Cocinar al vapor es sinónimo de cocina saludable. Este método de cocinado es perfecto si deseas cuidar tu alimentación, ya que mantiene las vitaminas y nutrientes de los alimentos, conservando además todo su sabor y su textura original. Para cocinar al vapor no necesitas utilizar aceite, por lo que, además, estarás restando calorías a tus elaboraciones.

Preparar alimentos al vapor es muy fácil con un horno de vapor. Gracias a él conseguirás una cocción más progresiva y controlada de los alimentos, potenciando sus sabores, nutrientes y colorido. Tanto si te acabas de comprar un horno de vapor como y te apetece estrenarlo como si tienes ganas de probar recetas nuevas, este artículo es para ti. En #cocinaconBosch hemos preparado tres recetas originales para cocinar al vapor. Puedes prepararlas tanto con tu horno de vapor 100% o de vapor añadido. Con esta tecnología puedes cocinar tanto carne como pescado o repostería. ¡Te van a encantar!

Receta de risotto de brócoli al vapor

Esta deliciosa receta cocinada a base de dos alimentos tan completos como el arroz y el brócoli, es muy fácil de preparar. Y es que, al contrario de lo que piensas, es posible cocinarla íntegramente al vapor. Para prepararla, necesitarás los siguientes ingredientes:

Para dos personas:

  • 2 cucharadas de aceite
  • 200 gr de arroz, mejor del tipo arborio
  • 300 ml de agua
  • 100 ml de caldo de pollo
  • 10 tallos de brócoli
  • 100 gr de parmesano rallado

Empieza lavando el brócoli y retirando los tallos más verdes. Pon los tallos en un recipiente para cocción al vapor perforado. Pon este recipiente sobre una bandeja de horno situada en la altura 3 de tu horno de vapor. Esta altura es perfecta para cocer el brócoli al vapor. Selecciona en el display de tu horno la opción “cocción al vapor” y selecciona la temperatura 100ºC. Recuerda rellenar el depósito de agua de tu horno de vapor. En 10 minutos tendrás tu brócoli listo para degustar.

Una vez tengas el brocoli, prepara el arroz. Para ello, pon el arroz en una bandeja para cocción al vapor que no esté perforada. Añade el caldo de pollo y sitúalo sobre una bandeja de tu horno situada en la altura 3. Selecciona la opción “cocción al vapor” a 100ªC de temperatura. Rellena de nuevo el depósito de agua y espera entre 25 y 35 minutos hasta que el arroz esté al dente.

Mientras el arroz está en el horno, aprovecha para terminar de preparar el brócoli. Si quieres que su color verde resalte en el plato, te recomendamos que cortes la cocción metiendo los tallos de brócoli en agua con hielo. Tras un par de minutos a remojo, sácalo y córtalo en trocitos pequeños.

Cuando esté listo el arroz, añade el brócoli y 100 ml de caldo de pollo. Añade el caldo poco a poco, con una cuchara mientras remueves el arroz. De esta manera, el arroz absorberá mejor todo su sabor. Para darle aún más cremosidad, añade dos cucharadas de aceite y el parmesano rallado. Remueve con cuidado hasta que todo quede bien integrado y el queso se derrita.

¡A la mesa que el risotto se enfría!

Receta de rollitos de espárragos y salmón

Los espárragos verdes son perfectos para cuidar la línea, ya que cuentan con pocas calorías y son ricos en fibra. Además, esta verdura es una de las mejores para cocinar al vapor. Es rápida y fácil de preparar por lo que no requiere mucho esfuerzo. Hoy combinamos los espárragos con salmón ahumado para crear un delicioso entrante para cualquier comida. Toma nota de todos los ingredientes:

Para dos personas:

  • 16 espárragos verdes
  • 4 lonchas generosas de salmón ahumado
  • Cebollino
  • 450 ml de agua
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Lava los espárragos. En una encimera o tabla grande, pon las cuatro lonchas de salmón. Coloca en cada una de ellas un ramillete de espárragos. Envuelve los ramilletes con los extremos del salmón. Para evitar que se suelte, puedes atar los paquetitos con una tira de cebollino.

