¿Conoces esa sensación de estrenar ropa? Te pones una camisa o una falda recién comprada y te queda fenomenal, te miras al espejo y te gustas. Es algo genial para empezar el día, que puedes alargar si cuidas de tus prendas adecuadamente.

Una de las maneras de hacerlo es respetar los cuidados que tu ropa te pide. Lo hace con las etiquetas, en las que encontrarás las instrucciones que debes seguir si quieres que dure más tiempo como el primer día. Vamos a ayudarte a interpretarlas, para que sepas qué programa de la lavadora es el más adecuado para cada tejido, o cómo plancharlo para que dure más.

Lavadora Bosch

Elige el programa de lavadora adecuado

Franela: Suave y cómoda.

La franela es un tejido que puedes lavar en la lavadora  y secar en la secadora  si seleccionas una temperatura baja. Eso sí, no utilices lejía porque perdería su color original.

Algodón: Fresco y luminoso.

El algodón es suave, cómodo y muy ligero. Con un cuidado adecuado, estas prendas pueden durarte mucho tiempo y ser lavadas con frecuencia.

Seda: Ligera y elegante

La seda es un tejido muy delicado, por lo que no se recomienda lavarla con frecuencia o utilizar lejía. Utiliza el programa Delicado/Seda.

Lana: Caliente, agradable y suave

Utiliza el programa Lana de la lavadora y añade detergente en líquido.

Tejido vaquero: Resistente y versátil

Es un tejido resistente, que acepta bien los lavados. Lo mejor es hacerlo a 30ºC utilizando un programa de sintéticos.

Poliéster: Versátil, resistente y sin arrugas

Puedes meterlo en la lavadora, pero selecciona un programa sintético, Sport o Microfibras/Impermeable para no dañarlo. Pon las prendas del revés y no utilices suavizante para no dañar las fibras.

Punto: Fresco y delicados

Lava tus prendas de punto a 30ºC como máximo. Puedes utilizar una red de lavado para protegerlas.

Viscosa: Suave y brillante

Puedes lavar la viscosa a 30ºC, mejor con detergente líquido y sin dejar mucho rato la ropa en el tambor para evitar que se arrugue.

Mix de tejidos: Resistentes y fáciles de lavar

Las prendas de tejidos mixtos pueden lavarse en la lavadora a 30ºC, seleccionando un centrifugado de 800 rpm para que no se arruguen en exceso.

Encaje: Muy delicado

Usa un programa para prendas delicadas y a baja temperatura. Añade poco detergente para evitar que se dañe el tejido.

Plancha VarioComfort Bosch

 

 

Elige el programa de planchado adecuado

¡Bien! Tu ropa ya está limpia y recién salida de la lavadora. Pero haberla cuidado durante el proceso de lavado no sirve de mucho si, a la hora de plancharla, no respetas también cada tipo de tejido. Por eso, lo mejor es volver a  mirar la etiqueta, a ver qué te piden tus prendas.

Estas son las indicaciones de planchado fundamentales que encontrarás:

Instrucciones de planchado

Fuente: internet

 

Atendiendo a ellas, sabrás si la prenda es apta para planchado o no, o si puedes hacerlo pero sin usar vapor. Además, también te indicará la temperatura máxima a la que puedes planchar.

Y estos son algunos consejos cuando planches cada tipo de tejido:

Franela: Plancha a temperatura baja, utilizando vapor para un trabajo más rápido y que dañe menos el tejido.

Algodón: La plancha debe estar caliente antes de empezar, puedes utilizar vapor para humedecer la prenda y hacer pasadas rápidas. La temperatura idónea es la media.

Seda: Este tejido no admite el calor, así que debes plancharlo a baja temperatura. Dales la vuelta pare evitar brillos.

Lana: Es muy sensible a las temperaturas extremas. Utiliza la plancha templada y con mucho cuidado para evitar brillos.

