Problemas comunes con la lavadora y sus soluciones

Valoración total: 3,7/5
07/10/2024
1312

La lavadora es un electrodoméstico irremplazable en cualquier hogar, ya que cuida de las prendas que vistes en el día a día y te hace la vida mucho más fácil. 

Es una de las tareas más cotidianas y poner hoy una lavadora es tan cómodo, que hasta puede dosificar el detergente y suavizante automáticamente.  Tu única labor puede verse reducida a introducir la ropa en el tambor de la lavadora y darle al botón de encendido. 

Por eso, cuando detectas una posible avería en tu lavadora Bosch saltan todas las alarmas. Pero que no cunda el pánico antes de tiempo: es posible que tú mismo puedas solucionar el problema en la comodidad de tu hogar. Y, en el caso de necesitar un repuesto de una de las piezas de tu lavadora, no importa si es más o menos nueva, recuerda que en Bosch ofrecemos repuestos para lavadoras hasta 15 años después de su fabricación para que puedas disfrutar de tu electrodoméstico durante más tiempo.

Problemas comunes lavadoras

Códigos de error de la lavadora y su significado

En Bosch entendemos que algo grave está sucediendo si tu lavadora no se llena de agua o no la vacía cuando termina el programa. Antes de buscar el teléfono del Servicio Técnico Oficial y concertar una cita, respira hondo y comprueba si el display de tu lavadora muestra alguno de estos errores, que suelen ser los más habituales. A continuación, te indicamos qué significan y cómo solventarlos:

  • Error E16 / F16: la puerta de la lavadora no está bien cerrada.
  • Error E17 / F17: significa que hay un problema con la carga del agua en la lavadora. Comprueba que el grifo está bien abierto, que no se ha obstruido el filtro o que la manguera de entrada no está doblada o aprisionada.
  • Error E18 / F18: En este caso el tiempo de bombeo se ha superado. ¿La solución? Enciende y apaga la lavadora para intentar restablecerla.
  • Error E20 / F20: Este aviso se produce cuando hay un sobrecalentamiento inesperado de la lavadora. Intenta restablecer la lavadora encendiéndola y apagándola.

¿No está aquí el código de error que buscabas? Aquí te damos mucha más información.

La lavadora no centrifuga

Si cuando llega el momento del centrifugado tu lavadora se detiene o no tiene suficiente velocidad de centrifugado, puede estar experimentando alguno de estos problemas:

  • No tiene corriente: puede que la lavadora se haya desenchufado sin que te hayas dado cuenta o que se haya ido la electricidad de tu casa. Así que, lo primero que debes hacer si tu lavadora no centrifuga, es comprobar el estado de la corriente.
  • La carga de la lavadora está mal distribuida: en el caso de que hayas sobrecargado el tambor de la lavadora, es posible que los sensores del electrodoméstico estén intentando equilibrar la ropa para cuidar los tejidos y por eso haya bajado el nivel de revoluciones, ajustándolas para proteger tus prendas.
  • Problemas con la bomba de agua:  la bomba de agua tiene como objetivo expulsar el agua residual del tambor al finalizar el programa de lavado. Si encuentras agua residual en el momento de abrir la lavadora una vez ha finalizado el programa, entonces el problema podría residir en la bomba de agua. Si este fuese el problema, estate alerta, los códigos de error A18 y E23 pueden aparecer en el display de tu lavadora. 
  • El motor: si tu lavadora centrifuga sin fuerza y no has sobrecargado el tambor, puede que el error resida en el propio motor o en las escobillas. 
  • La lavadora está mal nivelada: si lo que identificas es un ruido muy fuerte o vibraciones inusuales en el centrifugado, revisa que las patas estén bien fijadas y los seguros del transporte hayan sido retirados. Un desequilibrio en el aparato puede ocasionar problemas en el centrifugado.

La lavadora pierde agua

Si encuentras agua fuera de la lavadora después de usarla, entonces es que hay una fuga. Lo primero que habrá que hacer será localizarla. 

Puede que se haya producido un desgaste de la goma, porque haya un problema con la puerta o porque el cajetín necesita una buena limpieza. No obstante, será importante revisar la manguera de entrada de agua y de salida. Deberás comprobar que ninguna de las dos está doblada, atascada o desconectada. 

Si ninguna de estas opciones son las que causan la razón por la cual la lavadora pierda agua, entonces deberás contactar con el Servicio Técnico Oficial.

El tambor de la lavadora no gira

Existen varios motivos por los cuales el tambor de la lavadora puede no girar:

  • Según el programa seleccionado puede haber momentos en los que es normal que el tambor de la lavadora no gire porque así sea necesario. Esto sucede puede ser frecuente al lavar lana o cuando hay un exceso de espuma en el tambor. 
  • Revisa la correa del tambor, puede haberse roto o soltado y esto provocaría que el tambor dejase de girar. Para comprobarlo, apaga la lavadora, abre la puerta e intenta girar el tambor con tu mano. Si hay poca o nula resistencia, entonces el problema es la correa del tambor.
  • Las escobillas de carbón están desgastadas y el tambor no gira cuando está lleno de agua o durante el centrifugado. 

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

La lavadora no desagua

Si cuando termina el ciclo de lavado la lavadora no ha desaguado correctamente, no repitas continuamente el desagüe, ya que, si la bomba está bloqueada, podrías forzarla. Lo hay que hacer en estos casos es comprobar si hay un atasco. Esto podrás chequearlo tú mismo siguiendo estos sencillos pasos

Si después de hacer las comprobaciones pertinentes el problema sigue sin solucionarse, puede que sea un fallo de la bomba o un atasco en el tubo de desagüe en las tuberías de tu hogar. En ese caso, lo mejor será que te pongas en contacto con el Servicio Técnico Oficial para que podamos ayudarte a solucionarlo.

¿Quieres evitar este tipo de atascos? Sigue estos consejos:

  • Revisa el filtro al menos cada 6 meses
  • Comprueba tu ropa antes de introducirla en la lavadora
  • Revisa el tambor al sacar tu ropa limpia para asegurar que no queda ningún objeto dentro
  • Utiliza el programa “limpieza del tambor” de tu lavadora Bosch, sin carga y utilizando la mitad de detergente que utilizas normalmente. 

¿Cómo resetear la lavadora?

Tal y como te hemos recomendado en apartados anteriores, para solucionar muchos de estos contratiempos, verás que las instrucciones te piden resetear la lavadora. Para hacerlo solo tienes que apagar el electrodoméstico, esperar 5 segundos y volver a encenderlo. En caso de que el error persista tras hacerlo, sí que tendrás que ponerte en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.7/5 - (188 votos)