Descubre el significado de los símbolos de la lavadora y dónde poner el detergente

Valoración total: 3,7/5
27/12/2023
259

Sabemos que muchas veces, cuando ya has leído atentamente las etiquetas de la ropa y has puesto todas las prendas dentro de la lavadora surgen dudas. Decidir en qué cajetín poner el detergente, en cuál el suavizante, qué significan los símbolos de la lavadora, …. ¿Te suenan estas dudas? Son más habituales de lo que crees.

Tecnología i-DOS: dosificación automática del detergente y suavizante

La tecnología i-DOS de nuestras lavadoras, consiguen una eficiencia y una comodidad totales gracias a su sistema de autodosificación inteligente de detergente y suavizante. 

Utilizar el sistema de autodosificación de las lavadoras Bosch es sencillo. En función de la cantidad de ropa, el tipo de tejido y de su suciedad, la propia lavadora elige la cantidad de detergente y suavizante que necesita en cada ciclo de lavado. 

De esta manera, se dosifica la cantidad de detergente según la recomendación de los fabricantes de detergentes y calculado para ese tejido y carga.

El cajetín de la lavadora cuenta con tres compartimentos: dos de ellas son depósitos, uno para el detergente con capacidad de hasta 1 litro y el otro para el suavizante, con una capacidad de 0,5 litros. Estos depósitos están diseñados para proporcionar la cantidad necesaria de detergente y suavizante según la carga y nivel de suciedad de cada lavado. Tienen una autonomía de hasta 20 ciclos de lavado y cuando los sensores detectan que solo queda suficiente detergente o suavizante para 5 ciclos, parpadean para alertar que es momento de rellenar los depósitos.

El tercer compartimento permite la dosificación manual del detergente. En cualquier programa de la lavadora es posible desactivar la dosificación automática tanto del detergente como del suavizante.

La tecnología i-DOS también ayuda a que se produzca un ahorro de agua al evitar problemas como la generación de sobreexceso de espuma, que requiere aclarados adicionales. Esto resulta en un ahorro de agua de hasta 10 litros por ciclo de lavado1. Además, al utilizar solamente la cantidad necesaria de detergente y suavizante reduce el consumo de detergente hasta en un 38%2

Además, la aplicación Home Connect incluye una función de lector de detergente que permite ajustar automáticamente la dosificación según la concentración del detergente y la dureza del agua, optimizando así su uso durante el lavado.

Es importante elegir el programa adecuado en función de variables como el tejido o la suciedad, para ello, debes conocer las funciones de los distintos programas de la lavadora.

¿Qué significan los símbolos de la lavadora?

Es esencial comprender los símbolos de la lavadora para su correcto funcionamiento. Estos indican aspectos como el tipo de lavado, la temperatura y la velocidad de centrifugado, entre otros.

Lavadora i-Dos Serie 6 Bosch

Encontramos símbolos que identifican los distintos tipos de programa, entre ellos:

  • Algodón. Este programa sirve prendas resistentes de algodón, lino o tejidos mixtos.
  • Sintéticos. Programa para prendas de fibra sintética o tejidos mixtos.
  • Lana. Programa para prendas de lana o mixtos de lana, el cual es particularmente cuidadoso y evita que la ropa pueda encogerse.
  • Delicado/Seda. Programa para prendas lavables y delicadas de seda, viscosa y de fibra sintética. También para prendas que tienen ganchos, corchetes o varillas en bolsas de lavandería. Se debe utilizar un detergente adecuado para prendas delicadas o de seda.
  • Mix. Programa para prendas de algodón, lino, tejidos mixtos y sintéticos. Programa de lavado adecuado en casos en los que la ropa está ligeramente sucia.
  • Higiene Plus. Programa para prendas resistentes de algodón, lino o tejidos mixtos. Adecuado para alérgicos y en caso de requerir un alto nivel de higiene.
  • Iron Assist. Programa para camisas, camisetas y prendas similares de algodón, lino o tejidos mixtos. Este reduce las arrugas con un tratamiento con vapor, lo que permite facilitar la tarea de planchado. La carga del programa es de un máximo de cinco camisas o camisetas.
  • Automático delicado. Programa para prendas delicadas de algodón, tejidos sintéticos y mixtos. El grado de suciedad y el tipo de tejido se detectan de forma automática y el proceso de lavado se adapta.
  • Automático. Programa para prendas resistentes de algodón, tejidos sintéticos y mixtos. El grado de suciedad y el tipo de tejido se detectan de forma automática, adaptando el proceso de lavado.
  • Limpieza de tambor. Programa para el cuidado y la limpieza del tambor. Se utiliza antes de usar la lavadora por primera vez, en el caso de lavados frecuentes a temperaturas de 40 °C e inferiores o tras un largo periodo sin utilizar la lavadora.
  • Programa Eco 40-60.  Programa para lavar juntas las prendas que, según los símbolos de cuidado, sean lavables a temperaturas de entre 40 °C y 60 °C . Para este programa, la temperatura de lavado se adapta automáticamente en función de la cantidad de carga, a fin de alcanzar la eficiencia energética óptima con los mejores resultados de lavado.
  • Rápido 15/30 min. Programa para lavar prendas de algodón, tejidos mixtos y sintéticos. Programa corto para pequeñas cargas de ropa ligeramente sucia.
  • Programa MyTime. Personaliza el ciclo de lavado o de secado para poca ropa según el tiempo que se necesita.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

También se pueden hacer ajustes adicionales a la configuración del programa, entre los que se podrán observar los siguientes símbolos:

  • Inicio/Pausa + Carga. Para iniciar, pausar o cancelar el programa, permitiendo introducir prendas olvidadas.
  • i-DOS. Si se pulsa brevemente el sensor, se activa o desactiva el sistema de dosificación inteligente de suavizante o detergente líquido .
  • Antimanchas. Realiza el tratamiento más adecuado para cada tipo de mancha.
  • Prelavado. Para activar o desactivar el prelavado. 
  • Fácil. Permite activar un ciclo de lavado con reducción de arrugas, facilitando el posterior proceso de planchado.
  • Terminado en. Permite hacer una programación diferida, estableciendo el momento de finalización del programa.
  • SpeedPerfect. Permite reducir el tiempo de lavado hasta en un 65%.
  • Seguro para niños. Para evitar el manejo accidental de los mandos.

En ocasiones, los símbolos de la lavadora pueden variar, pero al comprenderlos y conocer el uso correcto del cajetín, podrás sacar el máximo provecho a tu lavadora Bosch y mantener tus prendas impecables tras cada lavado. ¡Ya puedes darle a la tecla de inicio y que la lavadora empiece a funcionar!


1. Ahorro medio de consumo de agua al comparar un lavado con carga mixta a 40 ºC con un 38 % de sobredosificación manual de detergente líquido frente a una lavadora con dosificación automática (i-Dos), de 10 kg de capacidad: investigación WL 1547/19 realizada por WFK, Wäschereiforschung Krefeld (26.07.2019 commissioned by BSH Hausgeräte GmbH).

2. Ahorro medio de detergente líquido al comparar la tecnología de dosificación precisa (i-DOS) con una dosificación manual. Estudio realizado por International Journal of Consumer Studies 38 (2014), 265 f basado en los hábitos de consumo de ciudadanos de la Unión Europea.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.7/5 - (120 votos)