¿Qué es autoconsumo eléctrico?

Valoración total: 4,2/5
14/08/2023
0

¿Sabías que los electrodomésticos representan aproximadamente el 50%1 del consumo de energía eléctrica de los hogares? Si quieres conocer cómo reducir la factura de luz de tu hogar a través del autoconsumo eléctrico ¡Has llegado al lugar correcto!  Bienvenido al apasionante mundo del autoconsumo eléctrico, una tendencia en alza que nos permitirá aprovechar al máximo las energías renovables para reducir nuestra dependencia de fuentes convencionales y contribuir al cuidado del planeta. 

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

El autoconsumo eléctrico es un sistema mediante el cual producimos nuestra propia energía eléctrica para cubrir parte o la totalidad de nuestras necesidades de consumo a partir de fuentes renovables. Con esta brillante estrategia, podemos abastecer nuestras necesidades energéticas de forma sostenible, e incluso, en algunos casos, generar excedentes que pueden ser vertidos a la red o almacenados para su uso posterior. ¡Una revolución energética llena de posibilidades!

¿Cómo funciona el autoconsumo eléctrico?

El funcionamiento del autoconsumo eléctrico es sorprendentemente sencillo. Se basa en la instalación de paneles solares fotovoltaicos u otras fuentes renovables en nuestro hogar o negocio, los cuales captan la luz del sol y la transforman en electricidad. Esta energía limpia es utilizada en tiempo real para alimentar nuestros electrodomésticos y aparatos eléctricos, reduciendo así la cantidad de energía que necesitamos de la red convencional y disminuyendo la huella de carbono. ¡Adiós a las facturas de luz abultadas y hola a un futuro más sostenible!

H2: Ventajas del autoconsumo eléctricoContribución a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Con el autoconsumo eléctrico disminuirás la emisión de gases de efecto invernadero y estarás ayudando a preservar el medio ambiente ¡Un pequeño gesto que marca la diferencia! Además, puedes aportar aún más al medioambiente teniendo electrodomésticos con el mínimo consumo como las secadoras con tecnología de bomba de calor que aprovechan el calor desprendido durante el proceso de condensación del agua evitando necesitar resistencia para calentar el aire. De esta manera, son más eficientes que los modelos A+++ consiguiendo un mejor cuidado de las prendas con un mínimo consumo.

Serie 6 Secadora con bomba de calor 8 kg WQG233D0ES WQG233D0ES-4
  • Independencia energética y menor dependencia de fuentes no renovables. Libérate de la dependencia de las fuentes de energía no renovables y conviértete en productor de tu propia electricidad. Tendrás autonomía y seguridad ante posibles cortes o fluctuaciones en el suministro.
  • Ahorro en la factura de luz. Una de las ventajas más evidentes y atractivas del autoconsumo eléctrico es el considerable ahorro en tu factura de luz al generar tu propia energía a partir de fuentes renovables. Además, puedes incrementar el ahorro energético en casa teniendo electrodomésticos diseñados para ser altamente eficientes en términos de consumo de energía y contribuir a reducir la huella ecológica. Por ejemplo, los lavavajillas con tecnología de secado por Zeolitas, unos minerales 100% naturales que tienen la propiedad de absorber humedad en un proceso exotérmico lo que permite un secado eficiente, delicado y ahorrador. También puedes ahorrar tiempo, energía, agua y detergente con las lavadoras con autodosificación inteligente que suministran la cantidad necesaria de detergente en función de la carga  y la suciedad.
  • Posibilidad de obtener ingresos a través de la venta de excedentes a la red. Si produces más energía de la que necesitas, tienes la opción de verter esos excedentes a la red eléctrica convencional. De esta forma, puedes obtener ingresos al recibir una compensación económica o energética por los excedentes vertidos.
  • Mayor control sobre nuestro suministro energético. Con el autoconsumo eléctrico puedes llevar un seguimiento detallado de tu producción y consumo de energía a través de sistemas de monitorización. Esto te permitirá tomar decisiones informadas y optimizar tu consumo, maximizando así el ahorro y la eficiencia energética de tu hogar.
  • Aumento del valor de nuestra propiedad al ser más sostenible. La instalación de un sistema de autoconsumo eléctrico puede aumentar significativamente el valor de tu propiedad. Cada vez más personas valoran la sostenibilidad y la eficiencia energética al buscar un nuevo hogar, por lo que contar con un sistema de autoconsumo puede ser un atractivo adicional para posibles compradores.

Tipos de autoconsumo eléctrico

Existen varios tipos de autoconsumo eléctrico que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada persona. ¿Preparado para elegir la mejor opción para tu casa?

Autoconsumo eléctrico sin excedentes

Este es el sistema más básico y se caracteriza por consumir toda la energía generada por la fuente de energía en tiempo real. Es ideal si quieres ahorrar en tu factura de luz y tener un impacto positivo en el medio ambiente sin complicaciones adicionales.

Autoconsumo eléctrico con excedentes vertidos a la red

En este caso, si produces más energía de la que necesitas, los excedentes se inyectan en la red eléctrica convencional. A cambio, recibirás una compensación económica o energética, que te permite maximizar nuestro ahorro y contribuir a la estabilidad de la red eléctrica.

Autoconsumo eléctrico con baterías de almacenamiento

El autoconsumo eléctrico con baterías de almacenamiento permite almacenar los excedentes de energía en baterías para su uso posterior cuando el clima no te permita tener energía en el momento. ¡Es como tener nuestro propio banco de energía solar! 

Sistema Solar, Techo

Autoconsumo eléctrico compartido o colectivo

En esta modalidad, varias personas o negocios se unen para compartir un sistema de autoconsumo y dividir los costos y beneficios. Es una forma colaborativa y comunitaria de ser más sostenibles.

Autoconsumo eléctrico con sistemas híbridos

Con los sistemas híbridos de autoconsumo eléctrico se combina la generación de energía a través de diferentes fuentes renovables, como la eólica y la solar, para garantizar una mayor eficiencia y resiliencia energética. ¡Un combo poderoso para un futuro más limpio!

Con el autoconsumo eléctrico, no solo reduciremos nuestras facturas de luz, sino que también contribuiremos a un futuro más limpio para las próximas generaciones. En Bosch apostamos por una vida sostenible #LikeABosch y, por ello, estamos comprometidos con el desarrollo de electrodomésticos que sean respetuosos con el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su fabricación hasta su uso diario. ¿Listo para convertir tu hogar o negocio en un lugar sostenible?


1Fuente: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.2/5 - (5 votos)