¿Tienes un frigorífico combi cíclico y no sabes cómo descongelar el congelador? Aclaramos todas tus dudas.

Lo primero que tienes que saber son las diferencias entre un frigorífico cíclico y uno No Frost. Una vez aclarado este punto, debes saber que en el mercado existen frigoríficos combinados que son totalmente No Frost (tanto el compartimento frigorífico como el congelador) y otros que sólo tienen tecnología No Frost en el congelador. Ninguno de ellos necesita que lo descongeles, ya que el lugar donde se produce el hielo en siempre en el congelador, que en ambos casos es No Frost.

Sin embargo, si tienes un frigorífico combinado o un congelador cíclico, sí tendrás que desescarcharlo.  ¿Cada cuánto? Lo ideal es hacerlo una vez al año o cuando observes que en el congelador se ha acumulado una capa de hielo o escarcha. Cuando esto ocurre, el rendimiento del frigorífico empeora y este se hace menos eficiente, consumiendo más energía. Además, la acumulación de hielo o escarcha dificulta el funcionamiento del electrodoméstico, por lo que los alimentos no se conservan igual de bien.

¿Cómo se desescarcha el congelador?

Ante todo, no intentes eliminar el hielo rascando con objetos puntiagudos como cuchillos, ya que podrías dañar el evaporador o los conductos del líquido refrigerante. Para descongelar el congelador, procede siempre de esta manera:

1. Activa la congelación “Súper” de 4 a 6 horas antes para que los alimentos congelados alcancen temperaturas más bajas y se puedan conservar más tiempo fuera del frigorífico.

2. Desconecta y desenchufa el frigorífico, o desactiva el fusible correspondiente.

Vacía el congelador. Saca los cajones enteros con la comida dentro y, si tienes acumuladores de frío, colócalos encima de los alimentos. Guarda los cajones en el lugar más frío posible.

4. Abre el desagüe para el agua de descongelación, en caso de que tu frigorífico lo tenga. Este desagüe se encuentra en la parte baja del congelador.

Descongelando el congelador.

5. Ahora sólo tienes que esperar. Conforme la temperatura del congelador suba, el agua de descongelación irá cayendo. Para recogerla, coloca un recipiente grande, como una bandeja, un plato o incluso el propio botellero de tu frigorífico. También puedes poner algunas toallas que ya no uses.

6. Si quieres descongelar el congelador más rápido, puedes colocar en su interior un par de ollas con agua caliente (sin que llegue a hervir). Así el hielo se derretirá antes.

7. Una vez que todo el hielo se haya derretido, seca bien el interior del frigorífico y el congelador y cierra el desagüe.

8. Ya puedes enchufarlo, ponerlo en marcha e introducir de nuevo los alimentos. Recuerda que debes ajustar una temperatura de 4ºC en el frigorífico y -18ºC en el congelador.

Ahora, tu congelador está listo para usarlo de nuevo con la máxima eficiencia. Si quieres ahorrarte estos pasos te recomendamos elegir un frigorífico No Frost, aunque debes tener en cuenta que esta tecnología produce aire seco, por lo que es conveniente que guardes todos los alimentos tapados o en sus correspondientes cajones.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. MARIBEL

    Buenos días, se me están formando capas de hielo en el congelador, he sacado los cajones y veo cómo si saliera agua de la parte superior del congelador pues hay chorretes pero congelados. Qué puede estar pasando? Hace unos días la alarma empezó a sonar y no sabíamos que pasaba pues no estaba abierto ni nada que pudiéramos pensar de que era , desenchufamos y volvimos a enchufar y siguió bien. Pero ahora pasa esto . Puedo descongelar solo la parte del congelador y como lo haría? O que es lo que tengo que hacer? Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maribel, gracias por contactar con nosotros. En algunos modelos no es posible desenchufar únicamente el congelador para poder descongelarlo. Te recordamos seguir las pautas de este post para descongelar tu aparato. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.