El vino es fuente de gran placer… excepto cuando se derrama sobre nuestra ropa, ¿verdad? Reconócelo: seguro que alguna vez se te han caído al menos unas gotas de vino encima de esa camisa o ese vestido tan ‘fashion’. ¿Y ahora qué? ¿Cómo quitar las manchas de vino de la ropa? Tranquilo, has llegado al post indicado porque vamos a darte algunos trucos para limpiar las manchas de vino de tus prendas favoritas.

Cómo se quitan las manchas de vino

Quitar las manchas de vino puede ser una tarea difícil si no se actúa con rapidez. Cuanto más tiempo dejes pasar más fácil será que la tinción del vino se haya fijado al tejido de la ropa, y más difícil será eliminarla.

A continuación vamos a darte 8 trucos para eliminar las manchas de vino de la ropa. ¡Toma buena nota de todos ellos! Eso sí, después de cada truco deberás lavar la ropa manchada con vino. Te recomendamos hacerlo en una de nuestras lavadoras con función antimanchas, que eliminan eficazmente las 16 manchas más habituales en tejidos. Entre ellas, por supuesto, las manchas de vino.

8 consejos para eliminar manchas de vino de la ropa

  1. Usa sal de mesa

La sal de mesa, ciertamente, no elimina las manchas de vino pero ayuda a que éste no se fije en los tejidos gracias a su poder absorbente, que eliminará gran parte de la humedad del vino. Eso sí, no hay que dejar la sal sobre la mancha demasiado tiempo, ya que puede hacer que el vino se seque y se impregne con fuerza a los tejidos.

  1. Vino blanco

Recomendamos empapar la mancha de vino tinto con vino blanco, ya que los taninos de este último neutralizan la tinción causada por los taninos del vino tinto. Deberás humedecer un trapo o una esponja con vino blanco y golpear suavemente la mancha. Evita restregarla, para que no se extienda. Deja actuar al vino blanco durante unos minutos y lava la prenda en tu lavadora.

  1. Bicarbonato sódico

Puedes aplicar bicarbonato sódico sobre la mancha de vino, formando una pasta espesa preparada con bicarbonato y agua. Esta mezcla debe trabajar durante varias horas, vigilando que se siempre se mantenga húmeda.

  1. Agua oxigenada y amoníaco

Puedes hacer una mezcla de 5 partes de agua, 1 parte de agua oxigenada y 4 partes de amoníaco e introducir la prenda manchada en ella. Hay que dejar la ropa manchada en remojo durante varias horas.

  1. Agua oxigenada y detergente líquido

Otro truco para quitar las manchas de vino es mezclar agua oxigenada con detergente para ropa, al 50%. La mezcla se debe aplicar sobre la mancha, dejándola actuar unos minutos.

  1. Agua hirviendo

Si el tejido que se ha manchado de vino es un mantel resistente, puedes intentar quitar la mancha sumergiéndolo en agua hirviendo, a la que puedes añadirle un poco de jabón líquido. Te recomendamos mantener la prenda sumergida durante varios minutos.

  1. Vinagre blanco y detergente líquido

El vinagre blanco también puede ayudarte a neutralizar los pigmentos del vino, especialmente si hablamos de vino tinto o rosado. Recomendamos mezclar un poco de vinagre blanco y detergente líquido y echar la mezcla sobre la mancha dejándola actuar durante unos minutos.

  1. Lejía

Es el último truco para quitar manchas de vino de la ropa, y también el más drástico y agresivo. Solo deberás usarla sobre ropa blanca y resistente, ya que la lejía puede dañar los tejidos y el color de la ropa. Lo más apropiado es diluir la lejía en agua, sumergir la prenda en la mezcla y dejarla actuar durante varios minutos.

¿Necesitas quitar manchas de vino tinto secas?

lavadora Bosch

Como decíamos al inicio del post, lo más adecuado para quitar una mancha de vino de la ropa es evitar que el vino se seque. No obstante, si por cualquier circunstancia debes quitar manchas de vino tinto secas, has de saber que también es posible.

Lo más apropiado, en este caso, es mezclar detergente y agua oxigenada al 50% y aplicar la mezcla sobre la mancha. También se puede aplicar un chorrito de vinagre de vino blanco sobre la mancha, frotando suavemente con un poquito de jabón sólido para la ropa.

Otros remedios consisten en aplicar vino blanco sobre la mancha de vino tinto, utilizar vodka o ginebra para que el vino se disuelva en alcoholes de color claro, o echarle a la mancha un poco de agua con gas.

Precauciones para eliminar una mancha de vino en la ropa

Si el vino ha caído en una prenda de color no deberás usar lejía o agua oxigenada para quitarlo, ya que seguramente se estropeará el color de la prenda.

Si la ropa es delicada, como por ejemplo los tejidos de seda, terciopelo o lana, lo más recomendable es usar alcohol, echándolo por el interior de la prenda y frotando suavemente con un cepillo.

Además, si el tejido afectado es de algodón, recomendamos usar bicarbonato de sodio mezclado con agua (3/4 partes de bicarbonato, ¼ parte de agua), dejando actuar la mezcla durante unas 3 horas.

Como ves, quitar las manchas de vino de la ropa no es una tarea excesivamente complicada, si se tienen en cuenta los consejos y precauciones que te hemos explicado en este post. Si quieres más consejos, échale un vistazo a nuestro reportaje sobre trucos infalibles para quitar todas las manchas, incluso las más difíciles.

Y si te ha quedado alguna duda déjanos un comentario o pregúntanos en nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte a quitar las manchas de vino de tu ropa!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.