Lavadora o lavadora secadora: juntas o separadas, ¿cuál elegir?

Valoración total: 3,3/5
11/09/2023
6

El mundo de los electrodomésticos avanza gracias a la nueva tecnología, con la que se da respuesta a las necesidades de las personas, facilitándoles su día a día. Nuevos programas, funciones… e incluso productos que se fusionan dos en uno. Tal es el caso de los hornos-microondas o de las lavadoras-secadoras, protagonistas de este post.

¿Qué es una lavadora secadora?

¿Habías oído hablar de ellas? ¿Estás pensando en comprarte una? ¿Tienen las mismas prestaciones que una lavadora y una secadora por separado? A continuación resolvemos todas tus dudas.

Antes de nada, es importante definir quién es el público objetivo de una lavadora-secadora. Si te importa el cuidado de tu ropa, pero no dispones de mucho espacio en casa, entonces eres uno de ellos. Allá donde podría haber dos electrodomésticos sólo hay uno y por fin puedes olvidarte de tender. Sin duda, existen distintas razones para plantearnos si nos interesa más optar por una lavadora o una lavadora-secadora.

Lavadora o lavadora secadora ¿Qué elegir?

Es complicado saber cuál escoger cuando ambas tienen grandes ventajas. No obstante, te contamos algunos detalles que quizás te ayuden a decidir. 

Lo primero que hay que tener en cuenta para decidir si adquirir una lavadora-secadora o lavadora convencional es el lugar donde vives. Las zonas con mayor humedad como pueden ser la costa dificultan el secado de las prendas y, por ello, se recomienda tener una secadora en casa. 

El ahorro de espacio puede ser una razón determinante. La lavadora-secadora es un 2 en 1 que combina la función de lavado y secado en un solo aparato, lo que ahorra espacio y tiempo. Sin embargo, la carga de ropa que soporta el tambor de la lavadora-secadora varía entre 4 y 6 kg para secar, lo que significa que la carga es otra característica que la diferencia de una lavadora que puede contener hasta 10 kg y una secadora que pueden llegar a contener hasta 9 kg de ropa. Si en casa sois familia numerosa o suele haber mucha ropa para la colada, quizás una lavadora-secadora pueda resultar algo limitada.

Por lo demás, incluye el sistema AntiManchas, que garantiza la detección y tratamiento automático de 6 manchas específicas. Además: la función Pausa+Carga, para introducir prendas olvidadas interrumpiendo el ciclo;  la función Vapor, que elimina olores y arrugas de prendas secas de cualquier tejido; y la tecnología ActiveWater Plus, que adapta el consumo de agua necesario para cada programa en función de la carga de ropa introducida.

¿Sabes todo lo que es capaz de hacer la mejor de nuestras lavadoras-secadoras? Cuenta con tecnología exclusiva de Bosch, como el motor eficiente y silencioso EcoSilence, con 10 años de garantía que junto a los paneles antivibración laterales conseguimos obtener un lavado eficiente y muy silencioso. También te ahorrará trabajo gracias al programa especial Iron Assist que permite reducir significativamente la necesidad de planchado.  La secadora calienta suavemente el tambor, a la vez que genera una fina niebla que incrementa ligeramente la humedad del tejido, lo que permite estirar la fibra del tejido y reducir el nivel de arrugas.

Y si eres de los que le gusta estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas, la lavadora-secadora de las Serie 8 cuenta con Home Connect para poder controlarla a través del dispositivo móvil. Pero si eres más convencional, puedes utilizar la función diferido que permite determinar en qué momento queremos que finalice el ciclo de lavado. 

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Aunque también hay que ser conscientes de que una lavadora-secadora no reúne todas las prestaciones que tienen los dos electrodomésticos por separado, sino que dispone de funciones y programas más sencillos. Quizá hayas oído hablar de nuestras lavadoras i-DOS, que dosifican de forma inteligente el detergente; o de las secadoras con bomba de calor, que emplean temperaturas inferiores a las de condensación y miman más tu ropa. Esas prestaciones no podrás encontrarlas en una lavadora-secadora. Pero tenemos una idea: puedes aprovechar la altura de la habitación e instalar la lavadora y la secadora una encima de la otra, en columna. Así no tendrás que renunciar a ninguna de las innovaciones de Bosch.

¿Sabes ya qué tipo de lavadora elegir? La elección entre una lavadora convencional y una lavadora-secadora depende de tus necesidades personales y tu espacio disponible. Ambas opciones tienen ventajas únicas, por lo que es fundamental considerar tus prioridades antes de tomar una decisión. Cuéntanos cuál has elegido finalmente y dinos para ti qué es mejor: la lavadora o la lavadora-secadora. 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.3/5 - (46 votos)