Pon los ramilletes sobre un recipiente para cocción al vapor perforado. Pon este recipiente sobre una bandeja de horno y sitúa esta en la altura 3 de tu horno de vapor. Selecciona la opción “cocción al vapor”. Asegúrate de que el depósito de agua de tu horno está completo y selecciona 100ºC. Tu plato estará listo en 7-15 minutos.

Cuando saques los rollitos, aliñalos con aceite, sal y pimienta al gusto. ¡Te van a encantar!

Receta de mini bizcochitos de té verde

¿Quién dijo que en el horno de vapor no se podía preparar repostería? El vapor es perfecto para llenar de jugosidad tus pasteles. Para que tengas una clara prueba de ello hemos preparado estos mini bizcochitos de té verde. En Japón esta elaboración se conoce como “Mushi Pan”, lo que, en nuestro idioma, significa “Pan al vapor”. Toma nota. Te contamos cómo preparar este postre con tu horno de vapor. Necesitarás los siguientes ingredientes:

Para elaborar 4 mini bizcochitos de té verde:

  • 1 huevo grande
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de miel
  • 1 yogur natural
  • 1/2 cucharada de azúcar o 1 cucharada de azúcar moreno, lo que más te guste
  • 60 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura o gaseosa
  • 1 cucharadita de polvo de té verde, o té matcha. Si no lo tienes en polvo, puedes triturar el contenido de la bolsita del té verde, o hacer un té y añadir unos 20 ml del líquido.

Pon el huevo y el aceite en el bol de tu robot de cocina y bátelo. A continuación, incorpora la miel y el yogur. Sigue mezclando para que se integren todos los ingredientes. Cuando tengas una masa uniforme, añade poco a poco el azúcar mientras el robot sigue mezclando.

Tamiza la harina y mézclala poco a poco. Cuando tengas una masa consistente, agrega el té. Cuando tu masa adquiera el color verde, añade la levadura. Mezcla por última vez y reparte la masa en moldes pequeños. Puedes utilizar moldes de magdalenas.

Pon en molde en el horno de vapor a la altura 3. Selecciona “cocción al vapor” y 100ºC de temperatura. Tu postre estará listo en solo 20 minutos.

Con estas recetas, ¡ya eres todo un experto en preparar recetas al vapor! Recuerda que puedes preparar estas recetas con un horno de vapor Serie 8 o con un horno con vapor añadido Serie 6. Si no tienes horno de vapor, puedes utilizar una vaporera o hacerlo al baño maría.

¡Que disfrutes de tus recetas!

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

26 Comentarios

  1. Enric

    Buenas como puedo adquirir un recetario para el horno a vapor que he adquirido(HSG636BW1/51)? Tengo que pagar los 16’90€ que indicais en la Carta de bienvenida?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Enric, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas dispone de libro recetario bajo pedido con coste y éste se especifica en la tarjeta de pedido que incluye tu horno, a través de la cual puedes realizar la solicitud del mismo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  2. montse LLADO FONT

    Tengo la duda de comprar el horno HSG636XS6 y el HSG636BS1 una de las diferencias es el reterario que en el BS1 no va incluido, necesito saber el precio de dicho recetario .Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. En el modelo HSG636BS1 el recetario tiene un coste de 16.90 €. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  3. JoseL

    Respecto a la receta, los 100 ml de caldo de pollo se mencionan dos veces, para añadir al arroz y al final cuando el arroz se mezcla con el brócoli. En los ingredientes solamente se menciona una vez

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Josel, gracias por permanecer tan atento a nuestras recetas. Cuando mencionamos agregar el caldo de pollo por segunda ocasión, lo que tratamos de indicar es que mezclamos el brocoli con el arroz previamente reogado con el caldo de pollo. Es decir, “… lo mezclamos con el arroz, al que añadimos “previamente” los 100ml de caldo de pollo”. No obstante, lo trasladamos al departamento correspondiente para que nos ayude a mejorar y que nuestra receta quede más clara. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  4. Carmen

