6 consejos para lavar toallas (también la de la playa)

Valoración total: 2,5/5
23/07/2021
14

Sales de la ducha, te lavas la cara por la mañana, estás dando un baño a tu bebé, te lavas las manos antes de sentarte a comer. ¿Qué esperas encontrar para secarte? Seguramente lo mismo que todos: una toalla esponjosa y cálida que te quite la humedad y cuide de tu piel.

Cuando las estrenamos, las toallas son suaves, absorbentes y agradables con nuestra piel. Aunque a medida que las usamos y pasan por la lavadora pueden acabar volviéndose ásperas, rígidas, e incluso perder su capacidad de absorción.

¿Cómo lavar las toallas para que queden suaves y esponjosas? 

Si te preguntas cómo lavar las toallas, qué cantidad de jabón es la más adecuada para hacerlo, o a qué temperatura se lavan las toallas (incluidas las toallas de la playa y la piscina), has llegado al lugar adecuado. Si quieres que tus toallas estén siempre en buen estado de revista, toma buena nota de los consejos para lavar toallas que vamos a darte a continuación.

1. Haz una colada exclusivamente de toallas

Un buen truco para lavar toallas y que queden suaves y esponjosas es no mezclarlas con otras prendas, y hacer una colada solamente de toallas. De esta forma las fibras de tus toallas no se apelmazarán, ya que no estarán en contacto con otros tejidos, y tampoco podrán coger pelusas que se pueden formar con el roce.

¿A quién no le ha pasado que las toallas han aparecido llenas de pelusillas después de lavarlas con otras prendas? Lavándolas de manera aislada podrás evitarlo.

2. Cuánto jabón hay que usar para lavar toallas

Si quieres lavar bien tus toallas, no pongas demasiado jabón en la lavadora. Al contrario de lo que puedas pensar, poner más jabón en el cajetín del detergente no garantiza que las toallas salgan más limpias. Una vez secas, las prendas con restos de jabón pueden quedar apelmazadas.

Por supuesto, para ajustar las cantidades en función de cada carga, nada tan recomendable como nuestras lavadoras i-DOS, que dosifican automáticamente el detergente y el suavizante necesarios. Si te gusta que las toallas salgan de tu lavadora con un aroma especial, más adelante te contamos cómo conseguirlo.

lavar las toallas

3. Truco para lavar las toallas en la lavadora: no llenes el tambor

Otro de los consejos imprescindibles para lavar bien las toallas en tu lavadora es que no llenes del todo el tambor. Es muy importante que haya espacio dentro de tu lavadora para que las toallas se puedan mover con total libertad y el proceso de lavado haga su efecto. Deberás introducir la cantidad de toallas adecuada en función de la capacidad de tu lavadora.

4. A qué temperatura se lavan las toallas

La temperatura a la que pongas la lavadora es muy importante para que las toallas queden suaves, incluso aunque no utilices suavizante. Así que presta atención a la temperatura.

Es cierto que las toallas pueden acumular suciedad y bacterias y se necesitan temperaturas altas para eliminarlas, pero cuidado. La temperatura recomendada está entre los 40 º y los 60º si quieres asegurarte de que salen limpias. Además, también es importante tener en cuenta el tipo de tejido, porque podría encogerse. Lo más adecuado es que revises bien las etiquetas de tus toallas y utilices la temperatura de lavado recomendada por el fabricante.

¿Qué programa es el más adecuado para lavar las toallas? Depende de la composición de las mismas, pero normalmente el más apropiado es el programa de algodón que incorporan las lavadoras Bosch.

5. ¿Puedo secar las toallas en la secadora?

Sí, porque tan importante es lavar bien las toallas como secarlas adecuadamente. Si optas por secarlas en la secadora, el programa toallas de nuestras secadoras es el apropiado para tejidos de rizo como éstos y te asegura conseguir unos resultados extrasuaves.

Si todavía no tienes secadora y tienes que tender tus toallas, agítalas con fuerza para que no queden arrugadas y procura que no les dé el Sol directamente para que no pierdan el color ni adquieran un tono amarillento.

¿Sabes qué es muy cómodo? En las lavadoras – secadoras de Bosch podrás lavar y secar tus toallas de una sola vez; un sistema genial para ahorrar tiempo y espacio, ya que tienes dos electrodomésticos en uno.

6. Revisa que tus toallas estén bien secas antes de guardarlas en el armario

Aunque aparentemente puedan estar secas, tócalas con las manos para asegurarte de que el secado es total. Si las guardas con un poco de humedad en un armario cerrado, puede que a la larga aparezcan malos olores. También te aconsejamos modificar los ajustes de secado de la secadora para conseguir un secado perfecto.

Además de todos estos trucos, es importante lavar las toallas antes del primer uso para retirar cualquier resto de suciedad que hayan podido acumular durante su fabricación, transporte, venta, etc. Y también te recomendamos cambiar las toallas una vez por semana para evitar que se acumulen gérmenes en ellas.

¡Y no nos olvidamos! Te hemos dicho que te contaríamos cómo conseguir unas toallas con buen olor sin la necesidad de utilizar suavizante. Es tan sencillo como hacer en casa unas bolsitas aromatizadas. Con las toallas perfumadas, salir de la ducha será el momento más relajante del día.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
2.5/5 - (71 votos)