Consejos para lavar tus edredones

Valoración total: 3,6/5
08/08/2022
15

La limpieza de la ropa de cama y, en concreto, lavar los edredones es importante para evitar la acumulación de las bacterias y ácaros. Si no sueles lavar los edredones en casa porque crees que hay que llevarlos a la tintorería, debes saber que es posible hacerlo y conseguir muy buenos resultados.

Cómo lavar un edredón

Ante todo, es fundamental leer primero la etiqueta del edredón para saber qué cuidados necesita cada prenda y de qué material está fabricada. Así sabrás si puedes utilizar la lavadora y la secadora, y en ese caso, qué programa es el más adecuado. En el caso de los edredones, los hay de algodón, sintéticos y de plumas.

Se recomienda lavar los edredones al menos una vez al año, en el cambio de estación. Si los lavas justo al llegar el buen tiempo, antes de guardarlos en el armario, evitarás que aparezcan olores desagradables y no tendrás que lavarlos cuando vayas a ponerlos en la temporada siguiente.

Distintos tipos de edredones

Lava cada edredón individualmente e introduce un par de pelotas de tenis para que ayuden a distribuir la prenda dentro del tambor y que no se apelmace, consiguiendo unos buenos resultados de lavado. Estos son los mejores programas de lavado que puedes utilizar:

  • Edredones sintéticos. Si tu lavadora Bosch lo tiene, usa este programa para lavar prendas rellenas de fibras sintéticas como edredones o colchas.
  • Plumas / Plumíferos. Este programa es ideal para prendas rellenas de plumón aptas para lavadora, como edredones de plumas o colchas. También está indicado para rellenos de fibras sintéticas.
  • Si tu lavadora no tiene ninguno de estos programas, utiliza uno delicado como máximo a 30ºC.

Una vez terminado el programa, es recomendable realizar un aclarado extra en la lavadora para eliminar cualquier resto de jabón de pudiese quedar.

Mejores programas de lavado para edredones

Cómo secar el edredón

Si compruebas en el etiquetado que tus edredones son aptos para la secadora, utilízala; es más cómodo y rápido. Al igual que hacías con la lavadora, seca cada prenda de forma individual junto a un par de pelotas de tenis, los resultados de secado y el acabado serán mejores. Los mejores programas son estos:

  • Edredones sintéticos. Usa este programa para secar edredones o rellenos de fibras sintéticas.
  • Plumas / Plumíferos. Selecciónalo para secar prendas rellenas de plumas o plumón, aptas para secadora. Ten en cuenta que la carga máxima para este programa es bastante reducida, ya que estas prendas son más ligeras. Revisa el manual de tu secadora si tienes dudas.
  • Si tu secadora no dispone de estos programas, selecciona uno delicado a baja temperatura. Las secadoras con bomba de calor secan a temperaturas inferiores que las secadoras convencionales, por lo que son perfectas para el cuidado de prendas delicadas como estas.

Si no tienes secadora, es mejor que no laves este tipo de prendas en pleno invierno. Espera a que suban un poco las temperaturas para que se sequen cuanto antes y las plumas se conserven mejor. Para ello, pon a secar el edredón en un lugar bien ventilado y sin que les dé el sol directamente, para que no se estropeen los colores. Por último, antes de guardar las prendas asegúrate siempre de que están completamente secas, los edredones tienden a acumular mucha humedad.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.6/5 - (20 votos)