La lavadora no centrifuga. ¿Qué le pasa?
Como un día cualquiera, pones la lavadora y todo va bien hasta el momento del centrifugado. Entonces la lavadora finaliza el programa, dejando la ropa más húmeda de lo habitual. ¿Qué le está pasando? No te preocupes más, porque en Bosch hemos preparado una guía rápida para que puedas solucionar cuanto antes el por qué la lavadora no centrifuga a veces o permanentemente.
Tipos de centrifugado de la lavadora
Antes de abordar la situación de tu lavadora, es interesante que conozcas cómo funciona cada uno de los programas de tu lavadora. Este electrodoméstico realiza varios procesos para dejar tu ropa lo más limpia y seca posible. Los ciclos de lavado, aclarado y centrifugado.
El centrifugado, es el ciclo en el que la lavadora trata de reducir el grado de humedad de la ropa al máximo, reduciendo el tiempo de secado. Existen distintos tipos de centrifugado, dependiendo de las revoluciones por minuto (rpm) a las que se realice este proceso. Es decir, el tipo de centrifugado de la lavadora dependerá del número de vueltas que dé el tambor en un minuto. La elección del tipo de centrifugado dependerá del tipo de tejido que desees lavar. En el frontal de tu lavadora encontrarás una indicación para cada tipo de programa.
¿Por qué mi lavadora no centrifuga?
Si cuando llega el momento del centrifugado tu lavadora se para o no alcanza la velocidad adecuada, puede que exista algún problema. Estas son las razones más comunes por las que puede haber un problema y tu lavadora puede no estar centrifugando:
No tiene corriente
Parece obvio pero muchas veces la lavadora no funciona porque se ha desenchufado sin querer o porque no hay electricidad en una zona de la casa. Empieza por comprobar que está bien conectada a la corriente eléctrica.
La carga está mal distribuida
Si tu lavadora no centrifuga o gira muy lentamente durante el ciclo de centrifugado puede ser porque el tambor esté demasiado lleno o la carga esté mal distribuida. Por eso la lavadora, lo que hará es varios balanceos para intentar reubicar correctamente las prendas e ir ajustando progresivamente las revoluciones.
La bomba de agua
Si cuando finaliza el programa, abres la lavadora y queda agua residual, el problema podría estar en la bomba de agua. Debido a esta situación, el electrodoméstico no puede vaciarse y por tanto resulta imposible el centrifugado. Si dispones de una lavadora Bosch con display, estos son algunos mensajes que pueden aparecen en el mismo:
Código de error A:18
La bomba, la manguera o el tubo de desgaste de tu lavadora Bosch están obstruidos y es necesario limpiarlos. Si no sabes cómo hacerlo, encontrarás los pasos a seguir en el manual de instrucciones. Registra tu lavadora para tenerlo siempre a mano.
Código de error E:23
La lavadora está llena de agua debido a un problema en la bomba de agua. Cierra la toma de agua y llama al Servicio Técnico
El motor
En el caso de que la lavadora centrifugue sin fuerza, puede ser que el problema esté en el propio motor o en las escobillas. Si tu lavadora está sufriendo este problema es que no cuenta con el motor EcoSilence de las lavadoras Bosch. Este no dispone de escobillas y además cuenta con 10 años de garantía.
Esperamos que con estas indicaciones puedas solucionar el problema de que la lavadora no centrifuga. Si sigues teniendo dudas o quieres que nuestro Servicio Oficial realice una visita a tu casa, puedes llamarnos al 976 305 713.