No es ningún secreto: cocinar utilizando un horno de vapor es tendencia. Se trata de una técnica que lleva utilizándose siglos y está adquiriendo protagonismo en los últimos años, por eso surgen dudas y mitos a su alrededor. En este post queremos ayudarte a desmentir algunos de ellos para descubrir por qué cada vez más cocinas cuentan con un horno 100% vapor o con aporte de vapor.

Los alimentos cocinados al vapor no tienen sabor

Quizá sea uno de los mitos más extendidos y, al mismo tiempo, más equivocados sobre la cocina al vapor. Al no tener que utilizar grasas adicionales para la elaboración de los platos, no solo los alimentos conservan su sabor más puro, sino que éste se potencia. Por eso el vapor es muy utilizado en las cocinas de los grandes chefs, ellos saben que es una de las técnicas más respetuosas con el producto.

Los alimentos cocinados al vapor pierden toda su gracia

Todo lo contrario. Y podemos demostrarlo desde dos puntos de vista: para empezar el nutricional, porque la cocción a baja temperatura del cocinado al vapor garantiza que cada alimento mantiene su frescura y propiedades nutritivas mejor que utilizando otras técnicas.

Por otro lado, desde el punto de vista gastronómico, el vapor respeta la textura de los alimentos, que quedan mucho más jugosos, y también su color, que será más vivo y natural. Y esto es algo que agradecerán tus recetas. Olvídate de las clásicas y sosas verduras al vapor que se sirven en aviones u hospitales, porque un buen horno de vapor puede llevar tu cocina al siguiente nivel.

La cocina al vapor es para seguir una dieta

Quien piensa eso se deja llevar, de nuevo, por los prejuicios asociados a la cocina con vapor. Tradicionalmente (y también de un modo equivocado, luego entraremos en eso), los alimentos que más se han asociado con esta técnica han sido las verduras, que suelen relacionarse con las dietas. Sin embargo el vapor se utiliza para cocinar todo tipo de platos: risottos, pescados, carnes, pan…prácticamente cualquier receta que se te ocurra tiene su versión al vapor en la que, además, utilizarás menos grasas.

Solo las verduras se pueden cocinar al vapor

Ya te lo adelantábamos, esta es otra cosa que mucha gente cree y no es verdad. De hecho, el vapor es una técnica ideal para cocinar carnes o pescados, que llegarán a la mesa con un sabor más intenso y una textura jugosa.

¿Necesitas más pruebas de la polivalencia del vapor? ¡Las tenemos! Porque también sirve para preparar platos que no pueden estar más alejados de las verduras o la dieta: deliciosos postres. Has leído bien, si eres goloso un horno de vapor puede ser justo lo que necesitas en la cocina. A la hora de hacer bizcochos o tartas y panes, en un horno convencional la humedad se evapora demasiado rápido porque el calor que introduce en la cavidad es seco, y los bizcochos salen con la corteza y la superficie dura y quebradiza. En cambio, el horno de vapor hará que tus postres salgan con una masa jugosa, esponjosa, brillante y lisa.

Hay más, porque con nuestros hornos de vapor podrás hacer hasta mermelada casera.

Comiendo platos cocinados al vapor te quedas con hambre

¡Error!  Un plato cocinado al vapor es tan saciante como cualquiera preparado con otra elaboración. Además, al quedar más jugoso y utilizar menos grasas las digestiones son más fáciles y ligeras ¡se acabaron el ardor de estómago y la sensación de estar demasiado lleno!

Los alimentos no quedan cocinados homogéneamente y pueden quedar crudos

Una nueva confusión sobre el cocinado al vapor. En los hornos 100% vapor la temperatura máxima de cocinado es de 100ºC y el vapor se aplica constantemente durante todo el proceso, por lo que la cocción es siempre uniforme. Y en los hornos con aporte de vapor el vapor funciona como un complemento perfecto a la cocción tradicional, y puede combinarse con casi cualquier programa del horno, consiguiendo también alimentos crujientes por fuera y jugosos y tiernos por dentro. Se pueden elegir hasta 3 niveles diferentes de vapor añadido.

Así que ya lo ves, no hay cocinado más homogéneo y uniforme que el de los hornos de vapor.

Para cocinar al vapor se necesitan muchos accesorios

¡Por supuesto que no! Con un horno de vapor en tu cocina no necesitarás nada más para preparar deliciosos platos. Existen, eso sí, herramientas que puedes utilizar para mejorar la preparación, como sondas de temperatura. Y la buena noticia es que los hornos de vapor Bosch ya incluyen esas herramientas.