Vaqueros: No hace falta plancharlos, pero si lo haces que sea a baja temperatura.

Poliéster: Con la plancha templada, a temperatura media e intentando dar pocas pasadas.

Punto: Plancha este material a baja temperatura para garantizar que no se daña.

Viscosa: En ocasiones es necesario plancharla a alta temperatura y con la ayuda de vapor para eliminar las arrugas y devolver la elasticidad a la prenda. Plancha estas prendas del revés.

Mix de tejidos: La temperatura adecuada de planchado es la baja, así la prenda se conservará mejor.

Encaje: Pon la prenda del revés o coloca un trapo entre la prenda y la tabla de planchar. Hazlo a baja temperatura y usando el vapor para evitar brillos.

Centro de planchado Bosch

Planchado con VarioComfort

Con estos consejos lo vas a tener más fácil a la hora de alargar esa sensación de estreno de la que hablábamos al principio, ¿verdad? De todos modos, si quieres asegurar el cuidado de tu ropa te recomendamos que utilices nuestras planchas y centros de planchado con VarioComfort, que cuentan con programas predefinidos que se adaptan automáticamente a cada tipo de prenda, ofreciendo resultados perfectos.

Solo tendrás que seleccionar el tipo de tejido de entre los 8 propuestos y dejar que tu centro de planchado haga el resto. Te ofrecerá la combinación ideal de temperatura y vapor para que no tengas que preocuparte de nada.

Además, también dispone de la función i-Temp, con la que podrás planchar de una sola vez seda, lencería, pantalones vaqueros o camisas sin preocuparte de ir cambiando los ajustes de vapor y temperatura.

Y si tienes cualquier otra duda a la hora de poner la lavadora o planchar los diferentes tipos de tejido, ¡no dudes en escribirnos en los comentarios y te ayudaremos!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

6 Respuestas

  1. María

    Hola,
    Necesitaría saber que tipo de prendas puedo meter en el programa Automático o Automático delicado.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. En los dos programas que nos indicas el grado de suciedad y el tipo de tejido se detectan automáticamente, adaptándose óptimamente el lavado y la dosificación inteligente del detergente. En el caso del programa Automático es para lavado de prendas de tejidos resistentes y el Auto delicado es un lavado más cuidadoso. Puedes ver toda la información en el cuadro de programas adjunto con tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Fernando

    Hola.
    Acabo de comprar una lavadora WAQ24468ES y en el manual la información sobre la descripción de lo que realiza cada programa es muy insuficiente, y con tantas opciones no se cual utilizar.
    ¿Tienen algún manual detallado que explique la forma de usar cada programa adecuadamente para la ropa correspondiente?
    En la tienda nos explicaron sucintamente el funcionamiento, pero es el fabricante quien debe informar detalladamente como utilizar correctamente la lavadora para optimizar al máximo su rendimiento.
    En el manual no se hace ninguna descripción de la multitud de programas que existen y como utilizarlos convenientemente.
    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente no disponemos de un manual de instrucciones diferente al que has recibido con tu lavadora. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto por lo que es importante seleccionar el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. Puedes ver algunos consejos para seleccionar el programa adecuado en cada momento aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  3. Inma

    Tengo una lavadora Bosch avantixx 7 quisiera saber dónde puedo echar la lejía si no tiene cubeta para tal .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inma, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos el uso de lejía para el lavado de ropa. La composición de las lejías es totalmente incompatible con los detergentes actuales ya que al mezclarse con estos puede provocar deterioros en las prendas. Actualmente hay productos igual de eficaces contra las manchas y desgastan mucho menos los tejidos. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo añadiéndola en el compartimiento II del cajetín antes de empezar el lavado (como todos los aditivos), pero siempre disuelta en agua, para evitar que una gran concentración de la misma pueda dañar la ropa. Si el fabricante del detergente recomienda no mezclarlo con la lejía puedes poner el detergente en el tambor con un dosificador y el activador en el cajetín del detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.