes utilizar la lavadora y la secadora, y en ese caso, qué programa es el más adecuado.

  • En el caso de los edredones, los hay de algodón, sintéticos y de plumas.
  • En el caso de las almohadas, pueden ser de látex, viscoelásticas, de plumas o sintéticas. Si son de los dos últimos tipos, podrás meterlas en la lavadora sin problemas. Encontrarás toda la información en la etiqueta.

En cuanto a la frecuencia, te recomendamos lavar tus edredones al menos una vez al año, en el cambio de estación. Si los lavas justo al llegar el buen tiempo, antes de guardarlos en el armario, evitarás que aparezcan olores desagradables y no tendrás que lavarlos antes de ponerlos en la temporada siguiente. En el caso de las almohadas, te aconsejamos lavarlas cada seis meses, pues acumulan gran cantidad de ácaros y bacterias.

Pon los edredones de plumas en la lavadora

¿Cómo lavar las almohadas y edredones?

Sácalos de su funda y comprueba que sean aptos para la lavadora. Emplea detergente líquido para prendas delicadas y para dosificarlo consulta en el envase cuál es la cantidad adecuada. Ante la duda, menos es siempre mejor que más, ya que la sobredosificación puede provocar que los tejidos no queden tan suaves y aparezcan manchas. Además, si echas demasiado detergente, la lavadora tendrá que realizar más aclarados de la cuenta para eliminar la espuma y consumirá más agua.

Otro consejo: no eches suavizante, no es adecuado para este tipo de prendas. Es más, si seleccionas el programa Plumas/Plumíferos de tu lavadora, observarás que el suavizante se queda en el cajetín porque la lavadora sabe que no es necesario.

Lava cada edredón o almohada individualmente e introduce un par de pelotas de tenis para que ayuden a distribuir la prenda dentro del tambor y que no se apelmace. Así, los resultados de lavado serán mejores. Estos son los mejores programas que puedes utilizar:

  • Edredones sintéticos. Si tu lavadora lo tiene, usa este programa para lavar prendas rellenas de fibras sintéticas como almohadas, edredones o colchas; aunque también sirve para prendas de plumón.
  • Plumas / Plumíferos. Este programa es ideal para prendas rellenas de plumón aptas para lavadora, como almohadas o colchas, y también está indicado para rellenos de fibras sintéticas.
  • Si tu lavadora no tiene ninguno de estos programas, utiliza uno delicado como máximo a 30ºC.

Una vez terminado el programa, es recomendable realizar un aclarado extra en la lavadora para eliminar cualquier resto de jabón de pudiese quedar.

Selecciona un aclarado extra en la lavadora

Secar edredones en la secadora

¿Cómo secarlos?

Si compruebas que tus almohadas o edredones son aptos para la secadora, utilízala, es más cómodo y rápido y evitarás que les dé el sol y pierdan color. Al igual que hacías con la lavadora, seca cada prenda de forma individual junto a un par de pelotas de tenis, los resultados de secado y el acabado serán mejores. Los mejores programas son estos:

  • Edredones sintéticos. Usa este programa para secar edredones o almohadas rellenos de fibras sintéticas.
  • Plumas / Plumíferos. Selecciónalo para secar prendas rellenas de plumas o plumón, aptas para secadora. Ten en cuenta que la carga máxima para este programa es bastante reducida, ya que estas prendas son más ligeras. Revisa el manual de tu secadora si tienes dudas.
  • Si tu secadora no dispone de estos programas, selecciona uno delicado a baja temperatura. Las secadoras con bomba de calor secan a temperaturas inferiores que las secadoras convencionales, por lo que son perfectas para el cuidado de prendas delicadas como estas.

Si no tienes secadora, es mejor que no laves este tipo de prendas en pleno invierno. Espera a que suban un poco las temperaturas para que se sequen cuanto antes y las plumas se conserven mejor. Para ello, pon a secar el edredón o la almohada en un lugar bien ventilado y sin que les dé el sol directamente, para que no se estropeen los colores. Por último, antes de guardar las prendas asegúrate siempre de que están completamente secas, las almohadas y edredones tienden a acumular mucha humedad.

Y para garantizar el mejor cuidado para tus prendas, registra tu lavadora o secadora Bosch y podrás conseguir 6 meses de Norit diario gratis.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

9 Comentarios

  1. Mª Pilar Montero Pedraza

    Tengo una lavadora Bosch WFH 209A. El año pasado cuando lave las almohadas sintéticas (90 cm.), tuve un problema durante el centrifugado, la lavadora cogió mucha velocidad y se desplazo de su sitio; quisiera saber cual es el mejor programa para evitar este desplazamiento. Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola MªPilar, nos alegra que te guste 🙂 Cuéntanos en Facebook qué crema fría prepararías con la batidora de vaso y puedes puede ser tuya. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mª Pilar, gracias por contactar con nosotros. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto por lo que es importante seleccionar el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. Por lo que nos indicas podría tratarse de un exceso de carga, recuerda que aunque tu lavadora tenga programas cuya carga máxima sea 5 kilos, no todos los son. También podría tratarse de carga mal distribuida, ya que una mala distribución de la carga (prendas más grandes y pesadas que golpean con el resto) puede hacer que la lavadora se mueva o sea más ruidosa. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Susanna

    Es normal que tras limpieza pirolitica se funda la luz o ha sido casualidad?. Al acabar y girar el mando noté como explosion de bombilla y ahora no va… Era mi primera limpieza y el horno tiene 7 meses….

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susanna, sentimos oír esto. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia, las bombillas de todos nuestros hornos están preparadas para ser sometidas a temperaturas muy altas. En este caso te recomendamos sustituir la bombilla siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones, puedes adquirir el repuesto directamente en nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/spareparts/search. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Isabel

    Mi lavadora es bosh y estoy super contenta ya la tengo unos 10 años y ningún problema

    Responder
  4. Merce Lasheras Naharro

    Magníficos consejos!, son muy útiles. Enhorabuena por vuestra iniciativa al crear esta página com consejos tan prácticos y necesarios.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Merce, gracias por tu comentario. Nos alegra que te gusten nuestros consejos, esperamos que te ayuden a sacar el máximo partido a tus electrodomésticos 🙂 Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.