3 preguntas que te debes hacer antes de instalar la nevera

Valoración total: 3,6/5
07/09/2016
14

Tanto si estás pensando en comprar un nuevo frigorífico como si estás diseñando tu nueva cocina, necesitarás encontrar el mejor sitio de la cocina para instalar la nevera. En Bosch queremos echarte una mano y damos respuesta a las 3 preguntas que seguro que te haces, o te deberías hacer, antes de decidir dónde colocar la nevera en la cocina.

¿Dónde debo colocar mi nevera?

El primer paso, antes de empezar a mirar modelos, decidir características para elegir el mejor frigorífico, es medir el hueco que tienes en la cocina para el frigorífico. El espacio de alto y ancho que dispongas será el que influirá en la decisión final.

El lugar más adecuado para instalar la nevera es la cocina ya que suele ser una habitación seca y dotada de una buena instalación.

Deberás revisar que en el hueco en el que has pensado colocarla no reciba directamente los rayos del sol y no esté cerca de focos activos de calor como calefacciones, ventanas, cocinas u hornos.

No obstante, si tu cocina es pequeña y no tienes otra opción que instalar la nevera al lado del horno, te recomendamos que protejas el aparato con un panel aislante. Una idea puede ser instalar el horno en el mueble de la cocina y aprovechar el lateral como doble panel aislante.

Aun así, debes tener en cuenta que dependiendo de la instalación, si el horno está muy cerca, el rendimiento del frigorífico se puede ver afectado. Esto puede ocurrir si el aire caliente que se desprende al abrir la puerta del horno entra en el interior del frigorífico, lo que provocaría condensaciones y que la nevera se tuviese que poner en marcha para enfriar más frecuentemente.

Si el frigorífico lo vas a poner al lado de una placa eléctrica o de gas, deja una separación de 3 cm.

¿Cuál es la distancia del frigorífico a la pared?

Por el propio funcionamiento de la nevera, las paredes laterales y posterior se calientan, por lo que el aire recalentado debería poder escapar libremente. Si no lo hiciese, el aparato se vería obligado a aumentar su rendimiento provocando un consumo de energía extra.

No te asustes, hace muy poco espacio. Estamos hablando de cm y de mm.

Es importante no apoyar el frigorífico contra las paredes, y mucho menos encajonarlo. A las medidas del hueco, deberás sumar 1 cm por arriba ya que lo más adecuado es dejar una distancia de separación por encima para ventilar el frigorífico.

Con respecto a la pared trasera, para favorecer el intercambio de aire, nuestra recomendación es que dejes una separación mínima de entre 15 y 20 mm.

Para una correcta instalación del frigorífico, te aconsejamos que revises los planos de instalación del aparato ya que ofrecen una información muy valiosa.

Plano de instalación de la nevera

¿Puedo cambiar el sentido de la puerta de mi frigorífico?

Los frigoríficos normalmente se abren de derecha a izquierda, pero si por el diseño de la cocina o por los tiradores esto no es posible, puedes cambiar el sentido de la puerta del frigorífico. Sólo tienes que contactar con el Servicio Oficial para concertar una cita.

Para un correcto funcionamiento del frigorífico, el aparato se tiene que instalar de manera que la puerta se pueda abrir realizando un ángulo de 90ºC. De lo contrario, no podrás acceder a todos los estantes y en la puerta podrían aparecer arañazos si roza con el mueble.

Con todos estos datos, hemos dejado para el final la pregunta que seguro que te estás haciendo, ¿cuál es el mejor frigorífico para mí? ¡Encuéntralo!

Si te surge alguna duda con la correcta instalación de tu nueva nevera, estaremos encantados de ayudarte en el aparatado de comentarios.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.6/5 - (60 votos)