Cómo lavar cortinas en la lavadora: guía completa
Las cortinas, más allá de ser una pieza clave en la decoración en el hogar, tienen funciones prácticas como la de proteger de la luz solar, aportar calidez y dar privacidad. Al ser el elemento que separa el hogar del exterior, acumulan polvo y suciedad de agentes externos como el tráfico o la contaminación. Además, el roce con el suelo y la acumulación de ácaros hace que necesiten lavarse periódicamente.
Lavar cortinas en la lavadora puede parecer un reto, ya que no son tan fáciles de lavar como la ropa de diario. Por ello, es muy común posponer esta tarea, cuando lo ideal sería hacerlo mínimo cada 6 meses.
Si te preguntas cómo lavar cortinas, estás en el lugar adecuado. A continuación, te damos todos los pautas y consejos para lavar cortinas en lavadora:
Cómo lavar cortinas en la lavadora
Lo primero que hay que hacer para lavar las cortinas en la lavadora es descolgarlas. Esta labor será más o menos sencilla dependiendo si las cortinas tienen agujeros o rieles, ya que en el primer caso solo tendrás que sacar las cortinas de la barra, mientras que en el segundo deberás extraer los ganchos uno a uno, así como todos aquellos elementos que puedan soltarse durante el lavado para evitar enganches y roturas inesperadas. Antes de meter cortinas en la lavadora, sacude el polvo superficial.

Temperatura ideal y centrifugado
Pero, ¿cómo lavar cortinas en la lavadora? Una vez tenemos todas las labores previas al lavado completadas, mete las cortinas en el tambor de la lavadora. Es recomendable que solo introduzcas las cortinas, ya que, si sobrecargas el tambor, podrían salir más arrugadas de lo previsto.
Utiliza un programa para prendas delicadas y agua fría. La temperatura ideal es sobre los 30 y los 45ºC en función de la suciedad y las manchas. ¡No queremos que se encojan! Lo ideal es poner centrifugado máximo de 1000 rpm.
A la pregunta ¿con qué detergente lavar cortinas?, lo ideal, será hacerlo con uno específico para prendas delicadas. Lo ideal será no lavar cortinas en la lavadora con suavizante. Si queremos eliminar olores, lo mejor será echar un chorrito de vinagre en el cajetín.
Una vez haya finalizado el lavado, tienes dos opciones. Si tienes secadora en casa, no te lo pienses dos veces. Revisa la etiqueta y, si es posible, seca las cortinas en la secadora para tenerlas rápidamente limpias, secas y sin arrugas. Si el tejido es delicado, te recomendamos que las temperaturas suaves para eliminar las arrugas más difíciles.
Si no tienes secadora en casa, tendrás que tenderlas para retirar la humedad, aunque en verano si hace calor las podrás colgar directamente para que se sequen. Gracias a su peso, apenas aparecerán arrugas en el tejido.
Cómo lavar cortinas en la lavadora según el material
Lo primero de todo, deberemos asegurarnos de que lavar cortinas en lavadora sea posible. Para ello, revisa la etiqueta cuidadosamente. Los materiales más comunes de los que están hecho las cortinas son lino, seda, algodón u otros tejidos sintéticos.
Cómo lavar cortinas de lino en la lavadora
Al ser el lino un tejido delicado, su tratamiento será algo diferente que el del resto de tejidos. En este caso, se recomienda hacer un doble aclarado sin centrifugar antes del propio lavado. Una vez realizada esta acción de lavado previa, deberás poner un programa delicado a 30ºC y el centrifugado a 400 rpm. Cuando termine, cuelga las cortinas de lino de forma vertical y plánchalas antes de que se sequen. El uso de secadora está contraindicado para este tipo de tejidos.
Cómo lavar cortinas de seda en la lavadora
La seda, junto con el lino, se posicionan en el pódium de los dos tejidos más delicados, pero también de los más elegidos por la belleza y elegancia que aportan a las estancias. Antes de meter tus cortinas de seda en la lavadora, comprueba si puedes hacerlo, ya que la mayoría requieren limpieza en seco. Si se pueden lavar en lavadora, elige un programa de ropa delicada con una temperatura máxima de 30ºC. Será importante no usar centrifugado y secarlas al aire libre de forma vertical, así como plancharlas a baja temperatura evitando usar vapor.
Cómo lavar cortinas blancas en la lavadora
Las cortinas blancas aportan luminosidad y hacen los espacios más grandes y sofisticados. Se trata de un lienzo en blanco en el que se nota la suciedad antes. Así que, si vas a lavar cortinas blancas en la lavadora, selecciona un programa para prendas delicadas utilizando una temperatura de 30ºC y un centrifugado de 1000 rpm como máximo. Si es posible, seca en secadora y tiende en vertical. Si es necesario plancharlas, hazlo en húmedo, ya que será más sencillo conseguir resultados perfectos.
¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Trucos y consejos para lavar las cortinas
Por último, echa un ojo a todos estos trucos y consejos para que lavar cortinas en lavadora sea pan comido:
- Antes de lavar las cortinas en la lavadora, revisa que no haya manchas. Si las hubiese, selecciona en el sistema antimanchas de tu lavadora porque trata cada tipo de mancha (vino tinto, sangre, césped y aceite/mantequilla) específicamente.
- Si el tejido de la cortina es lino o 100% algodón, te recomendamos que las laves en agua fría con el fin de evitar que se encojan. Para quitar las arrugas, vas a tener que plancharlas con vapor.
- Utiliza un detergente líquido especial para tejidos delicados.
- Lávalas solas, no las mezcles con otras prendas ya que así ni se desteñirán ni aparecerán roces en el tejido.
- No las centrifugues en exceso para que no se arruguen, lo recomendable es que selecciones unas 1.000 – 1.200 rpm.
- Ojo con el peso de las cortinas, si tienen más de 2 metros de alto y ancho, sólo podrás ponerlas en la lavadora si es de gran capacidad (8-9 kg) ya que no es bueno poner más kilos de los que la lavadora soporta porque se podría estropear el tambor. Si lo necesitas, puedes poner varias coladas.
¿Tienes alguna duda? Estamos a tu disposición en el apartado de comentarios para ayudarte a cuidar de tu hogar.
Comentarios
Almidón para lavadoras
Mi madre ponía almidón para las cortinas en lugar de suavizante y le quedaban las cortinas recias y perfectas.
No se cuánto almidón poner y que clase de almidón.
Muchas gracias
Hola, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu lavadora por favor? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en una pegatina que verás abriendo la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo
Hola buenos dias. Mi problema es que siendo cliente de sus productos de toda la vida, el 20 de octubre del 2023 cambie la lavadora que durante muchos años me dio un excelente servicio y por una averia que me comentaron que me convenia comprar una nueva, y compre la 010 WUU28T63ES, la cual me ha ido bastante regular, sobre todo porque la ropa me sale supermojada y no sabemos como se puede solucionar, la mayoria de las veces tenemos que poner al final el programa de abajo del todo que dura 13 y aun asi sale humeda. Ruego a Vdes me den instrucciones para solucionar este problema con mi lavadora.
Atentamente
Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Puedes probar a poner un lavado en vacío a una temperatura alta, para eliminar el exceso de detergente que pueda haber en su interior. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.
Vive #LikeABosch