Cómo podemos mantener limpia la lavadora es una de las preguntas que más dudas suscita. Al igual que la ropa, la lavadora requiere un cuidado especial para mantenerse en perfectas condiciones. ¿Y cómo conseguimos tener la lavadora limpia y reluciente como el primer día?

Pasos para limpiar la lavadora.

Hay algunas rutinas fáciles y sencillas que contribuyen a ello. Además, un control y mantenimiento regular ayuda a prevenir averías, con lo que ahorrarás tiempo y molestias.

 1. Descalcifica cada 6 meses.

Limpiar la lavadora de cal es muy importante para evitar que esta se acumule en sus conductos internos, ya que acabarían deteriorándose, además de que podrían aparecer manchas en la ropa. Si vives en una zona con agua dura, este limpieza es totalmente imprescindible. ¿Quieres saber cómo descalcificar la lavadora? Toma nota:

  • Deja el tambor completamente vacío.
  • Vierte todo el descalcificador en el compartimento II del cajetín, el mismo en el que habitualmente echas el detergente.
  • Selecciona un programa a 60ºC. Sus altas temperaturas acabarán con toda la suciedad.
  • Una vez finalizado el programa, realiza un segundo lavado sin ropa, sin detergente ni descalcificador, para eliminar cualquier resto.

Para minimizar las averías es importante haber ajustado la dureza del agua al instalar la lavadora.

2. Limpia el filtro de la lavadora.

También dos veces al año aproximadamente, en función de cuánto uses tu lavadora, es necesario que limpies el filtro, ya que es donde se recoge gran parte de la suciedad. Por ejemplo, aquí podrían aparecer esas monedas y demás objetos olvidados en los bolsillos de los pantalones:

  • Pon un par de toallas o un plato hondo en el suelo, justo debajo de la apertura donde está el filtro. Al sacarlo podría salir agua de su interior.
  • Levanta la primera tapa y extrae el filtro. Deja que caiga el agua que pueda contener.
  • Limpia el filtro con un cepillo y agua caliente.
  • Vuélvelo a introducir y coloca la tapa.

Si tienes una lavadora Bosch, en algunos modelos aparece un aviso en el display indicándote que limpies el filtro.

3. Limpiar el tambor de la lavadora.

Si lavas habitualmente a temperaturas muy bajas o usas programas cortos, de vez en cuando es conveniente que sigas estas pautas para dejar impecable el interior de tu lavadora. De esa forma eliminarás los restos de detergente o las pelusas que puede haber en el tambor, en la cuba o en los conductos de entrada, y también evitarás la aparición de malos olores:

  • Vacía el tambor.
  • Vierte detergente en polvo en el compartimento II del cajetín. Echa solo la mitad de cantidad que utilizarías para un lavado normal.
  • Si tienes una lavadora Bosch, selecciona el programa Limpieza del tambor. Si no, elige uno de 90ºC.

4. Limpia el cuadro de mandos.

Puedes pasar un trapo suave o húmedo para retirar restos de detergente o huellas. Evita los detergentes con disolventes y los productos de limpieza que contengan cloro, podrían dañar la superficie.

5. Cómo limpiar la goma de la lavadora.

Después de poner la lavadora, en los pliegues de la goma pueden acumularse agua y restos de detergente. Para que no se conviertan en suciedad y mal olor, en este post te enseñamos a limpiar la goma en pocos pasos. Además, te recomendamos un gesto sencillo y muy útil: deja la puerta abierta después de cada ciclo para que se seque la goma.

Una lavadora limpia es sinónimo de higiene para tus prendas. Cuídala y notarás los resultados.

Cómo limpiar la lavadora
4.8 (95%) 4 voto[s]

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad