Si tienes una secadora seguro que muchas veces te has preguntado qué prendas puedes poner y cuáles no.

Hoy vamos a desvelar todas las dudas que se presentan al respecto.

Las prendas que se pueden poner en la secadora son:

1. Prendas sintéticas y de algodón, vaqueros, camisas, ropa deportiva y plumíferos. También toallas,   sábanas y mantas.

2. La ropa de lana si la secadora cuenta con un cesto para ropa delicada. Nuestras secadoras Home Professional tienen este accesorio que permite el secado individual de este tipo de prendas.

3. Las zapatillas deportivas siempre y cuando la secadora tenga un cesto para ropa delicada que gire junto al tambor.

4. Los peluches de los más pequeños para que puedan dormir con ellos por la noche y disfruten de su suavidad.

Las prendas que no se pueden poner en la secadora son:

1. Ropa con gomas como baberos, bolsos de goma o prendas con detalles de este material porque se puede llegar a derretir en altas temperaturas.

2. Prendas de tejidos como el algodón puro o el lino porque al ser tejidos naturales se pueden encoger.

3. Prendas con rellenos de espuma porque este material no es apto para secar en la secadora.

Nuestro consejo es que antes de poner cualquier prenda en la secadora consultes la etiqueta. Los símbolos te indicarán si el tejido y composición de la prenda es apta para la secadora. Esperamos que con esta lista tengas mucho más claro qué ropa puedes poner en la secadora y cuál no.

Si estás buscando una secadora, te damos las claves para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

44 Comentarios

  1. SUSANA

    Buenos días he comprado una secadora WTG87238EE
    Para secar sábanas que programa debo elegir y qué cantidad debo meter si las sábanas son de 150 y otras de 90 debo hacer dos programas de secado?
    Con las toallas me pasa lo mismo no sé qué cantidad de toalla debo meter. No tenéis una tabla orientatiba de pesos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, gracias por tu comentario. Te recomendamos elegir el programa en función del tipo de tejido que sean las sábana s(Algodón o Sintético) así como de la carga, ya que en algodón es un máximo de 8 kilos de carga y en sintéticos de 3.5 kilos. Sécalas con ropa pequeña, así conseguirás una buena distribución de la colada durante el proceso de secado. Por otro lado, para toallas puedes utilizar el programa “toallas” con un máximo de 6 kilos de peso. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. ana

    Mi consulta es la siguiente tengo una secadora modelo WTW85202EE el caso que pongo el programa mix porque hay de todo un poco me pone una hora veinticinco y despues se tira casi tres horas y hay cosas que salen humedas a que se debe gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Las secadoras con bomba de calor permiten secar con temperaturas inferiores a las secadoras de condensación convencionales para cuidar más la ropa, pudiendo así secar hasta los tejidos más delicados y es por ello que al sacarlas del aparato las prendas den una sensación más húmeda, aunque estén igualmente secas. Por otro lado, es importante seleccionar el programa adecuado para cada tipo de prenda y carga. Para un secado total y homogéneo, te recomendamos no mezclar diferentes tipos de tejidos, no llenar demasiado ni dejar el tambor muy vacío y además es importante limpiar los sensores de humedad con una esponja humedecida. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
    • ana

      Muchas gracias perdon que moleste otra vez si pongo extra seco de armario luego la secadora ajusta la duracion y que es mejor ponerla en el 0 1 2 3

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Ana. Tal como nos indicas el resultado de secado puede aumentarse en tres niveles, para que las prendas quedan más secas. El ajuste estándar es 0. Por lo tanto si quieres que seque más te recomendamos que aumentes a 2 ó 3 el ajuste. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  3. Amparo Caballero

    Buenas tardes, he comprado una secadora Bosch y al ir a usarla prácticamente toda mi ropa tiene el símbolo de no usar secadora, aún así ¿puedo meter la ropa? Estoy un poco preocupada porque parece que solo me va a ser útil para las sábanas y toallas. Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amparo, gracias por contactar con nosotros. Nuestro consejo es que antes de poner cualquier prenda en la secadora consultes la etiqueta. Los símbolos te indicarán si el tejido y composición de la prenda es apta para la secadora. En este caso no te recomendamos meter en la secadora prendas donde se indique no usar secadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  4. Carmen

    Hola, quiero poner un mueble protector a mi lavadora con función secado este mueble tiene una parte de madera por la parte de abajo que une ambos laterales , querría saber si puede ponerse ya que tapa las rendijas de abajo.gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos instalar la lavadora-secadora en un mueble cerrado (un armario por ejemplo) aunque se deje la puerta abierta porque la secadora necesita refrigerarse de igual manera. Por otro lado, la secadora tiene un rango de temperaturas para funcionar correctamente. A temperaturas exteriores muy bajas (menos de 5ºC) o muy altas (más de 30ºC), el resultado de secado puede variar. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. laura

    Hola buenos dias ! Me gustaria preguntar, si tengo una colcha para poner a la sacadora con la siguiente composición: 72% ALGODÓN y 28% POLIESTER, es posible poder hacerlo, o de lo contrario encogerá. Grácias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. Nuestro consejo es que antes de poner cualquier prenda en la secadora consultes la etiqueta. Los símbolos te indicarán si el tejido y composición de la prenda es apta para la secadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Anónimo

    Hola…tengo la secadora serie 500 ..para Secar unas 5 toallas .. C tarda mas d dos horas..yo pienso no seca bien..no ..c ..que hacer.:gracias..

