¡Es hora de planchar! Ya has preparado todo: tienes lista la montaña de ropa, has puesto tu música favorita, colocado la tabla y te dispones a coger la plancha. Pero te asalta una duda: ¿puedo usar agua del grifo en la plancha? ¿Es mejor usar agua destilada? ¿O era agua mineral?

No te dejes llevar por los falsos mitos sobre el planchado, porque la respuesta es “sí”: puedes utilizar agua del grifo en la plancha de vapor. La mayoría de las planchas han sido diseñadas para funcionar así. Sin embargo, si no hacemos una limpieza de la cámara con regularidad, se aconseja mezclar agua corriente con agua destilada para que la función de la salida del vapor funcione de forma óptima durante más tiempo. Aunque lo ideal es limpiar la plancha de vapor con regularidad para mantenerla como el primer día el mayor tiempo posible.

¿No sabes si usar agua del grifo o destilada en tu plancha?

¿Se puede usar agua del grifo para planchar siempre?

Además de la limpieza de la cámara, también debes tener en cuenta la dureza del agua de tu zona para decidir si puedes usar agua del grifo sola o mezclada con agua destilada. Esta se diferencia de la del grifo porque está libre de impurezas y minerales.

Si el agua que hay en tu casa es blanda, no hay problema con que uses agua del grifo para tu plancha. Sin embargo, si se trata de agua dura, se recomienda utilizar agua destilada y del grifo a partes iguales. Y, si es muy dura, tendrás que utilizar el doble de agua destilada que de agua del grifo. Y, ¿por qué se recomienda esta mezcla en caso de que el agua sea dura? Esta tiene un alto contenido de cal que, si no se trata convenientemente, al final terminará sedimentándose en la suela de la plancha, obstruyendo las salidas de vapor y manchando las prendas.

Lo que nunca deberías hacer es utilizar solo agua destilada, pues sin cal, la plancha se oxidaría.

A la hora de planchar, lo mejor es usar agua del grifo en tu plancha de vapor.

Si algún día te has quedado sin agua destilada, no pasa nada porque uses solo agua del grifo. Eso sí, nunca la mezcles con otros líquidos como almidón o perfume, ni agua de condensación de secadoras, aires acondicionados o similares.

Si no conoces el grado de dureza del agua de tu zona, ponte en contacto con tu compañía local suministradora de agua. Otra manera sencilla de hacerlo es utilizando un medidor de dureza. Por otro lado, también debes recordar que, independientemente del agua que utilices, tu plancha también necesita un mantenimiento periódico. Para limpiarla tienes que utilizar un descalcificador, el cual no solo te ayudará a evitar daños en tu electrodoméstico, sino que también te asegurará los mejores resultados de planchado.

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

18 Comentarios

  1. Eugenia

    Buenas tardes equipo Bosch. Podrìan decirme por favor si es absolutamente necesario colocar agua en la plancha si no voy a planchar con vapor? En ese caso, la plancha se dañarìa?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eugenia, gracias por contactar con nosotros. Indícanos por favor el modelo E-Nr completo de tu plancha para intentar ayudarte con las funciones de la misma. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Luciana

    Buena noches, acabo de recibir mi plancha Bosch Sensixx’x DA50, y leo q no debo utilizar agua de condensación de la secadora. Podrían explicarme por qué?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luciana, gracias por contactar con nosotros. El agua procedente de la secadora no se puede utilizar para planchar con ningún modelo de plancha o centro de planchado ya que no es agua clara ni limpia, es decir tiene contenido en suavizantes procedente del secado de la ropa y puede dañar el recubrimiento interior de la suela y hacer que no evapore correctamente el agua.
      Para el uso de nuestras planchas y centros de plancha recomendamos, tal y como indica en nuestros manuales, mezclar agua de red con agua destilada en proporción 1:1. Si el agua de tu zona es muy dura, mezcla agua de red con agua destilada en proporción 1:2. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Luciana

        Muchas gracias por la aclaración. Saludos.

      • Tu equipo Bosch

        ¡Fenomenal! Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho haberte ayudado. Estamos a tu disposición si nos necesitas nuevamente. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Antonio, gracias por contactar con nosotros. Nos alegra que te guste 🙂 te recomendamos seguir visitando nuestro blog con interesantes consejos para sacar el máximo partido a tus electrodomésticos. Estamos a tu disposición para lo que necesites, Tu equipo Bosch

      Responder
  3. ANTONIO BOTELLER DELGADO

    Hola.,Veronica ha hecho una pregunta muy concreta,(8/5/17) puedo usar solo agua destilada?
    Por favor contesten porque recomiendan la mezcla de agua, por economia?
    Gracias, Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Se recomienda en todos los manuales de uso, para conseguir que el aparato funcione acorde a las especificaciones técnicas para las que ha sido fabricado. El exceso de agua del grifo es dañino por la cal que posee, la cual si se termina sedimentando en la suela de la plancha obstruiría las salidas de vapor, además de correr el riesgo de manchar las prendas durante el proceso de planchado. Y el agua destilada es muy ácida. Por lo que debes utilizarla en la proporción indicada. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros.
      Para el uso de nuestras planchas y centros de plancha recomendamos, tal y como indica en nuestros manuales, mezclar agua de red con agua destilada en proporción 1:1. Si el agua de su zona en muy dura, mezcle agua de red con agua destilada en proporción 1:2.
      Puedes ponerse en contacto con su compañía local suministradora de agua para conocer el grado de dureza de la misma.
      No utilices agua de condensación de secadoras, aires acondicionados o similares. Tu plancha ha sido diseñada para usar agua de grifo.
      Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  4. Alex Josue Gaitan

    Esta información es incorrecta ya que el agua del grifo produce una especie de sarro

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alex, gracias por contactar con nosotros. El exceso de agua del grifo es dañino por la cal que posee, la cual si se termina sedimentando en la suela de la plancha obstruiría las salidas de vapor. Es por eso que recomendamos mezclar agua del grifo con agua destilada en la proporción que te indica en tu manual de instrucciones para evitar que esto suceda. Esperemos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Obdulio

    Hola,
    ¿Es posible usar solo agua destilada?¿o es peor para la plancha?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Obdulio, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu plancha para intentar ayudarte lo antes posible. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en en el mismo aparato. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • VERONICA

        BUENAS,MI PLANCHA DE VAPOR ES BOSCH SENSIXX´X DA30 Y ME PONE QUE PUEDO MEZCLAR AGUA DEL GRIFO CON AGUA DESTILADA.MI PREGUNTA ES:¿PODRIA UTILIZAR SOLO AGUA DESTILADA?GRACIASS

      • Tu equipo Bosch

        Hola Verónica, gracias por contactar con nosotros. Para que la función de la salida del vapor funcione de forma óptima durante más tiempo, te recomendamos mezclar agua de red con agua destilada en proporción 1:1 siguiendo las indicaciones del manual de tu plancha. Si el agua de tu zona en muy dura, en ese caso mezcla agua de red con agua destilada en proporción 1:2. Puedes ponerte en contacto con tu compañía local suministradora de agua para conocer el grado de dureza de la misma. Por otro lado te recomendamos este post donde encontrarás consejos muy útiles para sacarle el máximo partido. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.