¡Por fin la has encontrado! Después de meses de búsqueda, has dado con la casa de tus sueños. Pero ahora viene la segunda parte… ¿Necesita alguna reforma? ¿De qué color pintamos las paredes? ¿Lisas o de gotelé? ¿Y cómo la decoro? Un montón de dudas comenzarán a revolotear en tu cabeza a partir de ahora. Y aunque no queremos que te agobies, porque éste es un momento que tienes que disfrutar, desde Bosch te planteamos algo que quizá todavía no habías pensado: ¿Cómo vas a colocar los electrodomésticos?

Electrodomésticos en tu cocina

Si es la primera casa que compras es normal que ni lo hayas pensado. En la de tus padres y en las que has estado viviendo de alquiler, los electrodomésticos ya estaban allí cuando llegaste. Pero si tienes la opción de elegir su situación, aprovecha la ocasión y colócalos de manera que te faciliten su uso y que cuiden la ergonomía.

Primero, debes tener en cuenta que la cocina se centra en tres pilares fundamentales: el lavavajillas, la zona de cocción y el frigorífico. A la hora de cocinar es importante que estén próximas, para que puedas moverte con comodidad en las tareas. Pero vayamos parte por parte.

La zona de cocción.

A la hora de colocar los tres elementos que la forman, placas, horno y campana, te recomendamos que, en lugar de colocar el horno bajo la placa como se solía hacer, sitúes el horno a la altura del pecho y al lado de la placa. De esta manera, no tendrás que agacharte para acceder y trabajar con ninguno de los dos.

Campana Bosch

Además, encima o debajo del horno también puedes colocar un microondas, pues los hay con combinaciones de diseño muy bonitas. Si no tienes espacio suficiente o prefieres dedicárselo a un armario, entonces debes plantearte un horno microondas, que reúne las características de los dos en uno.

Por otro lado, la campana siempre deberá ir encima de la placa para poder extraer los humos y malos olores con la máxima precisión. Si tu cocina no cuenta con una salida de humos convencional, no hay problema, porque puedes instalarla en recirculación, sistema en el que el aire es filtrado y purificado.

La zona de lavado.

El lavavajillas y la pila de fregado deben estar muy próximos, ya que muchas veces enjuagamos los platos en el fregadero antes de introducirlos en el lavavajillas. Además, recuerda instalarlo cerca de las tomas de agua.

Lavavajillas Bosch

¿Te has propuesto no hacer sufrir a tu espalda? Eso es fantástico. Si tienes el espacio suficiente para dedicar la altura media de tu cocina a los electrodomésticos, entonces quizá te interese un lavavajillas integrable, de 60 y 45 cm de alto y que puedes colocar a la altura que desees.

Si prefieres usar uno de libre instalación en la parte inferior, también puedes elegir entre 45 cm y 60 cm de ancho, e incluso que esté totalmente integrado con los muebles que lo rodean. El frigorífico.

Como te indicábamos al principio, el frigo es indispensable en la ecuación de elementos que forma la cocina. Pero ten en cuenta que la zona de cocción no debe estar pegada a él, pues el calor de la primera podría perjudicar al frigo y reducir su eficiencia energética. Tampoco es conveniente que esté muy expuesto a los rayos del sol por la misma razón.

Placa Bosch

En cuanto a formatos, los hay para diversas necesidades de tamaño. De menor a mayor quedarían así: combi, americano y frigo de 1 puerta junto a congelador de 1 puerta. Todo depende de cuántos seáis en casa.

¿Qué pasa con la lavadora?

Si dispones de suficiente espacio en la casa, te recomendamos que instales la lavadora, la secadora y el centro de planchado en una habitación aparte de la cocina. Sabemos que a menudo se han colocado ahí, pero no es necesario y, de hecho, así no habrá riesgo de que la ropa se impregne de ningún olor.

 

¡Te deseamos que seas muy feliz en tu nueva casa!

 

Nos alegra anunciar que, tras la celebración de un sorteo ante notario, el ganador del iPad Mini por haber registrado la valoración de su electrodoméstico en la web de Bosch España es adalmau. ¡Enhorabuena!

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. Ana

    Buenos días, me gustaría poner en mi cocina todos los electrodomésticos integrados porque la cocina va a estar unida al salón, pero necesito también que sean súper silenciosos. ¿Qué modelos de lavadora y secadora me recomiendan? Se pueden instalar la columna de horno y microondas junto al frigorífico integrado?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Con la lavadora de integración WIW28300ES, se consigue que el ruido generado por la lavadora sea mínimo, gracias al Motor EcoSilence, teniendo una potencia sonora de lavado de 41 decibelios y en centrifugado de 67 decibelios. En cuanto a secadora, actualmente no tenemos modelos de integración, no obstante trasladamos tu sugerencia al departamento específico, para que estudien la posibilidad de poder fabricar, en un futuro, aparatos con este tipo de instalación. Tenemos la opción de lavadora-secadora totalmente integrable, la WKD28541EE tiene un ruido de lavado de 57 decibelios, en centrifugado 74 decibelios y en secado de 60 decibelios, con la que podrás hacer ambas funciones: lavar y secar en un mismo aparato.
      No recomendamos instalar el frigorífico próximo a focos activos de calor, si es inevitable, tendrás que proteger el aparato con un panel aislante adecuado.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.