A pesar de lo que muchos piensan, el frigorífico es un electrodoméstico que necesita de tus cuidados. Y es que utilizarlo de manera adecuada puede contribuir a que su vida útil se alargue. Si no sigues las recomendaciones, tu frigorífico puede sufrir algunos problemas como, por ejemplo, la acumulación de hielo en en la pared interior o en el fondo. Actualmente existen muchos frigoríficos que son No Frost, desarrollados para evitar este problema. Hoy hablamos de las razones de la aparición de hielo en la nevera y comentamos diferentes soluciones para evitarlo.

Hielo en el frigorífico

¿Por qué hace hielo mi frigorífico?

Si ya hace unos años que compraste tu frigorífico, es posible que en más de una ocasión te hayas encontrado con una capa de hielo en su pared interior o en el fondo. Este hecho puede estar relacionado con diferentes problemas que hacen que la humedad del interior se condense hasta generar un pequeño bloque de hielo. El problema podría estar en el sistema de ventilación o en la propia puerta que, al no quedar cerrada completamente, facilita la condensación de la humedad.

Si te has encontrado con este problema, evita picar el hielo ya que podrías hacerte daño o dañar el propio electrodoméstico. Para quitar el hielo del frigorífico te recomendamos que bajes la temperatura de tu frigorífico y te asegures de que la puerta está bien cerrada. De esta manera, conseguirás que el hielo desaparezca poco a poco. Recuerda limpiarlo de manera frecuente para ir retirando todo el agua que se pueda generar.

 

Cómo solucionarlo

En realidad, la aparición de hielo dentro del frigorífico es un problema del pasado. En la actualidad, los frigoríficos cuentan con la función No Frost están desarrollados para evitar la formación de hielo. Esta tecnología asegura la eficiencia energética del frigorífico, así como su rendimiento. Pero, además, consigue que tanto el frigorífico como el congelador se descongelen automáticamente. ¡No tendrás que preocuparte por la aparición de hielo o escarcha!

La tecnología No Frost funciona de la siguiente manera. El congelador se encarga de generar frío seco y de distribuirlo por todos los compartimentos del frigorífico. Este hecho, acompañado de un ventilador, hace que la temperatura sea mucho más estable y, por tanto, consiga una conservación óptima de los alimentos.

La diferencia con los frigoríficos “de toda la vida”, llamados frigoríficos cíclicos, es que el frío que se distribuye por el electrodoméstico es húmedo. Este circula impulsado por un ventilador cuando se detecta que la temperatura ha bajado. Un sistema que puede generar pequeñas capas de hielo que deben ser eliminadas manualmente.

Por tanto, la solución más sencilla para evitar la aparición de hielo dentro de tu frigorífico es hacerte con uno que cuente con la tecnología No Frost.

Hielo en el congelador

Si todavía no quieres deshacerte de tu viejo electrodoméstico, estas son las medidas que debes tomar para evitar la aparición de hielo en el interior del frigorífico:

  • Evita abrir y cerrar demasiadas veces la puerta, ya que genera cambios de temperatura.
  • Comprueba que la puerta cierra correctamente. Revisa la goma de la puerta para ver que está limpia y funciona correctamente.
  • Comprueba que la goma de la puerta se encuentra en buen estado. Para ello te recomendamos que cierres la puerta e intentes abrirla seguidamente. Debería ser muy difícil o casi imposible abrirla.
  • Comprueba que la temperatura del frigorífico no es demasiado baja.
  • Ordena tu frigorífico y tu congelador de manera adecuada para evitar la formación de hielo.
  • Limpia y descongela el congelador de manera habitual.

Ahora que lo sabes todo sobre la tecnología No Frost, ¿no te apetece hacerte con uno de estas características y evitar que aparezca hielo en el frigorífico? Date una vuelta por nuestra página web y consulta los diferentes modelos de frigoríficos.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

22 Respuestas

  1. Marco

    Mi frigorífico Bosch en la parte superior lo que sería la nevera congela los productos colocando el termostato en la función eco he comprobado que la puerta cierra bien y no se queda abierta muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marco, gracias por contactar con nosotros. Para evitar esto, te recomendamos no colocar los alimentos en las salidas de aire ni pegados a la pared trasera del frigorífico. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC y de -18ºC y para el congelador. Puedes ver algunos consejos para organizar tu frigorífico aquí. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Sheila

    Buenas tardes. Mi nevera no Frost hace hielo bajo el cajón inferior del congelador. La puerta cierra bien y la temperatura es 6 y -16.Quite el hielo hace unos días y ha vuelto a salir. El modelo es Robert bosch hausgerate gmbh e-nr kgn36a71/01 .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sheila, gracias por contactar con nosotros. El congelador de tu frigorífico cuenta con tecnología No Frost por lo tanto el hielo se deshace en su interior gracias a la resistencia de desescarche. Sin embargo dado el tiempo que tiene este modelo puedes probar a descongelarlo durante no menos de 48 horas, dejando las puertas abiertas. Transcurrido este tiempo si continua haciendo hielo será necesario que un técnico lo revise. Puedes solicitar asistencia a través de nuestro formulario on line o llamando por teléfono al 976 30 57 13. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. carmen caperos salazar

    mi frigor

    ifico no frost KGN46H70/01, desde el principio siempre hace muchisimo hielo en el congelador, al cabo de un tiempo se bloquea y deja de enfriar todo el frigo, ya estoy arta de llamar a tecnicos que vienen lo descongelan abajo y el problema sigue

