Congelar el pescado es lo primero que deberías hacer después de pasar por la pescadería. ¿Por qué? Seguro que has oído hablar del anisaki en varias ocasiones. Si quieres asegurarte de que se ha eliminado la bacteria, el pescado debería congelarse a -20º entre 24 y 48 horas antes de consumirse.

Sabemos que el pescado es uno de los alimentos que más abundan en tu congelador. Bien porque te preocupas por cumplir esas 48 horas de prevención frente al anisaki, o bien porque no puedes ir tanto a la pescadería como te gustaría, y cuando vas aprovechas para comprar más cantidad y congelarla. En este post te damos 9 trucos para que siempre se conserve en condiciones óptimas.

Antes de empezar, debes tener en cuenta que el producto debe ser de buena calidad y estar lo más fresco posible.

1. Congela el pescado al llegar a casa de la pescadería ya que, para una correcta congelación, el tiempo entre la captura y la congelación debería ser el mínimo posible.

Trucos para congelar pescado

2. Lava el pescado para retirar escamas y restos de sangre. Es importante también quitar todas las vísceras.

3. Seca el pescado para retirar la humedad antes de congelarlo.

4. Ajusta la temperatura del congelador. Seguramente la tendrás a -18ºC si sigues nuestras recomendaciones, pero para una correcta congelación del pescado, te aconsejamos activar la función súper si tienes un congelador Bosch. De este modo en el interior del congelador se alcanzan bajas temperaturas que favorece una congelación más rápida.

5. ¿La pieza entera o a trozos? Si vas a hacer pescado al horno, como dorada o lubina, puedes congelar la pieza entera. Si sabes que la vas a hacer a la plancha, te recomendamos trocearla antes de congelarla. Esto te permite hacer pequeños paquetes por raciones y aprovechar mejor el producto.

6. Bolsas de plástico, papel de aluminio, tuppers…. Todos estos productos son aptos para la congelación. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades y ten en cuenta que el cierre deberá ser hermético. En el caso de las bolsas, puedes utilizar clips de plástico o gomitas.

7. Fecha y tipo de pescado. Es lo que deberás escribir en el paquete para llevar un control más adecuado. El pescado puedes tenerlo en el congelador, a una temperatura de -18ºC, durante 6 meses.

8. Coloca el pescado en el cajón superior del congelador. En este compartimento los productos se congelan antes. Por eso, te recomendamos colocarlos aquí en primer lugar y ponerlos en otros cajones cuando llenes el congelador con nuevos productos.

Trucos para congelar pescado.

9. Y cuando vayas a comerlo… Consérvalo en el cajón adecuado de tu frigorífico. Si tienes un frigorífico VitaFresh en casa, el cajón para carne y pescado es el adecuado. Mantendrás sus propiedades hasta el triple de tiempo.

Con estos consejos podrás estar tranquilo. Estarás congelando correctamente el pescado para disfrutar del mar en la mesa.

¿Necesitas ideas para cocinarlo? Lo puedes hacer al horno, al vapor o en salsa, ¡tú eliges!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.