Nos parece imposible que todavía no hayas descubierto los enormes beneficios de cocina al vapor, pero por si las moscas vamos a hacerte un pequeño recordatorio. Y es que si la empezaron a utilizar en China hace millones de años, algo le verían. Como resumen así rápido, esta técnica de cocción es perfecta para reducir la ingesta de grasas o mantener intactas las propiedades de los alimentos. Pero, y aquí viene la cuestión interesante, ¿exactamente qué alimentos se pueden cocinar al vapor? Te damos una pista: prácticamente lo que puedas imaginar.

¿Qué se puede cocinar al vapor? Vamos con nombres propios

De este artículo nos encantaría que te lleves claras dos cosas: lo que se puede cocinar al vapor para llevar una dieta mucho más sabrosa y saludable y, por otro lado, que olvides para siempre la falsa asociación entre comida con poco sabor y esta técnica en concreto. La pista que te hemos dado hace algunas líneas ya es bastante aclaratoria, aunque nos gustaría incidir un poco más en los detalles. Al vapor, con tu horno o con una vaporera de toda la vida, puedes cocinar casi lo que quieras, pero sí que es cierto que algunos alimentos son mucho más idóneos.

  • Verduras y hortalizas: coliflor, brócoli, espárragos, judías verdes, zanahorias, pimientos, patatas… Se cocinan en pocos minutos y redescubres un sabor completamente diferente. Aunque no olvides que depende del tamaño en que las cortes. Lo ideal es prepararlas en trozos pequeños y homogéneos para que la cocción sea uniforme. Las únicas verduras que debes evitar cocinar al vapor son las de hoja, como las espinacas o las acelgas, ya que con esta cocción pierden color y sabor.
  • El pescado, por supuesto. Si prepararlo a la plancha ya te tiene un poco cansado, prueba con el vapor. Elige tu favorito sin problemas (merluza, bacalao, salmón, mejillones, almejas…) y lo tendrás listo en poco más de 25 minutos. Con esta forma de cocina consigues mantener todo su sabor y textura, a la vez que gracias a la cocción a baja temperatura, se mantienen todas las vitaminas de los alimentos. ¿Te suena el pescado al papillote? Pues gracias al vapor lo puedes imitar sin la necesidad de tener a mano papel de aluminio o sulfurizado.
  • Carnes rojas, pollo, pavo… Quedan muy tiernas, especialmente si tienen poca grasa. Para que tengan más sabor, sazónalas previamente o marínalas en el frigorífico la noche anterior. Para esto puedes usar vino, zumo de limón, mostaza de Dijon, ajo, cebolla y todo tipo de hierbas aromáticas.

¿Solo verdura, carne y pescado quedan bien al vapor?

¡Nada más lejos! Tanto en un horno 100% vapor como en un modelo con aporte de vapor puedes hacer mucho más. ¿Te apetece, por ejemplo, un plato de pasta? Hazlo sin miedo. Incluso el arroz, que cocido al vapor ha sido siempre la manera de preparar el mejor sushi.

La sorpresa que prometíamos en el título llega quizá con los dos últimos nombres propios. Atrévete en primer lugar con la repostería: cualquier tipo de masa y bizcocho quedan mucho más jugosos y esponjosos si se hornean con aire caliente combinado con vapor. Además, hay algunas recetas de repostería que puedes cocinar usando exclusivamente vapor, como el pan chino, un brioche dulce típico de los países asiáticos. ¡Mira nuestra receta de bizcocho en horno de vapor y confiesa que tienes muchas ganas de hacerlo!

Segunda sorpresa: haz tu propio pan. Su miga esponjosa, su corteza crujiente, su aroma y su sabor nos traen siempre buenos recuerdos. Si lo consideras todo un imprescindible sobre tu mesa, hornearlo sin salir de casa siempre será un acierto. Para las cantidades y el paso a paso solo tienes que recurrir a lo que te contamos en este artículo. No te arrepentirás.

hacer pan en horno vapor

¿Ya sabías con total seguridad qué alimentos se pueden cocinar al vapor con unos resultados increíbles? Esperamos que ahora que te hemos dado alguna receta de las nuestras te pongas manos a la obra y no dudes en compartir el resultado en las redes sociales. ¡No te olvides de mencionarnos!

5/5 - (1 voto)
¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.