Cómo lavar la ropa teñida: trucos y paso a paso

Valoración total: 4,1/5
28/10/2024
0

Teñir tu ropa es una forma fácil, económica y sostenible de renovar el armario sin necesidad de comprar prendas nuevas. Reciclar ropa dándole un aire nuevo a piezas que ya tenías en el armario es una tendencia al alza. Y es que es una forma fácil y económica de vestir a la moda, sin necesidad de gastar dinero extra. 

Para que estas prendas recicladas duren más tiempo, habrá que tener cuidado a la hora de lavar la ropa teñida. En este contexto, surge una pregunta fundamental: ¿cómo lavar la ropa teñida? Es de vital importancia entender los cuidados necesarios que este tipo de prendas teñidas requieren para preservar la intensidad y durabilidad del color, así como para no dañar sus fibras y que mantengan la apariencia a lo largo del tiempo.

Para que tu ropa teñida luzca como el primer día, en los siguientes párrafos encontrarás consejos para que sepas cómo lavarla.

Todo lo que debes saber antes de lavar la ropa teñida

Las prendas teñidas en casa con kits comprados en supermercados conllevan riesgos debido a la exposición a químicos que pueden derivar en reacciones alérgicas, irritación de la piel o exposición a sustancias tóxicas. Esto se debe a que el proceso de tintado casero está sujeto a mayor riesgo de errores. 

En el caso de las prendas teñidas con colorantes caseros, estos riesgos se disminuyen de forma considerable. Aunque algunos colorantes pueden irritar la piel, su elección ser fruto de una falta de investigación y conocimiento por parte de los inexpertos. 

Para evitarlo, será de vital importancia seguir las instrucciones que garanticen la seguridad de estos textiles, siempre utilizando productos de calidad.

Lavado de ropa teñida paso a paso

En líneas generales, será importante seguir las siguientes pautas a la hora de lavar la ropa teñida: 

  • Lee atentamente las instrucciones del colorante. En el caso de ser natural, infórmate con criterio antes de proceder a la decoloración.
  • Separa la ropa teñida de la blanca para evitar la transferencia de colores. Si es posible, pon la lavadora con una sola prenda. 
  • Selecciona un programa corto de algodón y de agua fría. Es preferible no utilizar detergente, porque puede eliminar el tinte. En el caso de querer usarlo, utiliza jabón neutro.
  • Seca las prendas al aire libre evitando el sol para mantener su brillo original
lavado de ropa teñida

Pero, ¿cómo lavar ropa recién teñida?

En el caso de teñir tu ropa con colorantes químicos el proceso será el siguiente:

  • Lava la prenda antes de decolorarla para eliminar cualquier residuo que dificulte la absorción de colores.
  • Es importante que el tejido sea de algodón porque absorbe mejor el tinte.
  • Espera 24 horas antes de lavarla para que el tejido absorba el tinte.
  • Tiende la ropa al aire libre, pero sin que le dé directamente el sol para que no pierda color.
  • Una vez estrenada, sigue lavándola en un programa corto, con agua fría y con poco detergente. Antes de ponerla en una colada con más ropa, revisa si destiñe para no tener sustos.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

En el caso de hacer uso de colorantes naturales:

  • Utiliza tejidos como el algodón o el lino para que se fije el color, y al lavar las prendas no se pierda con tanta facilidad.
  • Es importante teñir con agua caliente y dejar secar la prenda al aire libre.
  • Si es posible, plancha la prenda a temperatura muy alta para fijar el color.
  • Lava la prenda con agua fría. Antes de poner la lavadora, revisa si destiñe para poder lavarla junto con otra ropa, o hacerlo sola en un programa corto.
  • Como el proceso de tinte es natural, nuestra recomendación es que laves lo mínimo posible la ropa teñida para que conserve el color, siempre con agua fría, y que la planches del revés.

Como ya hemos visto, teñir la ropa es una solución perfecta para estrenar ropa, sin necesidad de incluir nuevas prendas en tu armario. No obstante, habrá que hacerlo con cuidado y siempre siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, ya que un mal uso de los colorantes puede suponer un riesgo para la salud. Así que, extrema las precauciones, sigue las pautas fijadas y cuida tus prendas de la mejor forma posible siguiendo nuestros consejos para que tu ropa favorita dure más tiempo y la puedas lucir mejor.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.1/5 - (106 votos)