Es hora de planchar, ya lo tienes todo preparado, la montaña de ropa, la tabla de planchar, tu serie favorita… coges la plancha y te asalta la duda: ¿puedo usar agua del grifo en la plancha de vapor? ¿es mejor usar agua destilada? ¿o era agua mineral?

¡No te fíes de los falsos mitos sobre el planchado! La respues es sí, lo mejor es utilizar agua del grifo en la plancha de vapor. La mayoría de las planchas han sido diseñadas para funcionar simplemente con agua del grifo. Sin embargo, si no hacemos una limpieza de la cámara con regularidad, se aconseja mezclar agua corriente con agua destilada para que la función de la salida del vapor funcione de forma óptima durante más tiempo. Aunque lo ideal es limpiar la plancha de vapor con regularidad para mantenerla como el primer día el mayor tiempo possible.

¿No sabes si usar agua del grifo o destilada en tu plancha? En función de la dureza del agua del grifo que haya en tu casa, se recomienda una proporción u otra. Si el agua corriente de tu ciudad es blanda, la proporción de la mezcla sería 1 es a 1, es decir, la misma cantidad de agua destilada que de agua del grifo. Por el contrario, si el agua que llega a tu casa es muy dura, la proporción sería 1 es a 2, es decir, el doble de agua destilada que de agua del grifo.

Truco Bosch: puedes preparar las mezclas en la misma botella o garrafa de agua destilada. Simplemente espera a vaciar la primera botella y ya puedes ir preparando la proporción correcta en ella.

Si no conoces el grado de dureza del agua corriente de tu hogar, puedes ponerte en contacto con tu compañía local suministradora de agua.

¿Pero cuál es la razón para hacer estas mezclas? ¿Por qué no se recomienda usar solo agua del grifo en la plancha de vapor? El exceso de agua del grifo es dañino por la cal que posee, la cual si se termina sedimentando en la suela de la plancha obstruiría las salidas de vapor, además de correr el riesgo de manchar las prendas durante el proceso de planchado. Y el agua destilada es muy ácida.

¿Y qué pasa cuando no tengo agua destilada en casa y necesito planchar urgentemente? Pues muy fácil. Usa solo agua del grifo en la plancha de vapor ese día, o esa semana. Y, cuando puedas pasar por el supermercado, ya comprarás agua destilada para la próxima vez.

Lo que no debes usar nunca es agua destilada mezclada con otros líquidos, como almidón o perfume, ya que puede ocasionar daños en el aparato y estropear las prendas. Tampoco se debe usar agua de condensación de secadoras, aires acondicionados o similares.

Así que no pongas más excusas. Prepara tu plancha, ponte tu serie favorita, sigue estos consejos para planchar fácilmente, ¡y a planchar con agua del grifo!

A la hora de planchar, lo mejor es usar agua del grifo en tu plancha de vapor.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

10 Comentarios

  1. ANTONIO BOTELLER DELGADO

    Hola.,Veronica ha hecho una pregunta muy concreta,(8/5/17) puedo usar solo agua destilada?
    Por favor contesten porque recomiendan la mezcla de agua, por economia?
    Gracias, Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Se recomienda en todos los manuales de uso, para conseguir que el aparato funcione acorde a las especificaciones técnicas para las que ha sido fabricado. El exceso de agua del grifo es dañino por la cal que posee, la cual si se termina sedimentando en la suela de la plancha obstruiría las salidas de vapor, además de correr el riesgo de manchar las prendas durante el proceso de planchado. Y el agua destilada es muy ácida. Por lo que debes utilizarla en la proporción indicada. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros.
      Para el uso de nuestras planchas y centros de plancha recomendamos, tal y como indica en nuestros manuales, mezclar agua de red con agua destilada en proporción 1:1. Si el agua de su zona en muy dura, mezcle agua de red con agua destilada en proporción 1:2.
      Puedes ponerse en contacto con su compañía local suministradora de agua para conocer el grado de dureza de la misma.
      No utilices agua de condensación de secadoras, aires acondicionados o similares. Tu plancha ha sido diseñada para usar agua de grifo.
      Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  2. Alex Josue Gaitan

    Esta información es incorrecta ya que el agua del grifo produce una especie de sarro

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alex, gracias por contactar con nosotros. El exceso de agua del grifo es dañino por la cal que posee, la cual si se termina sedimentando en la suela de la plancha obstruiría las salidas de vapor. Es por eso que recomendamos mezclar agua del grifo con agua destilada en la proporción que te indica en tu manual de instrucciones para evitar que esto suceda. Esperemos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Obdulio

    Hola,
    ¿Es posible usar solo agua destilada?¿o es peor para la plancha?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Obdulio, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu plancha para intentar ayudarte lo antes posible. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en en el mismo aparato. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • VERONICA

        BUENAS,MI PLANCHA DE VAPOR ES BOSCH SENSIXX´X DA30 Y ME PONE QUE PUEDO MEZCLAR AGUA DEL GRIFO CON AGUA DESTILADA.MI PREGUNTA ES:¿PODRIA UTILIZAR SOLO AGUA DESTILADA?GRACIASS

      • Tu equipo Bosch

        Hola Verónica, gracias por contactar con nosotros. Para que la función de la salida del vapor funcione de forma óptima durante más tiempo, te recomendamos mezclar agua de red con agua destilada en proporción 1:1 siguiendo las indicaciones del manual de tu plancha. Si el agua de tu zona en muy dura, en ese caso mezcla agua de red con agua destilada en proporción 1:2. Puedes ponerte en contacto con tu compañía local suministradora de agua para conocer el grado de dureza de la misma. Por otro lado te recomendamos este post donde encontrarás consejos muy útiles para sacarle el máximo partido. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.