La patata es uno de los alimentos más importantes de nuestra gastronomía desde que en el siglo XVI llegó de Sudamérica. Además, de ser rica en carbohidratos y una fuente de energía para nuestro cuerpo, es muy versátil a la hora de cocinarla. Entre las muchas opciones que hay, nos centramos en una de las más saludables, la patata cocida.

A priori puede parecer muy sencillo, pero no lo es tanto. Toma nota de estos trucos para cocer patatas.

1. Elige el tipo de patata adecuada

Las patatas nuevas son las más recomendables para cocer porque al contener agua, no se deshacen al cocinarlas. Por lo que respecta a la variedad, elige una que aguante la cocción, especialmente si las vas a hervir enteras. Entre las muchas que hay en el mercado, puedes escoger la Monalisa, la Spunta o la Kennebec. Para encontrarlas en el supermercado, fíjate en las etiquetas descriptivas porque es donde se indica su variedad y procedencia.

Mejor variedad de patata para hervir.

2. Lava las patatas

Parece de sentido común, pero tienes que lavar las patatas antes de hervirlas para retirar los restos de tierra que contengan. Si lo haces con agua fría estarás tersando su piel evitando que se rompan al cocerlas.

3. El tamaño importa.

Es importante que si vas a cocer patatas enteras con piel, sean todas más o menos del mismo calibre. Así aseguras una cocción uniforme y que las patatas queden en su punto.

4. Cuece las patatas con sal y vinagre

Cuando hierva el agua añade las patatas y a continuación un puñado de sal y un chorro de vinagre. La sal gorda aporta más sabor a las patatas, mientras que el vinagre evita que la patata se rompa mientras se hierve.

5. La cocción perfecta

Las patatas de un tamaño mediano necesitan unos 30 minutos a una fuego medio (si tu placa tiene 9 niveles, escoge el 5). Si son más pequeñas, con 20 minutos será suficiente, y si tienen una medida más grande, tendrás que hervirlas unos 40 minutos. De todos modos, para saber si la patata está cocida sólo tienes que pincharla con una aguja o la punta de un cuchillo. Si en el centro está blandita, la puedes quitar del fuego.

Cómo saber si la patata está hervida.

6. Enfríalas rápidamente

No sólo para que no se partan, también para que si las cueces con piel te sea más fácil retirarla. Ponlas bajo agua fría o en un cuenco con hielo. Si quieres pelarlas, será mejor que lo hagas minutos después de sacarlas del fuego porque así la piel casi sale sola.

Otras curiosidades

Como puede que estés ocupado con más elaboraciones, si cocinas las patatas sin piel, ponlas en agua fría con una chorrada de vinagre para evitar que se oxiden mientras esperas a que hierva el agua.

Además de las patatas cocidas, existen otras formas saludables de cocinarlas como asadas aromatizadas con aceite de tomillo o a la brasa. ¡Tú eliges cómo prefieres comerlas!

Patatas cocidas con tomillo

Después de seguir estos pasos, tendrás las patatas listas y en su punto de cocción perfecto para la receta que estás preparando. ¿Es una ensalada de patata o unas patatas rellenas? Cuéntanos qué recetas sueles cocinar y también si tienes algún truquillo que nunca te falla en los comentarios.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Comentarios

  1. Liliana Sanchez

    Tengo un nuevo lavavajillas . Sale un error E01 pero el grifo esta abierto y hay buena presion . Que le sucedera ?

    Responder
  2. Rosa Maria

    Gracias por vuestros consejos, es un alimento primordial en la mesa, ensaladas, puré, base para el pulpo ensaladilla rusa, asadas, etc. , espero vuestras respuesta, saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa María, nos alegra que te gusten nuestros consejos. Una de nuestras recetas favoritas es la tortilla de patata. Nos encantará ver tus recetas con patata en #cocinaconBosch. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.