La termosonda PerfectRoast te ayudará a conseguir una cocción perfecta incluso en los asados más complicados. En los hornos Serie 8 cuenta con tres puntos de medición y en los serie 6, con uno. Solo tendrás que introducirla en el alimento para que mida la temperatura de su interior y el horno se apagará cuando el alimento haya alcanzado en dicho interior la temperatura seleccionada.

Cocinar al vapor es más lento que hornear y consume más energía

Las recetas con cocción al vapor no requieren mucho tiempo y, además, no necesitan hacer un precalentamiento del horno, lo que te permitirá ahorrar tiempo y energía porque el cocinado comenzará en cuanto pulses el botón. Tampoco perderás calor al rellenar el depósito de agua, porque no necesitas abrir la puerta para hacerlo. Así que no solo tus platos serán más ligeros, también tus facturas de la luz.

El horno se ensucia más

Olvídate de eso, porque nuestros hornos no solo te ayudan a cocinar, también cuando tienes que limpiarlos.

Los modelos con limpieza pirolítica descomponen los restos de grasa y suciedad para que puedas eliminarlos solo pasando un trapo. Y, además, el panel trasero autolimpiante también te facilitará la tarea. Se trata de un esmalte especial en el panel trasero que hace que la grasa adherida se oxide  en el propio proceso de horneado. Además, la cocción al vapor es limpia y menos grasienta, algo que también te ahorrará tiempo de limpieza.

El vapor solo sirve para cocinar alimentos

Este mito es fácil de desmentir. Porque el vapor también permite regenerar platos ya cocinados para que estén como recién hechos o incluso acelerar la descongelación de alimentos, que no perderán agua durante el proceso, quedando como si se hubieran descongelado a temperatura ambiente.

Además, los hornos Bosch que trabajan con vapor incluyen la función Regenerar, que te permite calentar comida ya preparada para dejarla como recién hecha. ¿Cómo funciona? El horno alcanza entre 80 y 180 grados, y al hacerlo con vapor los alimentos se calientan de forma óptima y no se resecan. En cuestión de minutos, podrás disfrutar de la comida como si estuviera recién hecha.

Así de fácil, diez mitos sobre la cocción al vapor desmentidos en un momento. ¿Aún te queda alguna duda sobre esta deliciosa y saludable técnica? ¡Pregúntanos en los comentarios y te ayudaremos!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

32 Respuestas

  1. Susana

    Hola!

    Me gustaría saber si con el horno a vapor, además de asados y horneados sanos se pueden hacer platos crujientes, por ejemplo una pizza. ¿Cuál es la temperatura máxima que alcanzan?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, muchas gracias por tu consulta. Sí por supuesto, la mayoría de nuestros hornos tienen varias funciones y prestaciones. Algunos modelos en concreto, tienen hasta la función pizza directamente, u horno de leña en otros casos. Indícanos el modelo concreto al que te refieres y te damos más detalle sobre tu consulta. Queremos ayudarte. Un saludo.

      Responder
  2. Bárbara Pilar

    Hola. Llevo casi un año pidiendo un recetario de cocina que cuando se compró el horno a vapor me dijeron que me mandarían a casa una vez me diese de alta en la pagina de Bosch. Pues bien cada TRES MESES pido se me mande. El precio es alto para que no se tenga un recetario para sacar mas provecho a ese horno.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Barbara, gracias por contactar con nosotros. Si has solicitado el envió por correo postal es probable que no tarde mucho mas tiempo en llegarte. No obstante te enviamos el recetario que nos pides por correo electrónico para que , mientras, puedas sacarle el máximo rendimiento posible. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Rafael

    Hola tengo un horno HSG636XS6 con vapor 100% si lo pongo a temperaturas altas, ejemplo 250 grados y con “acción vapor” nivel del 1 al 3, no se le ve salir vapor alguno. ¿Es correcto eso?. Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafael, a temperaturas altas el vapor está sobrecalentado (Tª>100ºC). En esa situación es normal que no se vea. Si ves que se consume el agua, o al abrir la puerta ves que sale una “nube” de vapor, es que el funcionamiento es correcto. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Juan