    Hola, he adquirido un horno a vapor de la serie 8; el modelo es HSG636BS1 y me gustaría saber si con este modelo puedo solicitar el libro de recetas gratuito. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por tu comentario. Dispone de libro recetario bajo pedido con coste y éste se especifica en la tarjeta de pedido que incluye tu horno a través de la cual puedes realizar la solicitud del mismo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Antonio Garcia Martinez-Falero

    Hola. Hace ya un par de semanas que recibí en casa un recetario por la compra de un microondas, sin embargo todavía no me ha llegado el recetario por la compra del horno a vapor Bosch CSG636BS1/05 aun habiendo mandado la tarjeta al mismo tiempo que con el microondas. ¿Como podría reclamarlo?. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. El recetario suele tardar aproximadamente un mes, no obstante hemos reclamado el tuyo al departamento correspondiente con los datos de tu nombre y correo electrónico. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  6. Elena

    Buenos días, he comprado un horno modelo CSG636BS1 y quería saber cómo conseguir el libro de recetas. Serían iguales para un horno compacto que para uno convencional?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Para conseguir el recetario, sólo tienes que rellenar y enviar la tarjeta de pedido incluida con tu aparato. Dependiendo del modelo, el recetario puede tener un coste, como es el caso del modelo que nos indicas y éste se especifica en la tarjeta de pedido que incluye tu horno. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  7. Silvia Bollani

    He comprado un horno de las serie 8 vapor y me es imposible saber cómo utilizar las bandejas, cuando es mejor utilizar y con qué alimentos usar el vapor y como programarlo para que me de el tiempo ideal. El recetario no me ilustra mucho. Gracias y un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte, necesitamos el modelo exacto del horno, el cual encontrarás abriendo la puerta y junto a la bisagra derecha encontrarás una pegatina con el modelo que empieza por E-nr y a continuación letra y números. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Tu Equipo Bosch.

      Responder
  8. Cecilia Alcaide Perez

    Hemos adquirido un horno modelo HSG636XS6/05,serie 8 y me gustaría saber de donde puedo conseguir el libro de recetas,gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cecilia, gracias por contactar con nosotros. Este horno incluye un libro de recetas gratuito. Para conseguirlo sólo tienes que rellenar y enviar la tarjeta de pedido incluida con tu horno. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Cecilia Alcaide Perez

    Hola, me he comprado una encimera modelo, PSJ651FC1E/1,resulta que las sartenes que tengo son aptas para inducción, pero no para el sistema función freír, que tipo de sartén es la que tengo que comprar para ese sistema?, ya que la que está en vuestra pagina es de la marca WMF, y pone, para todo tipos de cocinas, osea que es una sartén normal???? Me pueden aclarar mi duda?
    Un saludo y gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cecilia, gracias por contactar con nosotros. Para activar las zonas con control de temperatura del aceite en tu placa, te recomendamos usar las sartenes óptimas para esta función que encontrarás en nuestra e-shop https://www.bosch-home.es/store/. Existen diferentes tamaños el modelo HEZ390250 de 28 cm, el HEZ390230 de 21 cm, el HEZ390220 de 18 cm y el HEZ390210 de 15 cm. Tan sólo podemos garantizarte un correcto funcionamiento con estos recipientes. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  10. Maxi

    Me encarga conseguir más recetas para cocinar al vapor ya que tengo un horno Bosch y no he conseguido el libro. Gracias .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maxi, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte es necesario que no indiques el modelo concreto del aparato. Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior de tu horno. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  11. Esperanza Viciana

    He comprado un Horno a vapor bosch serie 8 y todos los videos que hay en Youtube son en aleman para ver como funciona y todas las posibilidades para sacarle partido
    Hay algun video que explique el funcionamiento en Español?

    Responder
  12. miguel angel gadea

    Hola buenos dias:

    Hemos adquirido un horno modelo HBG6764S1 y queriamos obtener el libro de recetas gratis, donde hay que entrar para poder solicitarlo, no encuentro el sitio.

    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Angel, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, por el momento no es posible descargar el recetario. Para conseguirlo solo tienes que rellenar y enviar la tarjeta de pedido incluida con tu horno. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      ¡Seguro que te quedan genial, Tom! En #cocinaconBosch nos encantará ver los resultados 🙂 Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.