¿Algo le ocurre a tu lavadora? ¡Es posible que lo puedas solucionar tú mismo!

Valoración total: 3,6/5
11/04/2020
1184

Poner la lavadora es una de las tareas más cotidianas, tanto, que puedes llegar a hacerlo casi sin pensar. Este electrodoméstico solo te da comodidad, tranquilidad y hace todo mucho más sencillo, hasta el punto de que puede dosificar el detergente y el suavizante automáticamente. ¡Seguro que no podrías vivir sin ella! Por eso, cuanto detectas una posible avería en tu lavadora Bosch saltan todas las alarmas. Pero que no cunda el pánico antes de tiempo: es posible que tú mismo puedas solucionar el problema.

Diferentes códigos de error

En Bosch comprendemos que si la lavadora no se llena de agua, o no la vacía cuando termina de hacer su trabajo, te temas lo peor. ¡Lo lógico es pensar que algo importante está sucediendo! Si te encuentras en esta situación, antes de solicitar corriendo una cita con el Servicio Técnico Oficial, te aconsejamos comprobar si el display te avisa de algunos de estos errores, que suelen ser los más habituales:

  • Error E16 / F16: La puerta de la lavadora no está bien cerrada.
  • Error E17 / F17: Significa que hay un problema con la carga del agua en la lavadora. Comprueba que el grifo está bien abierto, que no se ha obstruido el filtro o que la manguera de entrada no está doblada o aprisionada.
  • Error E18 / F18: En este caso el tiempo de bombeo se ha superado. El posible que se solucione encendiendo y apagando la lavadora.
  • Error E20 / F20: Este aviso se produce cuando hay un sobrecalentamiento inesperado de la lavadora. Apaga y enciende.

¿No has localizado el que te interesaba? Aquí te damos mucha más información.

¿Cómo se hace el reset de una lavadora Bosch?

Para solucionar muchos de estos contratiempos, verás que las instrucciones te piden resetear la lavadora. Para hacerlo solo tienes que apagar el electrodoméstico, esperar 5 segundos y volver a encenderlo. En caso de que el error persista tras hacerlo, sí que tendrás que ponerte en contacto con nosotros.

Problemas en la lavadora de fácil solución

Otras pequeñas averías de fácil solución en tu lavadora

El error E17 te informa de que hay un problema con la carga del agua en la lavadora, pero también puede ocurrir lo contrario: que exista algún tipo de fuga. En este caso, lo primero que debes hacer es fijar correctamente el tubo del desagüe, cambiarlo si es necesario, o bien apretar la conexión de entrada de la manguera de entrada de agua.

¿Y si no puedes abrir la puerta de la lavadora? Pueden ocurrir varias cosas:

  • Que el programa todavía no hay terminado.
  • Que el seguro para niños esté activado.
  • También es posible que se haya seleccionado la opción «sin centrifugado final».

En cambio, si el programa que has seleccionado no se pone en funcionamiento, debes comprobar que la puerta de la lavadora está bien cerrada o que, una vez más, el seguro para niños no se ha activado. Y no se no nos olvida otra avería muy común: los problemas para evacuar el agua. En este caso verifica en primer lugar que no se ha seleccionado la opción «sin centrifugado final» y aprovecha para limpiar la manguera de evacuación y la bomba de vaciado, tal y como te mostramos en este vídeo.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿A qué se debe el ruido al centrifugar la lavadora?

Los problemas con el tambor de la lavadora pueden ser muy variados. Si lo que detectas son ruidos muy fuertes o vibraciones, lo primero que debes hacer es echar un ojo al nivelado del electrodoméstico y comprobar que es correcto. Esto lo podrás hacer de forma manual desde la parte frontal de la lavadora, en el zócalo. Además, las patas tienen que estar bien fijadas y los seguros del transporte retirados.

Cosas que no son una avería de tu lavadora Bosch

Que la lavadora centrifugue varias veces o que el programa dure más de lo que esperabas no debe preocuparte. Simplemente, la propia lavadora ha detectado un desequilibrio en la carga de la ropa y lo intenta eliminar, por ejemplo, distribuyendo varias veces la ropa.

Algo parecido a lo que sucede con los problemas con los malos olores, que también los puedes solucionar tú mismo sin grandes dificultades. Es algo que puede ocurrir si lavas a menudo con bajas temperaturas o pequeñas cantidades de detergente.

Para eliminarlos puedes utilizar el programa de limpieza del tambor en combinación con este producto específico de limpieza. Te recomendamos usarlo al menos una vez al mes, sobre todo si lavas muy a menudo por debajo de los 60ºC. ¡Incluso algunos modelos Bosch te avisan del momento adecuado! Recuerda: la lavadora debe estar vacía y no hay que poner detergente ni suavizante. Este programa además de terminar con las bacterias que causan los malos olores, también elimina restos de detergente o pelusas que puedan quedar en el tambor.

Si tu lavadora no dispone de este programa, utiliza cualquiera que lave con una temperatura superior a los 60ºC y en las mismas condiciones que te hemos explicado.

Y no olvides que la prevención siempre es la mejor herramienta: gestos tan sencillos como dejar la puerta de la lavadora abierta durante 30 minutos cuando hasta sacado la ropa, te servirá para mantener a raya los olores.

A pesar de todo lo que te hemos contado, recuerda lo más importante: ante cualquier tipo de duda o avería con tus electrodomésticos puedes contar con nosotros: llámanos al 976 305 713. Además, en este artículo te explicamos con detalle todo lo que puedes hacer para que el problema con tu lavadora quede solucionado lo antes posible.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.6/5 - (131 votos)