    En los hornos piroliticos con vapor añadido ¿ se puede cocinar solo con vapor ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. Con los hornos de vapor añadido, puedes combinar tu proceso de cocción tradicional con aporte de vapor.
      Puedes elegir entre 3 niveles de intensidad según la jugosidad que quieras darle a tu plato. Perfecto para carnes, pescados y verduras.
      Obtendrás unos resultados perfectos y de un autentico profesional. Pero no es posible seleccionar vapor 100% de lo contrario dicha tecnología no sería compatible con la función pirólisis. Te recomendamos consultar los hornos con vapor 100% aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. Erica

    Hola, no se entiende la diferencia de cocción vapor 100% y la de vapor añadido. Podrían describir o comparar los hornos HRG VS HSG con respecto a cocción al vapor? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Erica, gracias por contactar con nosotros. El horno con vapor 100% y multifunción te permite cocinar alimentos al vapor: los alimentos conservan todo su sabor, textura y propiedades, y utilizarlo como un horno multifunción al uso utilizando sus funciones más tradicionales, como el grill, el calor superior / inferior, el calor 4D Profesional para hornear a varias alturas a la vez, el calor intensivo… Además, este tipo de hornos de vapor también te ofrecen una posibilidad extra: combinar el vapor con las funciones habituales del horno multifunción. Por otro lado, con los hornos con función de vapor añadido no es posible cocinar en un entorno 100% vapor sino que únicamente se puede combinar las funciones tradicionales de un con un golpe de vapor o vapor asistido para que los platos queden jugosos y los bizcochos esponjosos.
      El horno HRG6767S2 tiene autolimpieza pirolítica, display TFT con imágenes y textos, sensor PerfectBake y Termosonda y guías pirolizables 100% extraibles en dos niveles. Por otro lado, el horno HSG636XS6 tiene la función vapor 100%, guías extraíbles a tres niveles HomeConnect, con conectividad inteligente a internet para facilitar las tareas diarias en el hogar, y Sensor PerfectBake y termosonda PerfectRoast para obtener los mejores resultados de horneado y asado de forma muy fácil. Este modelo no dispone de autolimpieza pirolítica ya que la tecnología 100% vapor no es compatible con la limpieza pirolítica. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Matina

    Quisiera saber si los hornos 100% vapor de Bosch, permiten cocinar al vacío y a baja temperatura.
    Este tipo de horno, necesita instalación de agua?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Martina, gracias por contactar con nosotros. En un entrono 100 % vapor puedes cocinar al vacío a baja temperatura tal y como nos indicas. Estos hornos no necesitan una conectarse a la toma de agua ya que disponen de un depósito de agua. En este post de nuestro blog podrás encontrar las ventajas que tiene cocinar con un horno de vapor. Esperamos haberte ayudado, un saludo.

      Responder
  7. Julio Delgado

    Buenos dias, me gustaria saber que diferencia hay entre los modelos de Hornos serie 8 a vapor Horno Bosch modelo CSG636BS1 y el modelo HSG636XS6, pues hay una diferencia de precio de unos 400 euros
    Entiendo que el modelo HSG636BW1 es igual al HSG636XS6 pero en cristal blanco

    Gracias por su atención

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julio, gracias por contactar con nosotros. La principal diferencia entre los modelos que nos indicas es que el CSG636BS1 es un horno compacto multifunción de 45 cm de alto y el HSG636XS6 es horno de 60 cm de alto. Puedes ver las medidas concretas en la pestaña de Documentos Adicionales. Por otro lado, el modelo HSG636XS6 incorpora Sensor PerfectBake y Termosonda PerfectRoast, 3 Niveles de guías, 100% extraíbles, freno de máxima seguridad y Libro de cocina Gratuito, bajo pedido. El HSG636BW1 no incorpora lo mencionado anteriormente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Rosa Cinta Pérez Portela

    Hola, acabo de adquirir el horno serie 8 HRG 6767s2 y me gustaría saber si tiene libro de recetas gratis y cómo puedo adquirirlo. Ya he solicitado el set de cocina.
    La primera receta, un pastel salado, exquisito.
    Gracias, un saludo
    Rosa

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. Para conseguir el recetario, sólo tienes que rellenar y enviar la tarjeta de pedido incluida con tu aparato. El modelo HRG6767S2 tiene el recetario gratuito. En #CocinaconBosch nos encantará ver el resultado de ese pastel salado ? Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  9. Sonia

