¿El frigorífico hace ruido continuamente? Descubre los posibles motivos

Valoración total: 1,6/5
11/11/2020
11

Quizá nunca has pensado en ello, pero el frigorífico es un electrodoméstico que funciona durante las veinticuatro horas del día. Siempre está ahí, trabajando para mantener tu comida fresca y bien conservada. Normalmente es un compañero silencioso, aunque en ocasiones puede emitir algunos ruidos. ¡Que no cunda el pánico! La mayoría de las veces se trata de sonidos propios de su funcionamiento, así que no te lleves las manos a la cabeza si oyes algo. Lo importante es saber distinguir entre los ruidos normales y los que no lo son. Déjanos ayudarte a hacerlo.

En el manual de tu frigorífico encontrarás los que pueden considerarse “sonidos habituales”, propios del funcionamiento.

. Ruidos de funcionamiento del compresor.

. Ruidos de movimiento de aire procedentes del pequeño motor del ventilador del frigorífico o de otras zonas.

. Gorgoteos, como de agua hirviendo.

. Chasquidos durante la descongelación automática.

. Clics antes de la puesta en marcha del compresor.

. Ruidos cuando caen cubitos de hielo desde el fabricador de hielo al depósito.

. Si se pulsa la tecla de la bomba de agua y ésta se activa, durante su funcionamiento se produce un leve ruido.

Por lo general, si lo que oyes está en esta lista, no tienes que preocuparte de nada. Ahora, vamos a responder a algunas dudas concretas.

Mi frigorífico es No Frost y hace ruido

Como sabes, un frigorífico No Frost incorpora tecnología para descongelarse automáticamente, mejorando su eficiencia y funcionamiento. Y precisamente ese proceso es el que puede generar el ruido que podrías oír cuando empieza y termina la descongelación. Así que no te preocupes y sigue disfrutando de él sin miedo.

Mi frigorífico no enfría y hace ruido

En este caso, es muy posible que el ruido que oyes no esté en la lista de arriba y, efectivamente, denote un mal funcionamiento del electrodoméstico. Si el frigorífico ha dejado de enfriar, uno de los motivos más probables es un fallo en el sistema de ventilación. Al dejar de funcionar o hacerlo de manera inadecuada, el ventilador emite un sonido similar al de un motor en marcha. Si es eso lo que oyes, has identificado la avería.

En todo caso, si tu frigorífico no enfría, lo mejor es que te pongas en contacto en el Servicio Técnico de Bosch para que podamos ayudarte.

Mi frigorífico es nuevo y hace mucho ruido

Si acabas de adquirir tu nevera y oyes ruidos después de ponerla en marcha la primera vez, no te asustes, es algo normal. El electrodoméstico tiene que “desperezarse”, por eso emite sonidos como el clickdel termostato cuando inicia su ciclo de encendido, pequeños golpes por la dilatación de las paredes del frigorífico o gorgoteos cuando el fluido refrigerante recorre las tuberías del sistema de enfriado.

Si funciona correctamente y no aparecen mensajes de error, todos esos ruidos son los propios de la puesta en marcha, no hay ningún problema.

Mi frigorífico hace ruido al cerrar la puerta

Si solo escuchas ruidos cuando abres o cierras la puerta del frigorífico, puede deberse a la circulación del fluido refrigerante que pasa por la zona y tampoco deberías preocuparte.

También puede ser porque no esté nivelado, algo que podrás solucionar fácilmente utilizando un nivel de burbuja y ajustando los pies roscados.

Otros posibles motivos de sonidos al abrir o cerrar es que la nevera esté demasiado cerca de muebles u otros objetos y los roce con el movimiento de la puerta; o quizá que las partes extraíbles (bandejas, cajones…) estén sueltas o atascadas. Comprueba ambas cosas para que dejen de oírse.

Como ves, en la mayoría de ocasiones los ruidos de tu frigorífico no significan que haya ningún problema en su funcionamiento, así que no hay que preocuparse. De todos modos, si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial o preguntarnos en los comentarios.

 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
1.6/5 - (182 votos)