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte, necesitamos el modelo exacto de tu secadora. Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta. Comenzará por E-nr. Un saludo.

      Responder
  7. Eliana

    La secadora Bosch de 9 kg secaría cubrecamas o cobertores King
    Atte
    Eliana

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, Elina, gracias por contactar con nosotros. Nuestro consejo es que antes de poner cualquier prenda en la secadora consultes la etiqueta. Los símbolos te indicarán si el tejido y composición de la prenda es apta para la secadora. Por otro lado, nuestras secadoras de 9 kilos tienen el programa “Edredones sintéticos” para una carga máxima de 2,5 kg adecuado para prendas rellenas con fibras sintéticas, como cojines, edredones o colchas así como el “Plumas” para una carga máxima de 1,5 kg perfecto para prendas con relleno de plumas, como cojines, colchas o edredones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Jaime Ferrer

    Buenas tardes, estoy interesado en adquirir la secadora modelo WTW84101EE.
    He visto que la eficiencia de secado es B.
    Cuantas clases hay?
    La secadora es de condensacion con bomba de calor verdad?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jaime, gracias por contactar con nosotros. El modelo WTW84101EE es una secadora con bomba de calor de eficiencia energética A++. La eficiencia de la condensación es B en una escala de G (menos eficiente) a A (más eficiente). Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  9. Olga

    Buenos días,
    Por favor, me gustaría saber cuál es el programa más adecuado para secar las sábanas en la secadora WTW85230EE.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Olga, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos elegir el programa en función del tipo de tejido que sean las sábanas (Algodón o Sintético) así como de la carga. Sécalas con ropa pequeña, así conseguirás una buena distribución de la colada durante el proceso de secado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  10. Jesús María

    Hola. Hemos comprado una lavadora Bosch type WAE2447PES 415080276057027675, y mi problema es que no encuentro en las instrucciones como puedo SOLO CENTRIFUGAR la/s prenda/s que he lavado y aclarado, a mano. Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jésus María, gracias por contactar con nosotros. Si seleccionas el programa Centrifugado se activa automáticamente la función Skin Care ya que si las prendas que introduces están lavadas a mano es conveniente aclararlas previamente por si hay algún resto de jabón. No obstante, si solo deseas centrifugar, puedes hacerlo desactivando la función Skin Care. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  11. eva comas

    Con lo cual las camisetas y los polos de algodon, son aptos para secar en secadora o encojen?. ¿A qué programa?. Mi secadora es de las vuestras, no me acuerdo del modelo.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. Cada tipo de tejido o prenda requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a secar. Te recomendamos fijarte en la etiqueta de la ropa para comprobar si puedes poner la prenda en la secadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  12. Jose Antonio

    Agradezco su informacion, pero sigo sin saber en los programas de algodón, el significado de 40º y 60º dentro de una flecha.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Antonio, estos programas que nos indicas son programas económicos ya que son más eficientes en cuanto al consumo combinado de energía y agua. Su duración aproximada es de 4 horas y tienen un consumo anual de energía de 172 kWh y de agua de 10780 litros. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  13. Jose Antonio

    He comprado una lavadora Serie 2, las instrucciones son escasas y me gustaría conocer
    la descripción, caracteristicas y duración de cada uno de los programas, lo más amplio posible.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Antonio, gracias por contactar con nosotros. Para localizar la información que nos solicitas, necesitamos saber el modelo completo de tu lavadora. Lo encontrarás en una pegatina que viene por dentro de la puerta, son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Jose Antonio

        El modelo del que solicito la informacion de los programas es:
        E-Nr. WAE 20067EE/27 FD9411 600571.
        Gracias por atenderme

