Plan de limpieza general para tu casa

Valoración total: 3/5
13/02/2023
0

Hogar, dulce hogar. Cuando la casa está limpia y ordenada es cuando más agradable resulta tumbarse en el sofá, relajarse leyendo un libro o irse a dormir con la ropa de cama con olor a limpio.

Hace unos días te contábamos los trucos para mantener la casa limpia y ordenada con ayuda de la aspiradora y algunos tips para incluir en los hábitos diarios. Hoy nos centraremos en la elaboración de un plan de limpieza del hogar para que llegar a todo sea pan comido. Con esta organización, podrás estar seguro de que acabas con esa suciedad invisible a nuestros ojos, pero que está compuesta de bacterias que pueden llegar a convertirse en malos olores e incluso en problemas de piel o respiración para las personas alérgicas.

¿Cómo planificarse para hacer la limpieza general?

Cualquier planificación de limpieza en casa comenzará siempre por la rutina diaria, es decir, lo primero que debes pensar es qué cosas usas y se ensucian cada día, ya que son las prioritarias a la hora de limpiar. Si llevas ese mantenimiento rutinario, irás mucho más rápido cuando te toque hacer una limpieza en profundidad.

  • Cocina: mete los platos y demás vajilla en el lavavajillas. Mientras está en marcha, aprovecha para limpiar las encimeras, la placa y tirar la basura.
  • Salón: ordena los cojines, la mesa auxiliar y pasa la aspiradora si lo ves necesario, sobre todo si hay personas alérgicas en casa. En estos casos, es muy importante mantener una limpieza frecuente del suelo y de las tapicerías.
  • Baño: comprueba si la papelera está llena y cambia la bolsa. Puedes hacer un pequeño repaso del suelo con la aspiradora y eliminar la suciedad del día a día del lavabo y el wáter. Si tienes una mampara de cristal, te recomendamos que utilices un limpia mamparas manual después de cada ducha. Así será más fácil eliminar los restos de cal el día de la limpieza general.
  • Habitaciones: ventila, airea y haz la cama. Recoge la ropa y el resto de las cosas que pueda haber desordenadas. Utiliza el FreshUp para eliminar los malos olores de aquellas prendas que te has puesto una vez y que no necesitan pasar por la lavadora, antes de guardarlas en el armario.
  • El resto de la casa: haz un repaso general para ordenar lo que sea necesario. Por ejemplo, en la habitación de estudio, procura que esté el escritorio despejado y ordenado para el próximo día.

Claves para la limpieza semanal de casa

Algunas tareas requieren algo más de tiempo así que elaborar un plan de limpieza semanal es una gran idea para organizarse entre todos. Si has cumplido con la limpieza diaria, lo que viene a continuación te resultará mucho más sencillo:

  • La cocina es el epicentro de la planificación de limpieza semanal de la casa. Limpia los electrodomésticos con los que cocinas habitualmente: el horno y las bandejas, la puerta del microondas y su plato y la placa. Da un repaso por el exterior de los muebles y, cuando hayas terminado, friega el suelo.
  • En función de cuántos seáis en casa, quizá tengas que dedicar más de un día a poner lavadoras. Nuestra recomendación es que optes por hacer una colada de toallas y ropa de cama el día de la limpieza general. Utiliza un cesto de ropa sucia con compartimentos para agilizar las coladas y controlar el volumen de prendas antes de cargar la lavadora.
  • El baño requiere una limpieza profunda al menos una vez por semana. El suelo, las paredes, la bañera, los espejos y los sanitarios deben estar libres de bacterias que se acumulan a diario.
  • Para el resto del hogar, elimina el polvo de los muebles y superficies, ventila las estancias y sacude las alfombras. Cuanto tengas todo limpio, utiliza la aspiradora y haz una limpieza general de toda las habitaciones.

Consejos para hacer la colada semanal

¿Qué hay que limpiar en profundidad en casa?

Tu plan de limpieza semanal siempre se completará con una cita anual o semestral. Haremos una limpieza profunda que nos ayudará, por ejemplo, a mantener en perfecto estado los electrodomésticos como la campana o la lavadora.

Trucos para hacer el cambio de armario

  • Habitaciones: vacía los armarios y ordena la ropa. Puedes aprovechar para separar esas cosas que ya no te pongas y llevarlas a donar para darles una segunda vida. Lo ideal es aprovechar el cambio de armario de verano e invierno para realizar esta tarea. Utiliza la aspiradora para envasar al vacío las prendas en bolsas especiales y que ocupen menos espacio en el armario.
  • Cocina: aquí también toca vaciar los armarios y revisar qué productos han caducado o están a punto de vencer. Desinfecta el interior y forra las baldas antes de volver a meter comida. Puedes ayudarte de la aspiradora de mano para eliminar la suciedad de las zonas más escondidas de los armarios.
  • Electrodomésticos: llevar un buen mantenimiento es importante para que funcionen correctamente. En el caso de la lavadora, recuerda limpiar el tambor y el filtro una o dos veces al año. Recuerda y el interior del lavavajillas para eliminar los restos de alimentos que hayan podido quedar y los malos olores.
  • Textiles del hogar: las cortinas, estores, las almohadas y los edredones necesitan una limpieza profunda una o dos veces al año.
  • Por último, realiza una limpieza profunda de los cristales y ventanas de la casa una vez al año.

 

¿Te ha resultado útil nuestro plan de limpieza para casa? ¡Estarás tan a gusto que no querrás moverte de allí! Cuéntanos tus trucos en comentarios para que todos podamos aprender.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3/5 - (2 votos)