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Es normal que si está formando hielo en la base del congelador impida que suba aire frio a la parte superior. Si ya lo has descongelado varias veces como recomendamos y continua haciéndolo será necesario que un técnico lo revise, ya que pueden ser varias las piezas afectadas y sin verlo no podemos valorarlo. Puedes solicitar una visita a través de nuestro formulario on line o llamando por teléfono al 976 30 57 13. Todas nuestras reparaciones tienen dos años de garantía por lo que es aconsejable confiar en la experiencia y la profesionalidad de nuestros técnicos. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Ana

      Desde el sexto año al mío le pasa lo mismo que al de Carmen C.S. Tanto en su caso como en el mío ya hemos llamado para que un técnico lo revise. A mi la solución que me dan es que compre otro nuevo, pero 5 años me parece muy poca duración para un frigorífico de una marca seria.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Ana, contactamos contigo por correo electrónico para poder revisar tu caso. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  4. Jose

    Tengo una nevera bosh exclusive duo system modelo ENR KGS 7720 IE/ 06 hace hielo en el congelador, pero en la nevera hace dos charcos de agua debajo de los cajones de la fruta y verdura es normal? Que tengo que hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. En los frigoríficos cíclicos como este, es completamente normal la formación de agua o escarcha en la pared trasera. Proviene de la humedad de los propios alimentos o de la apertura prolongada de la puerta. Te recomendamos tapar los alimentos y evitar aperturas de puerta innecesarias. En un frigorífico cíclico es necesario descongelarlo manualmente de manera periódica ya que genera escarcha y hace que se incremente el consumo. Por ejemplo, una capa de escarcha de alrededor de 5 mm. obliga al frigorífico a consumir un 30% más. Puedes ver más información en el manual de instrucciones de tu frigorífico. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. Salvador

    Tengo un frigorífico KDN40A04 y hace hielo en la parte baja del congelador, lo he descongelado pero a los días ha vuelto a hacer hielo, ¿ puedo solucionarlo o aviso al SAT ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Salvador, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Joaquina García

    Tengo un side by side Bosch. El frigo no es de aire y,por olvido, ha permanecido abierto un par de horas y ha hecho hielo el las paredes. La temperatura no ha subido de 5°. Debodesconectarlo o el hielo irá desapareciendo poco a poco?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joaquina, gracias por contactar con nosotros. En este caso, te recomendamos desconectarlo primero de la corriente eléctrica durante 48 horas hasta eliminar toda esa escarcha que haya podido formarse. Tras hacer esto, conecta la tecla » Super» de tu frigorífico. Es posible que tarde unas horas en reestablecerse la temperatura. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  7. Raquel

    Hola, Mi combi no Frost congela los alimentos en el frigorífico. Hemos probado a subir la temperatura a 6ºC pero no soluciona el problema. Sigue congelando.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros.Para evitar esto, te recomendamos no colocar los alimentos en las salidas de aire ni pegados a la pared trasera del frigorífico. Para garantizar la buena conservación de los alimentos es recomendable que la temperatura sea de 4 grados en el refrigerador.Si la temperatura que tienes seleccionada es de 6 grados no debería de congelar los alimentos. Tendrás que contactar con nuestro Servicio Técnico para poder revisarlo. Puedes solicitar asistencia llamando al teléfono 976305713 o bien a través de nuestro formulario on line. Esperamos haberte ayudado.Un saludo

      Responder
  8. María Teresa

    Buenas tardes. Mi combi no Frost hace hielo bajo el cajón inferior del congelador. La puerta cierra bien y la temperatura es 6 y -18º.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Teresa, gracias por tu consulta. Por favor indícanos el modelo E-Nr para tratar de revisarlo e informarte con detalle. Lo verás en el interior del mismo, retirando el cajón de verduras en la pared lateral izquierda. ¡Queremos ayudarte! Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ruben, gracias por contactar con nosotros.Para evitar esto, te recomendamos no colocar los alimentos en las salidas de aire ni pegados a la pared trasera del frigorífico. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC y de -18ºC y para el congelador. Puedes ver algunos consejos para organizar tu frigorífico aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  9. Loli

    Mi nevera no frost hace hielo y no se enciende el botón de 4 grados.aveces se encienden el de 3 grados y el de 8 grados a la vez

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Loli, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que las juntas de la puerta no estén deterioradas y estas cierran correctamente. También un descuido por dejar las puertas abiertas puede hacer trabajar más el ventilador y dar lugar a crear hielo en la parte superior del cajón del congelador. Por lo que nos comentas podría estar relacionado con el ventilador.Puedes probar a descongelarlo durante 48 horas con las puertas abiertas. Si tras hacer ésto persiste la incidencia tendrás que contactar con el Servicio Técnico Oficial para revisarlo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.