¿Qué hacer cuando el microondas no calienta? Causas y soluciones

Valoración total: 4/5
11/10/2023
0

El microondas es uno de los electrodomésticos más útiles y prácticos que tenemos en casa. Nos permite calentar, descongelar y cocinar alimentos en cuestión de minutos, ahorrando tiempo y energía. Pero, ¿qué pasa cuando un microondas no calienta? ¿Qué podemos hacer para solucionar este problema tan molesto? Te contamos qué debes hacer cuando tu microondas deja de funcionar.

¿Por qué no funciona el microondas?

Aunque los microondas parecen ser electrodomésticos todoterreno, hay veces que el uso hace que se estropee y deje de realizar su función adecuadamente. Si tu microondas Bosch ha decidido que no quiere seguir calentando los alimentos, lo primero que debes hacer es comprobar que está bien conectado a la corriente eléctrica y que no hay ningún problema con el enchufe o el cable.

Pero si todo está correcto y sigue sin funcionar, lo primero que debes hacer es contactar con el servicio técnico de Bosch, ya que el problema puede estar dentro del propio microondas y podemos terminar de romperlo si no tenemos conocimientos del funcionamiento. 

De todas formas, te contamos algunas de las causas más habituales por las que un microondas no calienta y las cuales pueden intentar arreglarse sin peligro de estropear aún más el electrodoméstico:

  • La placa de mica. Es una lámina transparente que cubre el agujero por donde salen las ondas electromagnéticas que calientan los alimentos. Si está sucia, rota o desgastada, puede impedir que las ondas salgan correctamente y que el microondas no caliente. Para solucionarlo, puedes limpiarla con un paño húmedo o sustituirla por una nueva.
  • El magnetrón. Es el componente que genera las ondas electromagnéticas que hacen funcionar el microondas. Si está averiado, el microondas no podrá producir calor y solo hará ruido. Para solucionarlo, tendrás que contactar directamente con el servicio técnico de Bosch, ya que se trata de una pieza delicada y peligrosa. Puedes agendar una cita con un técnico de Bosch para que acuda lo antes posible a arreglar tu microondas.
  • El condensador. Es el componente que almacena la energía eléctrica necesaria para que el magnetrón funcione. Si está dañado, el microondas no tendrá suficiente potencia para calentar los alimentos. Evita intentar arreglarlo sin un profesional, te recomendamos recurrir al servicio técnico de Bosch que tengas más cercano.
Servicio de reparación a domicilio de Bosch
  • El transformador. Es el componente que convierte la corriente alterna en corriente continua, que es la que necesita el magnetrón para generar las ondas electromagnéticas. Si está defectuoso, el microondas no recibirá la corriente adecuada y no podrá calentar. Al igual que los componentes anteriores, lo recomendable es que se encargue del arreglo el servicio técnico cualificado.
  • El diodo. Es el componente que permite que la corriente fluya en una sola dirección, evitando que se produzcan cortocircuitos en el microondas. Si está roto, el microondas no podrá funcionar correctamente y no calentará los alimentos. Para solucionarlo, también tendrás que llamar a un servicio técnico experto.

Soluciones para cada problema

Como has visto, hay varias causas posibles por las que un microondas no calienta. Algunas son más sencillas de resolver que otras, pero todas requieren de cierta precaución y conocimiento.

La única solución casera que puedes intentar es limpiar o cambiar la placa de mica, siempre con cuidado de no dañarla ni tocar otras partes del microondas. Para el resto de problemas, lo más recomendable es contactar con el servicio técnico oficial de Bosch, que te ofrecerá la mejor atención y garantía

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Los técnicos de Bosch están capacitados para reparar cualquier tipo de avería en tu microondas, con repuestos originales y de calidad. Además, te darán consejos para mantener tu electrodoméstico en perfecto estado y evitar futuros problemas. Pero si tu microondas ya es muy antiguo o tiene una reparación muy costosa, quizás te convenga más comprar uno nuevo. 

Ahora que ya sabes algunas causas por las que tu microondas puede dejar de funcionar, también has aprendido que pase lo que le pase a tu microondas, no te preocupes, tiene solución. Ya sea limpiándolo, llamando al servicio técnico o jubilándolo y comprando uno nuevo. 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4/5 - (7 votos)