¿Qué alimentos se pueden congelar y cuáles no?

Valoración total: 4,6/5
28/02/2024
4

Si eres de los que le gusta tener siempre un arsenal de comida lista para cualquier ocasión, seguro que te has preguntado en más de una vez qué alimentos puedes congelar sin problemas y cuáles es mejor dejar fuera del congelador.

¡Te aclaramos las dudas!

¿Los alimentos congelados son seguros?

La seguridad alimentaria es una preocupación constante para todos, así que antes de abrir la puerta de tu congelador como si fuera una dimensión paralela, aclaremos un mito: los alimentos congelados son tus aliados. Sí, tu congelador puede mantener la frescura y el sabor de tus ingredientes favoritos durante mucho tiempo. Pero, como en toda buena historia, hay excepciones y recomendaciones que debes conocer. 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de congelar los alimentos? Es importante guardarlos sin agua ni aire, para evitar que se agüen y se oxiden o deterioren. También te recomendamos guardar en trozos pequeños, raciones o porciones para solo descongelar la que vas a utilizar y no toda la pieza. Y no olvides que los alimentos que han estado congelados no se pueden volver a congelar una vez descongelados.

Y si quieres alargar la conservación de alimentos en el congelador, puedes congelar tus comidas envasadas al vacío. Esta técnica elimina el oxígeno para que las propiedades y vitaminas de las recetas conserven su frescura y cualidades como recién cocinadas. Para ello, simplemente debes utilizar las batidoras de mano ErgoMixx o de vaso VitaPower con las que puedes envasar al vacío tanto en bolsas como en recipientes.

batidora con envase al vacío

¿Cómo se deben descongelar los alimentos?

El proceso de descongelado es clave para mantener la calidad de los alimentos. La mejor forma de descongelar es de manera gradual en el frigorífico, para evitar cambios bruscos de temperatura que puedan comprometer la textura y el sabor de los alimentos. 

¿Tienes un frigorífico Bosch con sistema de conservación VitaFresh? En los estantes inferiores está la zona más fría del frigorífico con temperaturas cercanas a los 0ºC. De esta forma, la descongelación es gradual para evitar los cambios bruscos de temperatura.

frigorífico vitafresh

También puedes descongelar los alimentos sumergiéndolos en agua fría para acelerar el proceso. O, si tienes prisa, configura la función descongelar de tu horno de vapor. De esta forma, el alimento quedará perfecto, como si hubiera sido descongelado a temperatura ambiente gracias al aporte de vapor sobre el mismo, evitando que se cueza y se deshidrate. 

Listado de alimentos que se pueden congelar

¡La lista de alimentos que puedes congelar es más extensa de lo que imaginas! Desde carnes frescas hasta verduras, frutas, pan, productos lácteos e incluso platos preparados. 

¿Se pueden congelar las lentejas o cocido?

Sí, puedes congelarlas perfectamente. Los guisos de legumbres aguantan perfectamente el proceso de congelado y descongelado. ¡Importante! En el caso de llevar patata debes quitarla ya que cambia completamente su textura a una más gomosa y desagradable.

¿Se pueden congelar sopas y caldos?

Al igual que los guisos, la sopa y caldos pueden congelarse sin problema. Aunque hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta como que no puedes colocar la sopa en el congelador directamente, primero debes dejar enfriar en el frigorífico. 

¿Se puede congelar la pasta?

Si, la pasta puede congelarse, pero te recomendamos que lo hagas con el punto de cocción al dente. Así, no quedará demasiado blanda cuando la vuelvas a calentar tras descongelarla.

¿Se puede congelar el arroz?

El arroz puede congelarse siempre que sea seco como el arroz blanco cocido o la paella. En cambio, si el arroz es caldoso, no se recomienda congelar pues quedará demasiado blando y no tendrá una textura agradable al descongelar y calentar. Para congelar el arroz envuélvelo en papel film y luego usa una bolsa de congelación o un recipiente adecuado.

¿Se puede congelar la fruta y verdura?

En el caso de las verduras, la mayoría de ellas pueden ser almacenadas de manera congelada. Mientras que para las frutas hay excepciones y recomendaciones que no puedes dejar pasar. Salvo los frutos rojos y los cítricos sin piel, que se pueden congelar crudos, el resto de frutas se tienen que congelar cocidas o en puré, compota o con azúcar o almíbar. 

Los plátanos también puedes congelarlos, córtalos en rodajas y agrega unas gotas de limón para evitar que se oxiden. La manzana o la pera siempre es mejor congelarlas en compota o puré, previamente cocidas. Y las frutas que están en almíbar como el melocotón, albaricoque o nectarina se pueden congelar, pero es recomendable guardarlas en recipientes y cortadas en pequeños cubos para que no se oxiden.

¿Se puede congelar el pan?

El pan puede congelarse, pero te recomendamos hacerlo en rebanadas o en porciones individuales para facilitar su descongelación. También pueden congelarse los bocadillos ya hechos con el embutido u otro relleno. ​

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Qué alimentos no se pueden congelar?

Aunque la congelación es una excelente forma de conservar alimentos, hay algunos que es mejor evitar congelar debido a cambios en su textura, sabor o seguridad alimentaria. Aquí te dejamos una lista de algunos alimentos que no se deben congelar:

  • Frutas y verduras con alto contenido de agua como pepinos, lechugas y sandías. Su congelación y descongelación ocasiona una importante pérdida de agua y, con ello, se pierde la textura crujiente que tienen.
  • Patatas cocidas. El almidón que contienen las patatas hace que tras su congelación y descongelación puedan tener una textura harinosa o granulada que no resulta agradable. 
  • Alimentos fritos. Al igual que con los alimentos anteriores, pierden su textura crujiente.
  • Huevos con cáscara. Al congelarse, se produce un aumento de tamaño que romperá la cáscara.Tampoco debes congelar un huevo cocido  ya que sufrirá deterioro con la congelación.
  • Mayonesas y salsas. En el caso de alimentos realizados con emulsiones que se forman al elaborar algunas salsas como la mayonesa o el alioli no deben congelar ya que el equilibrio que mantiene la emulsión se rompe y la salsa se corta.

Ahora que conoces qué alimentos no se pueden congelar, qué alimentos puedes congelar y cómo hacerlo de forma segura ¡no hay excusa para no aprovechar al máximo tu frigorífico y congelador! ¿Se te ha quedado una duda sin resolver? Déjanos un comentario o pregúntanos directamente por nuestro chat de WhatsApp o llámanos al 976 305 713. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.6/5 - (11 votos)