Sin duda, uno de los principales motivos para viajar a otros países es conocer nuevas culturas. Lo ideal es estar allí para hacerlo con los cinco sentidos y así sumergirte completamente en el lugar en el que te encuentras, aunque no siempre es posible. Sin embargo, existe otra manera de hacer turismo sin tener que subir a un avión: hacerlo a través de los sabores y olores. Nosotros queremos proponerte aquí cinco destinos, que vas a conocer gracias a sus deliciosos cafés.

Cada país tiene su propia ‘cultura del café’, que engloba la forma de prepararlo, las variedades más consumidas y también lo que esta bebida significa para sus habitantes. Por eso, acercarte a ella te ayudará a aprender más sobre el lugar. ¡Prepara las maletas porque tu paladar va a hacer grandes viajes!

La elegancia de Italia y su delicioso espresso

El espresso es la esencia de Italia. Sencillo, aromático y elegante. Es un café solo hecho con poca agua y de sabor muy intenso. Los italianos prefieren disfrutarlo después de comer y siempre en taza pequeña.

Con el sabor de un espresso no te costará imaginarte en la terraza de un local en Roma, Milán o Venecia, viendo las Vespas serpentear entre los coches mientras la belleza y el arte te embriagan como lo está haciendo el sabor del café.

Descubre el respeto de la ceremonia del café en Etiopía

En Etiopía, el café es mucho más que una bebida, y su preparación es un ritual cultural que pasa de generación en generación. Desde el molido del grano hasta el servicio en pequeñas copas llamadas cinis, el cuidado por los detalles es absoluto en el país donde nació el consumo de este producto.

La ceremonia suelen llevarla a cabo las mujeres, y en muchos pueblos se considera el evento social más importante, así como un símbolo de respeto y amistad por los invitados a ella. Tras llenar de flores y hierbas aromáticas la habitación, limpian los granos, los tuestan y muelen, mientras el aroma lo inunda todo.

Cuando la bebida está lista, se llenan las copas y se ofrece la primera al invitado de más edad, para a continuación servir a los demás. Si alguna vez tienes la oportunidad de asistir a una de estas ceremonias, debes saber que se toman tres tazas: abol, tona y baraka, cada una algo más suave que la anterior.

Déjate llevar por la intensidad del café Touba de Senegal

Es la variedad más típica del país, los granos se infusionan con clavo y una pimienta llamada djar, aportándole un sabor e intensidad inigualables. Su origen está relacionado con la religión, por eso este café tiene un gran valor simbólico en el país y se consume en muchas ceremonias.

Su delicioso sabor lo hizo cada vez más popular y ahora es habitual poder consumirlo en todas partes. Para disfrutarlo solo tendrás que acercarte a los vendedores callejeros o a cualquier local senegalés, donde también podrás probar la rica gastronomía local.

Como te contábamos, el café habla sobre los diferentes países, y el Touba no es una excepción. Es un símbolo de la riqueza y la variedad cultural de Senegal.

Siria: el café como celebración

Para los sirios, el café forma parte de su estilo de vida, y es habitual tomarlo en ocasiones especiales, desde encuentros familiares hasta rituales de purificación y funerales.

La elaboración más común es similar a la que se hace en países como Turquía o Grecia, aunque en Siria se le añade cardamomo, que se muele y tuesta junto a los granos de café para que fusionen su sabor y aroma. Además, se hierve en agua ya azucarada, por eso es habitual que se preparen varias cafeteras para agradar el gusto de todos los invitados. Eso sí, en los funerales se sirve siempre sin azúcar como señal de respeto al fallecido.

Cuando asistas a una de estas ceremonias, recuerda agradecer siempre al anfitrión después de recibir tu taza. La expresión adecuada es daïmé, que significa “para siempre”.

El café con Aquavit, orgullo de Escandinavia

Según la cultura del café de los países escandinavos, esta bebida siempre debe ser consumida en compañía y servida junto a dulces y frutas, tanto antes como después de comer. Es una excusa para juntarse con familia o amigos y en ocasiones estas reuniones se preparan adornando la habitación, colocando velas y con música suave que anime la conversación.

El café se consume solo o con leche, aunque sin duda una de sus presentaciones más populares es con un poco de Aquavit (Akvavit), el licor más popular de Noruega, un aguardiente a base de patatas que se prepara desde el siglo XVI. Los países escandinavos hablan con orgullo de esta bebida que, combinada con el café, le aporta fuerza y sabor, y ayuda a combatir el frío.

Ahora que los conoces: hazte un café LikeABosch

¡Si quieres viajar con tu paladar, hazlo en primera clase y con una cafetera que te permita la verdadera preparación LikeABosh! Y es que los ingredientes tan selectos como los que acabamos de enseñarte se merecen una elaboración a la altura.

Con una cafetera superautomática podrás centrarte en disfrutar del café, porque ella se encarga de todos los pasos, desde el molido del grano en su molinillo cerámico de alta resistencia hasta la selección de la cantidad de agua y temperatura para conseguir la taza perfecta. Personalizando la intensidad de cada taza de café según tus preferencias.

Además, vivir el café LikeABosh también supone tenerlo todo controlado desde tu teléfono móvil: hazlo gracias a la tecnología Home Connect, que te permite seleccionar cuántas bebidas quieres y prepararlas con solo pulsar un botón, o guardar tus variedades favoritas. O integrar el ingrediente del café en un infinito universo de recetas donde él es el protagonista y te permite disfrutar de diferentes maneras, y lo más importante, compartirlo con los demás.

Ya lo tienes todo listo para comenzar tu “vuelta al mundo en ochenta cafés”. ¿Cuáles son tus variedades favoritas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Vive #LikeABosch

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.