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Jose Antonio. La lavadora WAE20067EE dispone de un mando único que sirve para seleccionar tanto los programas como las temperaturas. Dispone de los programas Algodón, Lana, Delicados/Seda y Sintéticos así como los programas especiales Centrifugar, Desaguar y Aclarar. El programa Algodón es para lavar tejidos resistentes tanto de algodón como de lino y la carga máxima es de 7 kilos. Con el programa Sintéticos puedes lavar tejidos de fácil cuidado de algodón, lino, fibra sintética o tejidos mixtos y la carga máxima es de 3 kilos. El Delicados/Seda es para coladas de tejidos lavables delicados como seda, satén, fibra sintética o tejidos mixtos y la carga máxima es de 2 kilos. El Lana sirve para tejidos de lana para lavar a mano o a maquina y la carga máxima es de 2 kilos. La lavadora detecta la carga del tambor para adaptar el consumo de agua y la duración se ajusta según diversos factores como temperatura, presión de entrada del agua o carga de ropa. En el caso por ejemplo de exceso de detergente implica centrifugados adicionales que alargan el tiempo de lavado. No obstante el programa corto es el Delicados/Seda de aproximadamente 45 minutos. No obstante los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen como el Algodón, cómo puedes ver aquí http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/crees-que-los-programas-mas-largos-son-los-que-mas-consumen/. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

  14. Magda

    He comprado una lavadora serie 6 modelo WAQ24468ES. No encuentro la manera de sólo centrifugar y cuando pongo el programa corto de 15m la ropa sale poco centrifugada. Hay manera de hacer un centrifugado extra? También quisiera saber si cuando pongo poca ropa la lavadora coge poca agua, pués con la anterior que tenía yo debía seleccionar media carga. Muchas gràcias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Magda, gracias por contactar con nosotros. Si se deseas aclarar pero no centrifugar tienes que seleccionar el programa para aclarar o centrifugar y la función aclarado extra. De esta manera la lavadora realizará un ciclo de centrifugado sin aclarado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  15. Monica Díaz

    Recién acabo de estrenar una secadora WTW85230EE mi pregunta es, selecciono Mix y marca 1.25 al los 5minutos miro y quedan 10/12 depende pero sigue…que le pasa? Me pasa con algún programa mas..

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mónica, gracias por contactar con nosotros. Aunque tu secadora tenga programas cuya carga máxima sea 8 kilos como el algodón, no todos los son. El programa Mix es perfecto para secar una mezcla de prendas de algodón y sintéticas pero es para una carga máxima de 3 kilos. Te recomendamos elegir siempre los programas en función del tipo de prendas o tejidos así como de la carga. Un exceso de carga hace que el secado no se desarrolle correctamente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Facundo, si tienes mucha ropa para secar te recomendamos el modelo WTW85530EE. Tiene una capacidad de carga de 9 kg, programa rápido de 40 minutos para cuando tenemos poco tiempo y además, al ser A++ tiene un consumo energético muy reducido. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  16. María

    Buenos días,
    tengo una secadora WTW85237EE y necesito cambiar ahora de lavadora. ¿Qué lavadoras Bosch puedo poner en columna con esta secadora?
    La lavadora sería de 7kg, 1.200 rpm, categoría A+++.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Todas nuestras lavadoras se pueden instalar en columna, pero hay que sujetarlas con un kit de unión. Para tu modelo de secadora el kit que necesitas es el WTZ11400. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  17. ricardo

    Buenas, me gustaria saber si puedo colocar una lavadora sobre esta secadora o al reves. Tenía pensado en esta combinación lavadora WAB20266EE y secadora WTW84101EE. ¿que significa DUOTRONIC?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ricardo, gracias por contactar con nosotros. Para instalar en columna es necesario un kit de unión, la secadora WTW84101EE irá encima de la lavadora WAB20266EE. Puedes elegir entre el kit de unión WZ20300 que tiene mesa extraíble o el WZ20310 sin mesa extraíble. Puedes adquirirlos en tu distribuidor o en nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/.
      Gracias al sistema DUOTRONIC de la secadora WTW84101EE compuesto por diferentes sensores de humedad, es posible elegir el grado de secado adecuado para tu colada y lograrás un secado delicado y preciso. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  18. Soledad

    Estoy interesada en la lavadora con función de secado modelo WVH28540EP, la quisiera colocar bajo una encimera pero por altura no cabe.
    ¿hay alguna forma de bajar la altura del electrodoméstico, como quitando patas o la bandeja superior?

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Soledad, gracias por contactar con nosotros. La lavadora con función secado WVH28540EP necesita una altura mínima de 85 centímetros para instalarla bajo encimera. Lamentablemente no es posible retirar la tapa o quitar las patas. Disculpa las molestias. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  19. Chema

    Buenas noches equipo bosch, hoy me ha llegado mi secadora mod. WTE8611XEE y tengo una duda, la he puesto en marcha en el programa de sinteticos, pero no se cuando termina por que se iluminaba la luz de terminado pero aun asi a ratos continuaba funcionando, despues de un rato que no hacia nada he abierto la puerta. Mi duda es si la maquina al finalizar emite algun sonido o no. Agradecido por vuestros consejos, un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Chema, gracias por contactar con nosotros. Cuando se ilumina el piloto de terminado, el programa ha concluido. No obstante, gracias a la función automática de protección antiarrugas, el tambor de la secadora se mueve a intervalos determinados durante una hora más tras terminar el secado, quedando así la ropa suelta y suave más tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.