Recetas para hacer postres típicos de Semana Santa

Valoración total: 4/5
05/04/2023
0

Los dulces de Semana Santa son todo un clásico de nuestra gastronomía, por su sabor, su sencilla elaboración y la facilidad para encontrar los ingredientes. Si esta Semana Santa quieres preparar un postre tradicional delicioso para tus invitados, prepara papel y boli porque aquí te traemos dos recetas de Semana Santa con etiqueta MasterChef. Unas torrijas típicas de estas fechas y unas ricas rosquillas de Alcalá que elaboraron los concursantes del programa. ¡Vamos allá!

Ingredientes de las torrijas

Cantidades para 4 personas:

½ barra de pan de torrijas

350 ml de leche

40 g de azúcar

1 rama de canela

1 naranja

2 huevos

Aceite (para freír)

Canela en polvo

Cómo hacer torrijas de Semana Santa

1. En un cazo pon a infusionar la leche con el azúcar, la piel de naranja (evitando la parte blanca para no añadir amargor) y la rama de canela.

2. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y dejar enfriar. Una vez haya atemperado, cuela y desecha la canela y la piel de naranja de la leche.

3. Por otro lado, corta el pan de las torrijas en rebanadas de 2 cm de grosor, aproximadamente.

4. A continuación, acomódalas en una fuente y riégalas con la leche infusionada. Deja empapar bien el pan por las dos caras unos minutos.

5. Posteriormente, pasa el pan por el huevo batido y fríe en una sartén con aceite a 180ºC por las dos caras. Si utilizas la función PerfectFry de nuestras placas de inducción y seleccionas el nivel 3, te asegurarás que la temperatura del aceite permanece constante para una fritura sin riesgos de inflamación y para obtener unas torrijas perfectas.

6. Por último, dejar escurrir sobre papel absorbente las torrijas y luego reboza en una mezcla de azúcar y canela en polvo.

Recomendación para el emplatado: sirve tus torrijas con miel por encima o una bola de helado del sabor que más te guste.

Ingredientes para las rosquillas de Alcalá

Las rosquillas de Alcalá es un postre típico de Semana Santa, aunque algo diferente a las tradicionales rosquillas de anís que todos conocemos.  Para esta receta necesitas las siguientes cantidades para cuatro personas:

1 plancha de hojaldre

4 yemas de huevo

90 g de azúcar

60 ml de agua

1 rama de canela

Hierbabuena

Además, para el glaseado de azúcar de las rosquillas necesitas:

20 ml de agua

100 g de azúcar glass

Cómo se hacen las rosquillas de Alcalá

1. El primer paso para preparar este postre de Semana Santa es precalentar el horno a 200ºC.

2. Por otro lado, pon la plancha de hojaldre sobre la superficie de trabajo y córtala por la mitad. A continuación, coloca una mitad encima de la otra para que queden 4 capas de hojaldre.

3. Utiliza un rodillo de cocina y pasa por encima sin emplear mucha fuerza, para que se peguen las capas entre sí.

4. Con un cortapastas de 5 cm de diámetro, corta las rosquillas que puedas y haz otro círculo más pequeño con otro molde para formar el orificio de las rosquillas. Cuando las tengas todas, colócalas en una bandeja de horno separadas entre ellas.  

5. Hornea durante 12 minutos o hasta que estén altas y doradas.

6. Para el glaseado de yema, lleva al fuego 180 g de azúcar con 120 ml de agua. Cuando empiece a hervir, cuenta 3 minutos y retira del fuego. Vuelca la mezcla de agua y azúcar sobre las yemas batidas, sin parar de remover con varillas para que no se cuajen.  

7. Vuelve al fuego suave durante unos minutos más, para que el glaseado se acabe de cocinar. Reserva y dejar enfriar un poco.

8. A continuación, sumerge las rosquillas hasta la mitad y deja escurrir sobre una rejilla.

9. Por último, mezcla el azúcar glas con el agua para preparar la cobertura. Después, sumerge las rosquillas hasta la mitad y deja escurrir durante unos 5 min para que se solidifique el azúcar.

¡Truco extra! Con el modo calentamiento 4D de los hornos Bosch podrás cocinar varias cantidades a la vez, ¡sin esperas entre hornada y hornada! Prepara grandes raciones para toda la familia utilizando este modo, colocando 2 o 3 bandejas en distintos niveles y aprovecha al máximo su capacidad. Una solución mucho más rápida y cómoda de cocinar #LikeABosch siempre con resultados perfectos.

Ahora solo tienes que poner en práctica tus dotes culinarias y disfrutar de estos sencillos postres de Semana Santa en familia o con amigos. Anímate a prepararlas, sube una foto a tus redes sociales y etiquétanos para que podamos verlas.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4/5 - (4 votos)