3 originales recetas para que cocines al vapor

Valoración total: 2,6/5
01/06/2020
24

Cocinar al vapor es sinónimo de cocina saludable. Este método de cocinado es perfecto si deseas cuidar tu alimentación, ya que mantiene las vitaminas y nutrientes de los alimentos, conservando además todo su sabor y su textura original. Para cocinar al vapor no necesitas utilizar aceite, por lo que, además, estarás restando calorías a tus elaboraciones.

Preparar alimentos al vapor es muy fácil con un horno de vapor. Gracias a él conseguirás una cocción más progresiva y controlada de los alimentos, potenciando sus sabores, nutrientes y colorido. Tanto si te acabas de comprar un horno de vapor como y te apetece estrenarlo como si tienes ganas de probar recetas nuevas, este artículo es para ti. En #cocinaconBosch hemos preparado tres recetas originales para cocinar al vapor. Puedes prepararlas tanto con tu horno de vapor 100% o de vapor añadido. Con esta tecnología puedes cocinar tanto carne como pescado o repostería. ¡Te van a encantar!

Receta de risotto de brócoli al vapor

Esta deliciosa receta cocinada a base de dos alimentos tan completos como el arroz y el brócoli, es muy fácil de preparar. Y es que, al contrario de lo que piensas, es posible cocinarla íntegramente al vapor. Para prepararla, necesitarás los siguientes ingredientes:

Para dos personas:

  • 2 cucharadas de aceite
  • 200 gr de arroz, mejor del tipo arborio
  • 300 ml de agua
  • 100 ml de caldo de pollo
  • 10 tallos de brócoli
  • 100 gr de parmesano rallado

Empieza lavando el brócoli y retirando los tallos más verdes. Pon los tallos en un recipiente para cocción al vapor perforado. Pon este recipiente sobre una bandeja de horno situada en la altura 3 de tu horno de vapor. Esta altura es perfecta para cocer el brócoli al vapor. Selecciona en el display de tu horno la opción “cocción al vapor” y selecciona la temperatura 100ºC. Recuerda rellenar el depósito de agua de tu horno de vapor. En 10 minutos tendrás tu brócoli listo para degustar.

Una vez tengas el brocoli, prepara el arroz. Para ello, pon el arroz en una bandeja para cocción al vapor que no esté perforada. Añade el caldo de pollo y sitúalo sobre una bandeja de tu horno situada en la altura 3. Selecciona la opción “cocción al vapor” a 100ªC de temperatura. Rellena de nuevo el depósito de agua y espera entre 25 y 35 minutos hasta que el arroz esté al dente.

Mientras el arroz está en el horno, aprovecha para terminar de preparar el brócoli. Si quieres que su color verde resalte en el plato, te recomendamos que cortes la cocción metiendo los tallos de brócoli en agua con hielo. Tras un par de minutos a remojo, sácalo y córtalo en trocitos pequeños.

Cuando esté listo el arroz, añade el brócoli y 100 ml de caldo de pollo. Añade el caldo poco a poco, con una cuchara mientras remueves el arroz. De esta manera, el arroz absorberá mejor todo su sabor. Para darle aún más cremosidad, añade dos cucharadas de aceite y el parmesano rallado. Remueve con cuidado hasta que todo quede bien integrado y el queso se derrita.

¡A la mesa que el risotto se enfría!

Receta de rollitos de espárragos y salmón

Los espárragos verdes son perfectos para cuidar la línea, ya que cuentan con pocas calorías y son ricos en fibra. Además, esta verdura es una de las mejores para cocinar al vapor. Es rápida y fácil de preparar por lo que no requiere mucho esfuerzo. Hoy combinamos los espárragos con salmón ahumado para crear un delicioso entrante para cualquier comida. Toma nota de todos los ingredientes:

Para dos personas:

  • 16 espárragos verdes
  • 4 lonchas generosas de salmón ahumado
  • Cebollino
  • 450 ml de agua
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Lava los espárragos. En una encimera o tabla grande, pon las cuatro lonchas de salmón. Coloca en cada una de ellas un ramillete de espárragos. Envuelve los ramilletes con los extremos del salmón. Para evitar que se suelte, puedes atar los paquetitos con una tira de cebollino.

Pon los ramilletes sobre un recipiente para cocción al vapor perforado. Pon este recipiente sobre una bandeja de horno y sitúa esta en la altura 3 de tu horno de vapor. Selecciona la opción “cocción al vapor”. Asegúrate de que el depósito de agua de tu horno está completo y selecciona 100ºC. Tu plato estará listo en 7-15 minutos.

Cuando saques los rollitos, aliñalos con aceite, sal y pimienta al gusto. ¡Te van a encantar!

Receta de mini bizcochitos de té verde

¿Quién dijo que en el horno de vapor no se podía preparar repostería? El vapor es perfecto para llenar de jugosidad tus pasteles. Para que tengas una clara prueba de ello hemos preparado estos mini bizcochitos de té verde. En Japón esta elaboración se conoce como “Mushi Pan”, lo que, en nuestro idioma, significa “Pan al vapor”. Toma nota. Te contamos cómo preparar este postre con tu horno de vapor. Necesitarás los siguientes ingredientes:

Para elaborar 4 mini bizcochitos de té verde:

  • 1 huevo grande
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de miel
  • 1 yogur natural
  • 1/2 cucharada de azúcar o 1 cucharada de azúcar moreno, lo que más te guste
  • 60 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura o gaseosa
  • 1 cucharadita de polvo de té verde, o té matcha. Si no lo tienes en polvo, puedes triturar el contenido de la bolsita del té verde, o hacer un té y añadir unos 20 ml del líquido.

Pon el huevo y el aceite en el bol de tu robot de cocina y bátelo. A continuación, incorpora la miel y el yogur. Sigue mezclando para que se integren todos los ingredientes. Cuando tengas una masa uniforme, añade poco a poco el azúcar mientras el robot sigue mezclando.

Tamiza la harina y mézclala poco a poco. Cuando tengas una masa consistente, agrega el té. Cuando tu masa adquiera el color verde, añade la levadura. Mezcla por última vez y reparte la masa en moldes pequeños. Puedes utilizar moldes de magdalenas.

Pon en molde en el horno de vapor a la altura 3. Selecciona “cocción al vapor” y 100ºC de temperatura. Tu postre estará listo en solo 20 minutos.

Con estas recetas, ¡ya eres todo un experto en preparar recetas al vapor! Recuerda que puedes preparar estas recetas con un horno de vapor Serie 8 o con un horno con vapor añadido Serie 6. Si no tienes horno de vapor, puedes utilizar una vaporera o hacerlo al baño maría.

¡Que disfrutes de tus recetas!

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
2.6/5 - (16 votos)