¿Cómo descalcificar las planchas de vapor?

Valoración total: 4,2/5
28/08/2020
28

Saber descalcificar una plancha de vapor puede salvarte de más de un apuro. Por ejemplo, para evitar que aparezcan inoportunas manchas de cal en ese vestido de fiesta tan elegante, o en ese traje que debes ponerte para un evento al que debes acudir impecable… o en cualquier tipo de prenda. ¿Quieres saber cómo limpiar la plancha de cal? Entonces, sigue leyendo…

Cómo descalcificar la plancha

Si quieres evitar este tipo de circunstancias, lo mejor es descalcificar la plancha de vapor regularmente y utilizar una mezcla de agua del grifo con agua destilada para llenar el depósito de la plancha. La cal es la principal enemiga de las planchas de vapor y es la responsable de estropear algunas prendas cuando atasca los orificios de salida de la suela de las planchas.

La mayoría de las planchas de vapor cuentan con la función autolimpieza que permite limpiar la aguja del regulador de vapor, como las planchas de vapor de Bosch. Sigue estos pasos para descalcificar este tipo de planchas. Descarga las instrucciones en PDF aquí.

Limpiar la plancha de cal: guía básica

TDA2360-picto-01

Llena el depósito de agua, con agua blanda, de dureza media o destilada. Coloca el regulador de la temperatura en la posición “max” y conecta la plancha.

TDA2360-picto-02Una vez transcurrido el periodo de calentamiento necesario, desenchufa la plancha y sujétala sobre el fregadero.

TDA2360-picto-03Extrae el regulador de vapor girándolo a la posición “calc” mientras lo presionas.

TDA2360-picto-04Sacude suavemente la plancha, verás que sale vapor y agua hirviendo, arrastrando partículas de cal y sedimentos si los hay.

TDA2360-picto-05Cuando la plancha deje de gotear, vuelve a montar el regulador de vapor en orden inverso y colócalo en la posición “0”.

Calienta la plancha hasta que se evaporen los restos de agua. Si el regulador de vapor está sucio, elimina los sedimentos de la punta de la aguja con vinagre y aclárala con agua limpia.

TDA2360-picto-06
TDA2360-picto-07

Desenchufa la plancha, déjala enfriar y cuando la suela esté fría, límpiala con un paño de algodón húmedo.

Cómo descalcificar el centro de planchado

Los centros de planchado de Bosch cuentan con la función ‘Calc’nClean’, que ayuda a eliminar partículas de cal de la cámara de vapor. En estos modelos, hay un botón que nos permite realizar la descalcificación de una forma más sencilla. En este vídeo puedes ver cómo funciona esta protección anti-cal para tu centro de planchado:

Los centros de planchado Bosch tienen un filtro anti-cal en un lateral, que se puede desenroscar y extraer fácilmente para limpiarlo. Eso sí, para hacerlo asegúrate de que el centro de planchado ya se ha enfriado totalmente.

TD70-TDI90-picto-01Llena el depósito de agua. Coloca el regulador de vapor en el icono de limpieza.

TD70-TDI90-picto-02Coloca el regulador de la temperatura en la posición “max” y conecta la plancha.

TD70-TDI90-picto-04Una vez transcurrido el periodo de calentamiento necesario, desenchufa la plancha.

TD70-TDI90-picto-04Sujeta la plancha sobre el fregadero, mantén pulsado el botón “clean” y sacude suavemente la plancha hasta que veas que aproximadamente un tercio del agua del depósito se ha evaporado. Verás que sale vapor y agua hirviendo, arrastrando partículas de cal y sedimentos si los hay.

TD70-TDI90-picto-05Deja de pulsar el botón “clean” y sacude ligeramente de nuevo la plancha.

TD70-TDI90-picto-06Repite los pasos 4 y 5 hasta que el depósito de agua se vacíe.

TD70-TDI90-picto-07Enchufa la plancha y vuelve a calentarla hasta que se evaporen los restos de agua.

TD70-TDI90-picto-08Desenchufa la plancha, déjala enfriar y, cuando la suela esté fría, límpiala con un paño húmedo.

Te recomendamos realizar este proceso regularmente para mantener tu plancha de vapor como el primer día. Y, si el agua de la zona en la que vives es muy dura, realiza la descalcificación cada 2 semanas aproximadamente. Si quieres saber más consejos puedes leer este artículo sobre cómo limpiar la plancha de vapor, dejarnos un comentario con tus dudas o preguntárnoslas en nuestros canales en las redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte a descalcificar tu plancha de vapor!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.2/5 - (31 votos)