Trucos para comprar las mejores carnes y pescados

Valoración total: 0/5
19/06/2015
2

¿Te tomas tu tiempo para elegir bien la carne y el pescado que compras, o eres de los que coge la primera bandeja que ve en el súper? Seas como seas, te contamos los trucos para comprar las mejores carnes y pescados. Además, recuerda que si conservas bien los alimentos tendrás que ir menos veces a la compra y ahorrarás tiempo.

¿Cómo elijo la mejor carne?

Si quieres una buena carne, es mejor que la compres en el mercado o en la carnicería en lugar de envasada. Elige carnes de color cereza intenso, no marrón o negruzco, y preferiblemente con veteado blanco.

Un dato clave es que cuanto más joven es el animal, la carne es más tierna y la grasa más blanca. Fíjate también en que la carne esté firme y no desprenda sangre u otros líquidos.

El chef Manu Balanzino es experto en gestión de alimentos y asesora a los mejores restaurantes. Aquí puedes ver sus recomendaciones para comprar carne y otros trucos para preparar estupendos platos.

¿Cómo sé si el pescado está fresco?

Cuando vayas a la pescadería observa que el pescado se conserve bien refrigerado, si está expuesto debe tener una capa gruesa de hielo debajo que no se derrita.

Fíjate en los ojos, es una de las partes del pescado que más te llamará la atención. Deben ser saltones y transparentes, sin manchas rojas. Comprueba también que la piel y las escamas estén húmedas y brillantes, sin manchas y de color vivo, y que las aletas sean rígidas. Al cortarlo, la carne debe permanecer tiesa, sin chafarse.

Por último, pon a prueba tu sentido del olfato. El pescado fresco tiene un olor suave, nada agrio. Si notas un olor extraño, ¡no lo compres!

¿Cuál es la mejor forma de conservarlos?

Si vas a hacer la compra de toda la semana, recuerda dejar la carne y el pescado para el final. De esta forma, permanecerán el menor tiempo posible sin refrigerar.

Una vez en casa, si quieres consumirlos frescos lo ideal es que los envuelvas en film transparente o papel de aluminio y los coloques en la zona más fría de la nevera. En los frigoríficos combinados, esta suele estar en la parte baja, sobre el cajón de las frutas y verduras.

Si tienes un frigorífico con cajón ChillerBox 0ºC*este es el lugar perfecto. El aumento de las bacterias se reduce con las temperaturas bajas, y prácticamente se detiene  en temperaturas cercanas a los 0ºC, que son las que consigue este cajón. Así, tus carnes y pescados pueden conservarse frescos hasta el doble de tiempo.

La carne cruda suele aguantar 3 o 4 días, pero gracias al cajón ChillerBox 0ºC* se mantiene hasta una semana. En el caso del pescado, es muy difícil de conservar debido a sus microorganismos y no suele aguantar más de un día fresco, pero en este cajón aguantará dos.

Si prefieres congelarlos, envuélvelos bien después de limpiarlos y pon una etiqueta con el tipo de alimento y el día de congelación. ¡Te será muy útil cuando vayas a utilizarlos!

Ahora ya sabes cómo tener siempre carnes y pescados de primera en casa. ¿Has pensado qué vas a preparar con ellos?

*A una temperatura recomendada del frigorífico de 4ºC.
¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión