Hogar, dulce hogar. Sobre todo cuando está limpio y resulta tan agradable tumbarse en el sofá, meterse en una cama bien hecha o sentarse sobre la alfombra a charlar durante una quedada con amigos, ¿verdad? Un buen plan de limpieza para tu casa es otra clave para sentirnos cómodos en ella, aunque con las prisas del día a día, muchas veces es normal sentir que no llegamos a todo. Para ello, nada como seguir nuestros consejos para planificación de 10.

Por supuesto, no hace falta limpiar todo cada día, sino que hay cosas que exigen una limpieza diaria, semanal, mensual o anual. Con esta organización, podrás estar seguro de que acabas con esa suciedad invisible a nuestros ojos, pero que está compuesta de bacterias y gérmenes que pueden llegar a convertirse en malos olores e incluso en problemas de piel o respiración para las personas alérgicas.

Lavadora Bosch con puerta cerrada

¿Cómo hacer la limpieza diaria de la casa?

Cualquier decálogo de limpieza en casa comenzará siempre por la rutina diaria. Así que lo primero que debes pensar es qué cosas usas y se ensucian cada día, ya que son las prioritarias a la hora de limpiar. Si llevas ese mantenimiento, irás mucho más rápido cuando te toque hacer una limpieza en profundidad. Toma nota de cómo hacer la limpieza diaria de la casa, aunque no olvides que solamente es nuestra propuesta:

  • Cocina: si hay platos y vasos sucios, mételos en el lavavajillas. Limpia la encimera y tira la basura.
  • Salón: ordena y pasa la aspiradora si lo ves necesario.
  • Baño: limpia el lavabo y el wáter.
  • Habitaciones: ventila, airea y haz la cama. Además, recoge la ropa y el resto de cosas que pueda haber desordenadas.
  • El resto de la casa: haz un repaso general para ordenar lo que sea necesario.

Limpieza semanal de casa: claves importantes

Como existen algunas tareas que requieren algo más de tiempo, un plan de limpieza semanal es una gran idea. Si has cumplido con la limpieza diaria, todo esto que viene a continuación te resultará mucho más sencillo:

  • Cocina: ¡es el epicentro de tu planning semanal de limpieza de casa! Friega el suelo y aprovecha para limpiar los electrodomésticos con los que cocinas: el horno, el microondas y la placa.
  • Ropa: en función de cuántos seáis en casa, quizá tengas que dedicar más de un día a poner lavadoras. Además, ten en cuenta que es aconsejable lavar las sábanas y las toallas cada dos semanas, como mínimo. Para no coincidir con todo a la vez, puedes lavar unas una semana y las otras la siguiente.
  • Baño: esta vez sí es necesario realizar una limpieza profunda: suelo, paredes, bañera, espejo, y también el lavabo y el wáter.
  • Resto de hogar: pasa la aspiradora por toda la casa: suelo duro, alfombras, sofás y muebles.

Frigorífico Bosch con puerta abierta

La limpieza general de tu casa hazla de forma mensual

Para llevar a cabo un buen plan de limpieza del hogar lo más recomendable es distribuir las tareas entre los distintos miembros de la casa. Será mucho más rápido y llevadero para todos, especialmente si rotáis los turnos. Una vez al mes es un buen momento para la limpieza general de tu casa y de las zonas exteriores:

  • Garaje, terraza y jardín: si tienes una aspiradora sin cable podrás pasarla cómodamente por todos estos lugares. En el caso del garaje, también puedes aprovechar y aspirar el coche. En el jardín puede ser buen momento para abonar las plantas, podar o aplicar productos especiales de limpieza.
  • Cocina: ¡es hora de limpiar a fondo la nevera! En este post te contamos cómo hacerlo paso a paso. Aprovecha para revisar si hay alimentos caducados o contaminados que haya que tirar. Si te preocupa el desperdicio de comida, en Bosch hemos diseñado los frigoríficos VitaFresh, que son capaces de conservar los alimentos hasta tres veces más tiempo gracias a la distribución del aire y la humedad.

aspirador unlimited Bosch

¿Hay que hacer una limpieza anual?

Tu plan de limpieza siempre se completará con una cita anual. Haremos una limpieza profunda que nos ayudará a mantener el orden y un buen aspecto de todas las habitaciones. ¡Manos a la obra!

  • Habitaciones: vacía los armarios y ordena la ropa. Puedes aprovechar para separar esas cosas que ya no te pongas. En realidad, si haces esto dos veces al año, con el cambio de armario, sería lo ideal.
  • Cocina: aquí también toca vaciar los armarios y revisar qué productos han caducado o están a punto, si hay botes que ya están acabados, etc. Si te gusta la decoración y te apetece darle un lavado de cara a la cocina, anímate y pinta los armarios de otro color. Después puede desinfectar el interior y forrar las baldas antes de volver a meter comida.
  • Electrodomésticos: llevar un buen mantenimiento es importante para que funcionen correctamente. En el caso de la lavadora, recuerda limpiar el tambor y el filtro una o dos veces al año. En cuanto a la campana extractora, también es necesario que limpies los filtros.
  • Resto de la casa: también puede ser un buen momento para cambiar de orden los muebles. ¡Pruébalo! Además, limpia las cortinas o los estores, el colchón, las almohadas y las colchas.
  • Garaje: como todos, seguro que acumulas muchas cosas en el trastero del garaje. Ahora es el momento de pensar si realmente usas todo eso que guardas. Saca las cosas, limpia el trastero y hazte esta pregunta: “¿he usado esto en el último año?” Si no es así, quizá sea la ocasión para deshacerte de ello.

¿Te ha resultado útil nuestro plan de limpieza para casa? ¡Estarás tan a gusto que no querrás moverte de ahí!

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.