    Hola mi problema era que no tengo instrucciones ni recetas de mi horno bosch y me gustaría saber utilizarlo pues llevo 3 años y aun no lo he utilizado pues no lo entiendo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu horno E-Nr, lo puedes encontrar en el propio interior del mismo para revisar si tiene recetario. Te recomendamos visitar nuestro blog donde encontrarás trucos y recetas para sacarle el máximo partido. También puedes registrarlo en https://www.bosch-home.es/mybosch así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Javier

    Hola, ¿los hornos vapor 100% son también pirolíticos? Me han comentado que la limpieza por vapor es de peor resultado que la pirólisis

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Los hornos con tecnología de cocción 100% Vapor no disponen de la función pirólisis, dado que ambas tecnologías no son compatibles. Pero si disponen de otro tipo de limpieza, que se trata del panel trasero autolimpiante. Tanto en nuestra web como en el manual de instrucciones se indica que la función Aqualisis es un asistente de limpieza que facilita la limpieza del interior del horno mediante la vaporización controlada de detergente, se ablandan los restos de suciedad, que pueden eliminarse a continuación con más facilidad. Por otro lado, la pirólisis sí que es un sistema de limpieza completamente automático. Todos nuestros modelos son diferentes, dependerá de tus gustos y necesidades para determinar cuál se ajusta más a tu criterio. También disponemos de otro tipo de modelo de horno, con vapor añadido que si dispone de tipo de limpieza por pirólisis. ¿Qué te parece este modelo HRG6767S2? Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Beatriz

    Buenas tardes,
    Los hornos de vapor Bosch pueden además ser piroliticos, o ambas características unidas no se dan?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Beatriz, gracias por contactar con nosotros. Los hornos de la serie 8 con vapor 100% no disponen de pirólisis ya que ambas características actualmente no son compatibles. No obstante, tienen panel trasero autolimpiable, gracias a su recubrimiento especial, los restos de suciedad se descomponen sin necesidad de utilizar ningún producto de limpieza. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  12. Esperanza

    Todos mis electrodomésticos de mi casa son Bosch,y estoy muy contenta,ahora me gustaría tener el robot de cocina,pues soy muy cocinillas y hago muchos postres y variedad de platos muy caseros muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esperanza. Gracias por tu comentario ? ¡Nos alegra que te gusten nuestros productos! Desde aquí puedes ver el robot de cocina que mejor se adapte a ti y así podrás cocinar sin límites. Estamos a tu disposición si nos necesitas para tu elección. Un saludo.

      Responder
  13. Luis

    Hola, en el horno 100% vapor se pueden cocinar bizcochos y pizzas? O es mejor el de vapor añadido para estos casos?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Dependiendo del tipo de bizocho que vayas a cocinar te recomendamos usar los tipos de calentamiento: Aire caliente 4D, o Calor superior/inferior o la función Aire caliente Eco, en cualquier caso sin utilizar vapor. Por otro lado, para realizar masa de pizza puedes utilizar función Fermentación para la masa y si deseas cocinarla el tipo de calentamiento Regenear e incluso puedes poner vapor añadido. Con el tipo de calentamiento Regenerar, los alimentos se calientan suavemente con funcionamiento con vapor. Los platos conservan su sabor y tienen aspecto de recién hechos. También se pueden regenerar los productos de panadería del día anterior. Puedes consultar más información en tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  14. Ana

    Me acabo de comprar horno bosch con vapor he llenado el deposito de agua y ahora no se cerrar el frontal .se que es manual pero aprieto y no cierra ,hay una goma debajo que se a arrugado un poco y no se si hay que quitar.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en la propia embocadura del horno. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  15. Teresa

    Me gustaria saber la diferencia entre un horno 100% vapor, y un horno con vapor añadido. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. Nuestros hornos de la serie 8 cuentan con cocción tradicional con vapor añadido. Se trata de un aporte de humedad adicional con 3 niveles de intensidad durante el proceso de horneado tradicional, que hace que los alimentos queden crujientes y dorados por fuera y tiernos y jugosos por dentro, como en la restauración profesional. Por otro lado, algunos modelos tienen además vapor 100%, para cocinar alimentos de forma sana y sabrosa los alimentos, sin grasas y conservando mejor sus nutrientes, así como su textura y color originales. Un entorno de vapor 100% es ideal para pescados , mariscos,verduras… ya que intensifica su sabor y mantiene todas sus propiedades. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Teresa

        Pero el horno 100% se puede usar también sin vapor? y el de vapor añadido??

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Teresa, en ambos casos puedes utilizar también las funciones de cocción tradicional 🙂 Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.