9 consejos para congelar pescado

Valoración total: 3,2/5
28/01/2020
12

Comer pescado es un placer. Y si además lo cocinas como más te gusta… ¡no hay plato que lo supere! Sano y delicioso, la primera recomendación cuando compras pescado en la pescadería es congelarlo. ¿Por qué? Muy fácil. Seguro que has oído hablar del anisakis. Se trata de un parásito presente en algunos pescados que puede causar problemas de salud. Para eliminar el riesgo, deberías congelar el pescado a -20º entre 24 y 48 horas antes de su consumo. Si sigues este consejo, podrás disfrutar del pescado sin ningún miedo.

Pero la protección contra el anisakis no es la única razón por la que se congela el pescado. Habitualmente no tenemos tiempo de ir varias veces por semana a la pescadería por lo que, cada vez más gente compra grandes cantidades de pescado para congelarlo. En este post encontrarás 9 trucos para congelar el pescado de la mejor manera, manteniendo este alimento en condiciones óptimas para su consumo.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de congelar pescado es que las piezas sean de la mejor calidad y esté lo más frescas posible. De esta manera asegurarás su jugosidad y sabor una vez descongelado y cocinado.

Cómo congelar pescado paso a paso

Para congelar el pescado y disfrutar de todo su sabor y propiedades nutricionales, cuando lo cocines, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  1. Congela el pescado nada más llegar a casa de la pescadería ya que, para una correcta congelación, el tiempo entre la captura y la congelación debería ser el mínimo posible.
  2. Antes de congelarlo, lava el pescado para retirar escamas y restos de sangre. Es importante también quitar todas las vísceras. Si prefieres no hacerlo en casa, en tu pescadería de confianza te limpiarán el pescado.
  3. Seca las piezas de pescado antes de congelarlas para retirar toda la humedad.
  4. Ajusta la temperatura del congelador. Si sigues las recomendaciones de Bosch, es probable que tu congelador se encuentre a -18ºC. Sin embargo, en el caso concreto de la congelación del pescado, te recomendamos que actives la función súper de tu congelador Bosch. Gracias a ello, la temperatura en el interior del congelador bajará para favorecer una congelación más rápida. Este consejo puedes aplicarlo a todo tipo de alimentos.
  5. ¿Es mejor congelar la pieza entera o a trozos? ¡Depende! Si vas a cocinar pescado al horno, como una dorada o una lubina, te recomendamos que congeles la pieza entera. Sin embargo, si vas a hacer pescado a la plancha, te recomendamos que trocees la pieza antes de congelarla. De esta manera podrás preparar paquetes pequeños divididos por raciones, lo que te permitirá aprovechar mejor el producto.

  1. ¿Cómo congelo el pescado? Hay muchas maneras de hacerlo. Puedes utilizar bolsas de plástico, papel de aluminio, tuppers…. Todos estos sistemas son aptos para la congelación. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades teniendo en cuenta que el cierre deberá ser hermético. En el caso de las bolsas, puedes utilizar clips de plástico o gomitas.
  2. Apunta siempre la fecha de congelación y el tipo de pescado en el paquete que vas a congelar. Así no perderás el control de todos los alimentos que tienes en el congelador. Recuerda que puedes congelar el pescado y consumirlo hasta 6 meses después, siempre que sea a una temperatura de -18ºC.
  3. Coloca el pescado en el cajón superior del congelador. En este compartimento los productos se congelan antes. Por eso, te recomendamos colocarlo aquí en primer lugar y moverlo a otros cajones cuando llenes el congelador con nuevos productos.
  4. Y cuando vayas a comerlo… Consérvalo en el cajón adecuado de tu frigorífico. Si tienes un frigorífico VitaFresh en casa, el cajón para carne y pescado es el adecuado. Mantendrás sus propiedades hasta el triple de tiempo.

Con estos consejos podrás estar tranquilo. Estarás congelando correctamente el pescado para disfrutar del mar en tu mesa.

¿Necesitas ideas para cocinarlo? Lo puedes preparar al horno, al vapor utilizando todas las funcionalidades del horno de vapor o con vapor añadido, en salsa, o innovar preparando unas brochetas tipo kebab. ¡Tú eliges!

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.2/5 - (12 votos)