Saber descalcificar una plancha de vapor puede salvarte de más de un apuro. Por ejemplo, para evitar que aparezcan inoportunas manchas de cal en ese vestido de fiesta tan elegante, o en ese traje que debes ponerte para un evento al que debes acudir impecable… o en cualquier tipo de prenda. ¿Quieres saber cómo limpiar la plancha de cal? Entonces, sigue leyendo…

Cómo descalcificar la plancha

Si quieres evitar este tipo de circunstancias, lo mejor es descalcificar la plancha de vapor regularmente y utilizar una mezcla de agua del grifo con agua destilada para llenar el depósito de la plancha. La cal es la principal enemiga de las planchas de vapor y es la responsable de estropear algunas prendas cuando atasca los orificios de salida de la suela de las planchas.

La mayoría de las planchas de vapor cuentan con la función autolimpieza que permite limpiar la aguja del regulador de vapor, como las planchas de vapor de Bosch. Sigue estos pasos para descalcificar este tipo de planchas. Descarga las instrucciones en PDF aquí.

Limpiar la plancha de cal: guía básica

TDA2360-picto-01

Llena el depósito de agua, con agua blanda, de dureza media o destilada. Coloca el regulador de la temperatura en la posición “max” y conecta la plancha.

TDA2360-picto-02Una vez transcurrido el periodo de calentamiento necesario, desenchufa la plancha y sujétala sobre el fregadero.

TDA2360-picto-03Extrae el regulador de vapor girándolo a la posición “calc” mientras lo presionas.

TDA2360-picto-04Sacude suavemente la plancha, verás que sale vapor y agua hirviendo, arrastrando partículas de cal y sedimentos si los hay.

TDA2360-picto-05Cuando la plancha deje de gotear, vuelve a montar el regulador de vapor en orden inverso y colócalo en la posición “0”.

Calienta la plancha hasta que se evaporen los restos de agua. Si el regulador de vapor está sucio, elimina los sedimentos de la punta de la aguja con vinagre y aclárala con agua limpia.

TDA2360-picto-06
TDA2360-picto-07

Desenchufa la plancha, déjala enfriar y cuando la suela esté fría, límpiala con un paño de algodón húmedo.

Cómo descalcificar el centro de planchado

Los centros de planchado de Bosch cuentan con la función ‘Calc’nClean’, que ayuda a eliminar partículas de cal de la cámara de vapor. En estos modelos, hay un botón que nos permite realizar la descalcificación de una forma más sencilla. En este vídeo puedes ver cómo funciona esta protección anti-cal para tu centro de planchado:

Los centros de planchado Bosch tienen un filtro anti-cal en un lateral, que se puede desenroscar y extraer fácilmente para limpiarlo. Eso sí, para hacerlo asegúrate de que el centro de planchado ya se ha enfriado totalmente.

TD70-TDI90-picto-01Llena el depósito de agua. Coloca el regulador de vapor en el icono de limpieza.

TD70-TDI90-picto-02Coloca el regulador de la temperatura en la posición “max” y conecta la plancha.

TD70-TDI90-picto-04Una vez transcurrido el periodo de calentamiento necesario, desenchufa la plancha.

TD70-TDI90-picto-04Sujeta la plancha sobre el fregadero, mantén pulsado el botón “clean” y sacude suavemente la plancha hasta que veas que aproximadamente un tercio del agua del depósito se ha evaporado. Verás que sale vapor y agua hirviendo, arrastrando partículas de cal y sedimentos si los hay.

TD70-TDI90-picto-05Deja de pulsar el botón “clean” y sacude ligeramente de nuevo la plancha.

TD70-TDI90-picto-06Repite los pasos 4 y 5 hasta que el depósito de agua se vacíe.

TD70-TDI90-picto-07Enchufa la plancha y vuelve a calentarla hasta que se evaporen los restos de agua.

TD70-TDI90-picto-08Desenchufa la plancha, déjala enfriar y, cuando la suela esté fría, límpiala con un paño húmedo.

Te recomendamos realizar este proceso regularmente para mantener tu plancha de vapor como el primer día. Y, si el agua de la zona en la que vives es muy dura, realiza la descalcificación cada 2 semanas aproximadamente. Si quieres saber más consejos puedes leer este artículo sobre cómo limpiar la plancha de vapor, dejarnos un comentario con tus dudas o preguntárnoslas en nuestros canales en las redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte a descalcificar tu plancha de vapor!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

32 Respuestas

  1. Patricia

    Hola buenas tardes ! Mi plancha Bosch sensixx B25L no sale vapor! Porque puede ser? Las luces se encienden pero no va con el botón el vapor

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Patricia, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos contactar con nuestro servicio especializado para pequeño electrodoméstico llamando al teléfono 976305722. Desde ahí, podrán ayudarte. Esperamos que todo se solucione pronto. Un saludo.

