La Semana Santa es una de esas fechas en las que prima el dulce, torrijas, tortas de aceite, buñuelos… Hoy os traemos la receta de uno de esos postres, el panquemado. Es típico de Alicante pero se extiende al resto de la Comunidad Valenciana, da igual de dónde seas, es un delicioso postre que se acompaña muy bien de un rico chocolate caliente.

En la elaboración para cuatro personas necesitarás:

  • 7 Huevos
  • 2 Vasos de agua
  • 1 Vaso de aceite de girasol
  • 2 Kilos de harina de trigo
  • 2 Limones
  • 70 g de levadura de panadero
  • 1 Vaso de azúcar

#cocinaconBosch:

En un bol grande echas la levadura y le añades el agua templada, lo mueves para diluir la levadura en el agua.

Ahora vamos a ir poniendo todos los ingredientes, el aceite, la limadura del limón, el azúcar y los huevos, y lo remueves bien.

Ve echando la harina poco a poco y lo vas removiendo hasta que hagas un masa homogénea y que tenga una consistencia con la que puedas trabajar, la masa no se debe de quedar pegada a las manos.

Tira un poco de harina en el banco y vierte la masa sobre la harina, ahora tienes que amasarla durante unos 10 minutos enérgicamente, si quieres que el trabajo sea más rápido, puedes utilizar nuestro robot de cocina MUM5 y en un par de minutos estará lista.

La pones en el mismo bol y la tapas con un trapo, si es de algodón mejor, la dejas en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, tardara sobre un hora u hora y media aproximadamente, según lo cálido que este el lugar donde la has dejado.

Ya puedes trabajar la masa, coge un buen trozo y haces una forma redonda, no la tienes que amasar, la dejas en la bandeja en la que vayas a hornearlo.

Con estas medidas te saldrán unos 4 panquemados medianos o 2 grandes, por lo que tendrás que ponerlos bastante separados, ya que vuelven a crecer.

Los dejas en la bandeja unas 3 horas, pasado este tiempo lo pintas con el huevo batido y les echas el azúcar por encima.

Lo introduces en el horno precalentado a 180º y los dejas unos 30 minutos, si has puesto tu horno Bosch con calor superior e inferior, a los 15 minutos cambia solo a calor en la parte inferior así evitarás que se queme por arriba.

Ya solo queda sacarlo del horno y disfrutar en familia de los dulces y de la Semana Santa.

 

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.