¿Tienes un frigorífico combi cíclico y no sabes cómo descongelar el congelador? Aclaramos todas tus dudas.

Lo primero que tienes que saber son las diferencias entre un frigorífico cíclico y uno No Frost. Una vez aclarado este punto, debes saber que en el mercado existen frigoríficos combinados que son totalmente No Frost (tanto el compartimento frigorífico como el congelador) y otros que sólo tienen tecnología No Frost en el congelador. Ninguno de ellos necesita que lo descongeles, ya que el lugar donde se produce el hielo en siempre en el congelador, que en ambos casos es No Frost.

Sin embargo, si tienes un frigorífico combinado o un congelador cíclico, sí tendrás que desescarcharlo.  ¿Cada cuánto? Lo ideal es hacerlo una vez al año o cuando observes que en el congelador se ha acumulado una capa de hielo o escarcha. Cuando esto ocurre, el rendimiento del frigorífico empeora y este se hace menos eficiente, consumiendo más energía. Además, la acumulación de hielo o escarcha dificulta el funcionamiento del electrodoméstico, por lo que los alimentos no se conservan igual de bien.

¿Cómo se desescarcha el congelador?

Ante todo, no intentes eliminar el hielo rascando con objetos puntiagudos como cuchillos, ya que podrías dañar el evaporador o los conductos del líquido refrigerante. Para descongelar el congelador, procede siempre de esta manera:

1. Activa la congelación “Súper” de 4 a 6 horas antes para que los alimentos congelados alcancen temperaturas más bajas y se puedan conservar más tiempo fuera del frigorífico.

2. Desconecta y desenchufa el frigorífico, o desactiva el fusible correspondiente.

Vacía el congelador. Saca los cajones enteros con la comida dentro y, si tienes acumuladores de frío, colócalos encima de los alimentos. Guarda los cajones en el lugar más frío posible.

4. Abre el desagüe para el agua de descongelación, en caso de que tu frigorífico lo tenga. Este desagüe se encuentra en la parte baja del congelador.

Descongelando el congelador.

5. Ahora sólo tienes que esperar. Conforme la temperatura del congelador suba, el agua de descongelación irá cayendo. Para recogerla, coloca un recipiente grande, como una bandeja, un plato o incluso el propio botellero de tu frigorífico. También puedes poner algunas toallas que ya no uses.

6. Si quieres descongelar el congelador más rápido, puedes colocar en su interior un par de ollas con agua caliente (sin que llegue a hervir). Así el hielo se derretirá antes.

7. Una vez que todo el hielo se haya derretido, seca bien el interior del frigorífico y el congelador y cierra el desagüe.

8. Ya puedes enchufarlo, ponerlo en marcha e introducir de nuevo los alimentos. Recuerda que debes ajustar una temperatura de 4ºC en el frigorífico y -18ºC en el congelador.

Ahora, tu congelador está listo para usarlo de nuevo con la máxima eficiencia. Si quieres ahorrarte estos pasos te recomendamos elegir un frigorífico No Frost, aunque debes tener en cuenta que esta tecnología produce aire seco, por lo que es conveniente que guardes todos los alimentos tapados o en sus correspondientes cajones.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

20 Comentarios

  1. jose

    he descongelado y secado el congelador, al enceder el interruptor se enciende la luz de alarma

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu congelador? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior del propio aparato. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  2. Carmen

    He desenchufado el frigo Bosch modelo E-NRKGS3721IE/02
    Para limpiar por detrás y cooler se ha encendido al momento al volver a enchufarlo pero freezer no se enciende
    Que debo hacer?
    Gracias anticipadas por la respuesta

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar los ajustes de temperatura y conexión de tu frigorífico. Si tras revisar esto la incidencia persiste, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar lo que sucede. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  3. Ángeles

    Hola buenas,
    querría saber una estimación del tiempo que tardará mi nevera bosh cs-452 en descongelar se. Gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ángeles, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas no es correcto o está incompleto. Puedes localizar el modelo E-Nr completo de tu frigorífico en el propio interior del mismo retirando el cajón de verduras en la pared lateral izquierda. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  4. David

    Hola. Tengo un no Frost KGN36X10/06 y se forma hielo detrás de los cajones del congelador y la parte de arriba no enfría.
    Lo desenchufé para que se deshiciera ese hielo hace aproximadamente mes y medio y volvió a enfriar la parte de arriba pero ahora otra vez me vuelve a pasar.
    ¿Voy a tener que desenchufar el frigorífico cada mes para mantener los alimentos bien conservados?
    Algún consejo/solución?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos, además de descongelar el aparato, evitar aperturas de puerta prolongadas, ya que la humedad que entra puede provocar acumulación de hielo, así como comprobar que queden correctamente cerradas y que la junta se encuentra en buen estado. Si tras hacer esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Encarnación, gracias por contactar con nosotros. Por favor, necesitamos que nos indiques el modelo de tu frigorífico, empieza por E-Nr y lo encontrarás en una etiqueta en el lateral izquierdo interior. De esta manera poder revisarlo e intentar ayudarte a la mayor brevedad. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  5. Teresa

    Hola. Noto que la parte de la nevera no esta fría. Por donde tiene que salir el aire se me congela. Ya he descongelado el frigorífico y me ha vuelto a pasar.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte es indícanos el modelo concreto de tu frigorífico. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta en el interior. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  6. Claudia

    Luego de descongelar el freezer al volver a enchufar me salta la térmica .no lo puedo encender más porque me quedo sin luz.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Claudia, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas te recomendamos revisar el enchufe. No obstante, si la incidencia persiste te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. fernando arribas garcia

    hola tengo este modelo Congelador vertical Bosch GSN33CW32, y no es no frost, pero dice que tiene botón de descongelación, como debo proceder para realizar el desescarche y la descongelación? debo sacar todo los productos?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por tu comentario. El modelo GSN33CW32 dispone de tecnologia No-Frost total con descongelación automática. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  8. Ricardo

    Tengo un combi Bosch y deseo desconectar el congelador, he comprado uno gran vertical, pero no se como hacerlo, únicamente hay un en botón de encendido apagado

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ricardo, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo de tu frigorífico, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta en el lateral izquierdo interior. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  9. MARIBEL

    Buenos días, se me están formando capas de hielo en el congelador, he sacado los cajones y veo cómo si saliera agua de la parte superior del congelador pues hay chorretes pero congelados. Qué puede estar pasando? Hace unos días la alarma empezó a sonar y no sabíamos que pasaba pues no estaba abierto ni nada que pudiéramos pensar de que era , desenchufamos y volvimos a enchufar y siguió bien. Pero ahora pasa esto . Puedo descongelar solo la parte del congelador y como lo haría? O que es lo que tengo que hacer? Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maribel, gracias por contactar con nosotros. En algunos modelos no es posible desenchufar únicamente el congelador para poder descongelarlo. Te recordamos seguir las pautas de este post para descongelar tu aparato. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.