      Responder
  2. Iván

    Hola, tengo una plancha sensixx di 90 y al poco de empezar a planchar comienza a perder agua en cantidad y moja toda la ropa. ¿Qué puedo hacer?. Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Iván, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos contactar con nuestro servicio especializado para pequeño electrodoméstico llamando al teléfono 976305722. Desde ahí, podrán ayudarte. Esperamos que todo se solucione pronto. Un saludo

      Responder
  3. Beatriz

    Buenos días,
    Tengo una plancha Bosch Sensixx DA50SensorSecure, desde que la conecto parpadea el SensorSecure y no deja de hacerlo así este planchando, además el sensor de calentar el rojo solo prende una vez y no vuelve a prender dejándome que planche solo un un de minuto como maximo. Tengo que volver desenchufar y volver a conectar para planchar otro minuto y así sucesivamente. Podrían apoyarme por favor indicándome si estoy haciendo algo mal ya que el calor en la plancha así sea en volumen alto solo me dura Un minuto y no vuelve a encenderse el botón rojo, así mismo desde que enchufo hasta que desenchufo la plancha, esta no deja de parpadear. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Beatriz, gracias por contactar con nosotros. El sensor al que haces referencia es un sensor de máxima seguridad gracias al cual cuando deja de detectar la mano del usuario se desconecta. De esta forma se consigue ahorro, seguridad y comodidad. Es muy importante que la posición en la que agarres la plancha sea, ergonómicamente hablando, la correcta, en caso contrario parpadeara este piloto y dejara de calentar. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  4. Isabel

    Hola, tengo una plancha sensixx’x 70 variocomfort y no deja de parpadear en rojo la luz de calc, sigo las instrucciones para descalcificar pero sigue parpadeando

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Te aconsejamos contactar con el Departamento de Pequeño Aparato Electrodoméstico llamando al 976305722 para que puedan darte todas las indicaciones necesarias. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Susana

    Hola tengo un centro de planchado serieI6 EasyComfort y cuando estoy haciendo el proceso de descalcificación la plancha no se calienta y no emite los dos sonidos para empezar a expulsar el agua….

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, sentimos oír esto. Te recomendamos contactar con nuestro Centro de Atención al Usuario para Pequeño aparato Electrodoméstico en el teléfono 976305722 para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  6. José María Cruz

    Hola,tengo la plancha Bosch TDS1229/01 y el sensor de la mano para que suelte vapor no funciona siempre esta parpagueando y se desconecta,que puedo hacer? Solo funciona al ponerla en marcha y cuando se calienta no hay forma de que se conecte.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose María, sentimos oír esto. Te recomendamos contactar con nuestro Centro de Atención al Usuario para Pequeño aparato Electrodoméstico en el teléfono 976305722 para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  7. Maria

    Hola me podría ayudar cómo puedo descalcificar mi centro de planchado
    CENTRO PLANCHADO BOSCH TDS1606 ya que sale partícula con sarro al planchar. Saludos maria

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria , gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos limpiar la caldera de tu plancha siguiendo las indicaciones de la página 63 del manual de instrucciones de tu plancha, puedes consultarlo aquí. Si el agua de tu zona es muy dura, te recomendamos mezclar agua de red con agua destilada en proporción 1:2. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vicky, nos alegra que te gusten nuestros consejos ? Te recomendamos suscribirte a nuestro blog, así estarás siempre al día de todas las novedades. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. MARIJOSE

    Me pueden indicar como puedo descalcificar mi plancha bosch ,porque me ensucia la ropa al plancharla.
    el modelo es E-Nr TDs 1229/01
    FD 9310 SERIEL NUMBER 4503157
    GRACIAS ANTICIPADAS
    MARIA JOSE

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari Jose, gracias por contactar con nosotros. Aquí puedes ver y descargar el manual de instrucciones de tu plancha. En la página 77 se indica como descalcificarla. Para una eliminación profunda de la cal, recomendamos usar el líquido descalcificante suministrado. Debe hacerse cada 3 meses. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
      • M ª Carmen Gil

        Hola buenos días, tengo un centro de planchado BOSCH, Sensixx Advanced Steam DS38, y en el último planchado hizo saltar el diferencial y todas las luces de los programas de planchado se encienden en rojo parpadeando todas a la vez. Hicimos los pasos de descalcificación pero cuando lo conectamos a la electricidad vuelven a parpadear en rojo todos los indicadores del selector de programas. ¿Qué puede ser?

      • Tu equipo Bosch

        Hola Mª Carmen, sentimos oír esto. Te recomendamos contactar con nuestro Centro de Atención al Usuario para Pequeño aparato Electrodoméstico en el teléfono 976305722 para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición. Un saludo

  9. Amparo

    Buenas. Tengo una plancha Boch Ultimate SensorSteam y no baja el botón de vapor y apenas sale por los orificios. ¿¿¿Qué puedo hacer???

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amparo, gracias por contactar con nosotros. Sentimos lo ocurrido con tu plancha, pero necesitamos el modelo para poder revisar tu caso. Empieza por E-Nr y lo puedes encontrar serigrafiado en el propio aparato. No obstante puedes localizar nuestro Servicio Técnico Oficial más cercano a tu zona aquí. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Elena

    Tengo el mismo problema se enciende el piloto rojo, no tengo manual la plancha es:iq700 sreamcompressor

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo? Son una serie de números y letras que empiezan por E-nr, lo encontrarás en una pegatina o serigrafiado en la propia plancha. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  11. Tiana

    He perdido las instrucciones de mi plancha Bosch sensixx ds38 variocomfort9, me podrían mandar las instrucciones por favor necesito descalcificar,
    siempre está el piloto de cal encendido. gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Tiana, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo? Son una serie de números y letras que empiezan por E-nr, lo encontrarás en una pegatina o serigrafiado en la propia plancha. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  12. maria luisa

    He perdido la instrucciones me gustaría saber cómo descalcificarla

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Luisa, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu plancha? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la propia plancha. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  13. Mar

    No es necesario descalcificar las planchas con un producto descalcificador?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola mar, gracias por contactar con nosotros. En algunos modelos es posible descalcificar la plancha con un producto especifico que se indica en el manual de instrucciones. ¿Puedes indicarnos cuál es tu modelo de plancha, por favor? Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Maria Luisa, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu plancha? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la propia plancha. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.