Qué tener en cuenta al comprar un lavavajillas integrable

Valoración total: 3,7/5
11/09/2016
18

Estás a punto de cambiar el lavavajillas pero no solo quieres funcionalidad. Estás pensando integrar tus electrodomésticos para conseguir una cocina de diseño y tienes muy claro que quieres comprarte un lavavajillas integrable… ¿Pero sabes todo lo necesitas saber antes de hacer la compra?

Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte antes de comprarte un lavavajillas integrable:

¿Qué es un lavavajillas integrable?

Muchas veces cuando pensamos en un aparato integrable nos lo imaginamos instalado en la cocina, con la puerta a juego con el resto de los elementos. Pero la verdad es que si te compras un lavavajillas integrable, lo que recibirás en casa no tiene nada que ver con eso.

Un lavavajillas panelable, igual que cualquier otro aparato de esta característica, es una estructura metálica. No tiene un recubrimiento por la parte exterior, así que no te asustes cuando lo recibas en casa. ¡No le falta ninguna pieza!

¿Cómo instalar un lavavajillas integrable?

Como tu lavavajillas será simplemente una estructura metálica cuando lo recibas en tu casa, necesitarás una puerta de mueble para poder integrarlo en tu cocina. Si tu nuevo lavavajillas integrable va a sustituir a uno viejo, quizá puedas utilizar tu anterior puerta (si te encaja con el diseño claro), pero tienes que tener en cuenta las medidas.

Para un lavavajillas Bosch, las medidas máximas y mínimas de la puerta son de 65,5cm y 72,5cm. Pero te recomendamos que te asegures de cuáles son las medidas más adecuadas para tu aparato. Si la puerta mide más de lo debido, corres el riesgo de que choque con el zócalo (es decir, con el espacio inferior que facilita el movimiento de la puerta) y no puedas abrirla.

Instalar lavavajillas en mueble de cocina

Si es la primera vez que tienes un lavavajillas integrable en tu cocina, necesitarás una puerta de mueble y posiblemente un zócalo. Antes de hacer la compra, asegúrate de las medidas que deben tener tanto la puerta como el zócalo para que la instalación sea la correcta. Puedes encontrar estas medidas en la ficha de producto de nuestros aparatos.

De cara a instalar cualquier modelo encastrable, debes tener en cuenta que el zócalo debe tener una medida mínima de 9cm y la puerta no debe sobrepasar la altura del lavavajillas más de 7cm, aunque lo recomendable es que la altura del aparato y de la puerta del mueble sea la misma. También tienes que tener en mente que en algunos casos, el panel de mandos se encuentra en la parte interior del lavavajillas. Esto es importante porque si tu puerta es de la misma altura que tu lavavajillas, será mucho más cómodo para ti manejar el lavavajillas que si la puerta sobresaliese.

Display digital lavavajillas integrables

Lavavajillas con proyección luminosa

Los lavavajillas integrables con el display en el interior te avisan de su funcionamiento a través de una proyección luminosa en el suelo. Si tu nuevo lavavajillas tiene sistema InfoLight, una luz se proyectará en el suelo mientras el programa de lavado esté en marcha. Si por el contrario tu nuevo lavavajillas tiene un sistema de aviso TimeLight, en lugar de una luz, un contador se proyectará en el suelo, avisándote cuánto tiempo queda hasta finalizar el ciclo, y en qué fase del lavado se encuentra.

Función TimeLight en lavavajillas panelables Bosch

Tienes que tener en cuenta esta característica a la hora de instalar tu nuevo electrodoméstico, ya que para que la proyección no se corte y se vea con claridad, el zócalo y la puerta del mueble deberán tener unas medidas concretas

¿Dónde instalar el lavavajillas integrable?

Aunque estemos acostumbrados a ver este tipo de electrodoméstico pegado al suelo, y posiblemente esa sea tu primera opción de instalación, existe otra alternativa. ¿Has pensado en instalarlo a una altura media? Por ergonomía, lo recomendable es instalar tu lavavajillas a 30cm o 40cm del suelo. Esta altura facilita la carga y descarga de la vajilla. Piénsalo… no tendrías que estar agachándote todo el rato para recoger los platos, y evitarías muchos tropezones con la puerta del lavavajillas.

A la hora de instalar tu lavavajillas en alto, también tendrás que comprobar que los espacios entre la puerta y el siguiente mueble son los adecuados. Si no, no podrás abrir la puerta de tu electrodoméstico.

Pero por imprescindible que sea que sepas un poquito sobre lavavajillas integrables, cuando vayas a comprar un aparato de este tipo, te recomendamos que tengas en mente pedir ayuda a un experto. Aunque hayamos intentado solventar las dudas más comunes que puedas tener, es preferible que un profesional guie la instalación de tu nuevo electrodoméstico. Así que no dudes en escribirnos si necesitas que te asesoremos.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.7/5 - (14 votos)